Gobierno impulsa suspensión de diputada Gil por presunto racismo contra Evo

Arremeten contra ex aliada del MAS. La diputada opositora Adriana Gil le dijo a Evo Morales que no sea “desleal” ni “mentiroso” con los indígenas de las tierras bajas. Por esas declaraciones, un viceministro le ha iniciado un proceso con el objetivo de que sea apartada de la Asamblea Legislativa.

Viceministro impulsa la suspensión de Adriana Gil por presunto racismo contra Evo

image La Paz, Oxígeno.- La diputada opositora Adriana Gil le dijo al Presidente Evo Morales que no sea “desleal” ni “mentiroso” con los indígenas de las tierras bajas. Por esas declaraciones, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, ha iniciado un proceso en el Comité de Lucha Contra el Racismo con el objetivo de que sea apartada de la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Descolonización anunció que el Gobierno está tomando acciones para suspender a Adriana Gil de su cargo de diputada por haber emitido opiniones racistas contra el presidente Evo Morales. La opositora aludida rechazó las acusaciones denunciando acoso político.



“A partir del lunes (próximo) tenemos que esperar la sanción que tiene que terminar inevitablemente en la suspensión del hecho de ser diputada”, dijo el Viceministro, quien aseguró que el proceso de la aludida concluye este viernes en la comisión señalada.

Por ley, Cárdenas es el presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad gubernamental explicó que la legisladora cruceña, representante de la alianza opositora Convergencia Nacional (CN) y ex militante del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), incurre con frecuencia en términos racistas cuando se encuentra en debates políticos.

Gil calificó las acusaciones del Viceministro de “falsas”, dijo que no cuenta con  las argumentaciones correspondientes para procesarla.

“En un programa de televisión yo defendía el TIPNIS y le decía la presidente Evo Morales que él al haber promulgado y luego al abrogarla estaba siendo desleal y mentiroso. Entonces, este viceministro viene y me procesa porque dice que al haberle dicho desleal y mentiroso es un acto de discriminación".

La diputada aseguró que durante los últimos días ha recibido memoriales por las acciones a la que asumió el viceministro Cárdenas, los cuales en su criterio tienen vicios de nulidad. Argumentó su posición en el Artículo 151 de la Constitución.

Dicho artículo indica que  “las asambleístas y los asambleístas gozarán de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a éste, por las opiniones, comunicaciones, representaciones, requerimientos, interpelaciones, denuncias, propuestas, expresiones o cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones no podrán ser procesados penalmente”.         

Indicó que ella soporta alusiones por parte de algunos parlamentarios que mencionan su aspecto físico y el color de su piel.

“Este juicio es de persecución y de acoso político, de racismo no solo como género de mujer”, resaltó la diputada. Recordó que el presidente fue expulsado en 2002 cuando fue diputado nacional y expulsado por defender reivindicaciones de los movimientos sociales y que ahora el gobierno  busca hacer lo propio. ”Voy a  apelar a los movimientos civiles, no estoy sola, voy a apelar a todas las instituciones como el  al Tribunal Constitucional”, indicó la opositora cruceña.

LEY CONTRA EL RACISMO

Artículo 5. (DEFINICIONES). Para efectos de aplicación e interpretación de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:

a)      Discriminación. Se define como “discriminación” a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de  salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad  física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho  internacional. No se considerará  discriminación a las medidas de acción afirmativa.