Yapacaní. Gentío sale en defensa de narcos y trunca operativo antidrogas

Santa Cruz. Yapacani: Balacera entre policías bolivianos y narcos extranjeros; uno de ellos sería miembro de las FARC. Agentes de Umopar detuvieron a cinco personas en una casa, pero en medio de la balacera hirieron a un policía; pobladores ayudaron a escapar a tres supuestos narcos.

Gentío trunca operativo antidrogas en Yapacaní

image Evidencia. Los detenidos (de pie a la derecha) observan la droga secuestrada

El Deber



Una vez más Yapacaní fue escenario de la violencia del narcotráfico. La víctima fue un policía de Umopar, herido de bala en un enfrentamiento con narcos (extranjeros y bolivianos) que estaban en una casa utilizada para el acopio de droga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero además de este hecho la Fiscalía y la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmaron que un grupo de pobladores de esta localidad colaboró con la evasión de tres presuntos traficantes, que estaban junto a los cinco sujetos y que serían los que atacaron a tiros a los efectivos antinarcóticos. 

El representante del Ministerio Público, Basilio Villca, dijo que cuando los efectivos de Umopar Oriente ya habían tomado control de la vivienda donde se ejecutó el operativo, gente que favorece a los traficantes empezó a llamar a más personas lanzando petardos al aire y evitando que los policías pudieran seguir y detener a los evadidos.

“No se pudo requisar el vehículo que estaba en la casa, donde pensamos que había más droga”, apuntó Villca y agregó que las dos patrullas de Umopar que participaron de la acción tuvieron que salir rápido del lugar para evitar ser emboscados por los violentos. 

La acción que derivó en estos hechos comenzó a ejecutarse poco después de las 23:00 del viernes y concluyó cerca de las dos de la madrugada de hoy. Informes de Inteligencia de la Felcn identificaron la vivienda, donde ocurrió el tiroteo, como un inmueble donde se manipulaban sustancias ilícitas.

Con estos datos los policías actuaron y en principio consiguieron detener a cinco personas que estaban en uno de los cuartos de la casa en poder de más de medio kilo de cocaína. Mientras reducían a estos sujetos, de una habitación contigua, presumiblemente un hombre y una mujer empezaron a disparar en contra de los agentes de Umopar y luego se dieron a la fuga junto a un tercer implicado, que estaba a bordo de un vehículo en inmediaciones del lugar.

Frente a este ataque, los policías se defendieron con sus armas de reglamento y se produjo un fuego cruzado que dejó herido al cabo Félix Villegas, que recibió un disparo en la rodilla derecha.

El policía herido se recupera en una clínica favorablemente.

“Cuando ingresamos en el domicilio se ubicó a los cinco que ahora están arrestados en una habitación, mientras que de un segundo dormitorio otro grupo salió disparando, fue cuando hirieron al policía”, explicó uno de los uniformados.

Los supuestos narcos fueron identificados como Diego Fernando Cardona Ramírez (37) y Carlos Enrique Barbosa Arias (47), colombianos; Primo Gustavo Caballero Silva (36), paraguayo; Víctor Becerra Paiba (32), boliviano, y José Antonio Cabrera Medino (43), peruano.

Gonzalo Quezada, director nacional de la Felcn, lamentó lo sucedido y señaló que se están estudiando acciones para establecer mayor control en la zona. Anticipó que se reunirá con las autoridades de la localidad.

Felcn halló casi el doble de cocaína

De acuerdo con los datos estadísticos de los primeros cinco meses de este año, la Felcn decomisó casi el doble de cocaína que en el mismo periodo del  año pasado. Entre enero y mayo de 2011 se consiguió incautar 9,1 toneladas del alcaloide, mientras que hasta el 23 de este mes de esta gestión ya se ha conseguido confiscar 16,6 toneladas.

Lo que más se ha encontrado en los operativos de interdicción antinarcóticos es pasta base de cocaína, sustancia controlada que es refinada en los laboratorios de cristalización instalados con tecnología colombiana en el país y que luego es enviada hacia otros continentes vía Brasil, Paraguay y Argentina.

El jefe nacional de la Felcn, Gonzalo Quezada, aseguró que el 50% de la pasta base confiscada es peruana, lo que para él confirma la teoría de que Bolivia es un país de tránsito de los narcotraficantes.

Otros detalles    

– Audiencia. Los detenidos fueron presentados ayer ante un juez. La Fiscalía los acusó por el delito de tráfico de droga. Hasta el cierre de esta edición no se había dictado el fallo. 

– Identidad. La Felcn ha solicitado informes a su par de Colombia, para establecer la identidad de los dos implicados en el caso. Extraoficialmente se señala que uno de ellos sería miembro de las FARC.

– Antecedente. Hace poco menos de un mes, en San Germán, cuatro policías se salvaron de ser quemados vivos por gente que no permitió que se recuperen dos vehículos robados y que presumiblemente fueron comprados por narcos.