La hoja decomisada es entregada a Digcoin en 24 horas. Durante 2008 y el primer trimestre de 2009, la FELCN se incautó de unas 478 toneladas de coca.
Comerciantes: productores de la hoja milenaria ofrecen su producto en Adepcoca
La Prensa
La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) recibió y almacena más de 478 toneladas de hoja de coca que fue incautada al narcotráfico en los últimos 15 meses. Las unidades antinarcóticos están obligadas a entregar el producto bajo un registro y no pueden destruirlo.
El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Óscar Nina, explicó que su unidad no tiene la potestad de destruir el producto incautado al narcotráfico. “Nosotros retenemos y lo entregamos a Digcoin, nuestro trabajo termina entregando este producto bajo registro y peso a esta dirección y a partir de allí ellos se encargan”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad admitió además que desconoce el tratamiento que posteriormente se le da a la hoja. La Ley 1008 dispone que, luego de la incautación, la coca ilegal (aquella que no tiene la hoja de ruta del mercado legal) debe ser entregada en 24 horas a Digcoin.
Según la Dirección, durante 2008 y el primer trimestre de 2009 se incautó de alrededor de 478 toneladas de coca en todo el país, las que fueron almacenadas por esta dirección.
La semana pasada, el Gobierno anunció que las hojas que fueran retenidas al narcotráfico serían convertidas en abono después de un proceso de industrialización, lo cual también responde a lo que manda la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El artículo 384 de la Carta Magna señala que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.
Para ello, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó entonces que el Ejecutivo tiene planeado instalar una factoría.
Nina recordó que, de los centros de acopio legales, los comerciantes sacan la coca con una hoja de ruta, una guía que indica adónde van a ir, por eso todo producto que no está con este documento es pasible a ser incautado por el Grupo Especial de Control de la Coca (GEC).
Al respecto, el director de Digcoin, Luis Cutipa, había explicado que la coca incautada que está almacenada “no tiene ni olor, ni sabor, mucha es del año pasado, y tal vez puede servir como abono, pero la Ley 1008 todavía no está modificada y creo que hay que cumplirla”.
Según la norma, los precursores ilegales que iban a ser destinados a la fabricación de narcóticos deben destruirse, por ello, cada fábrica hallada es quemada.
En algunas ocasiones, según admitió Cáceres, grandes cantidades de coca también eran incineradas, pero esto originaba la protesta de los campesinos porque se producía mucho humo contaminante.
El proceso de retención
La FELCN controla el paso de mercadería en trancas y puestos de control del país.
Puede incautarse de coca cuando los comerciantes no tienen la hoja de ruta que exige la ley.
Debido a que la cocaína se hace con esa hoja, se sospecha que la coca no registrada tiene este fin.
La Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin) está encargada de almacenarla.
El producto es registrado, pesado y entregado a funcionarios de la Digcoin.
Actualmente se desconoce la cantidad de coca almacenada y el destino que se le dará.