Evo: “En 2007 la Policía hizo un paro, se amotinó contra mi Gobierno”

Entre otros temas, Evo Morales reveló un dato desconocido a Radio Nederland; contó que entre 2006 y 2007, su Gobierno no tenía apoyo de la Policía y que incluso hicieron un paro y un motín en su contra.

“En 2007 la Policía hizo un paro, se amotinó contra mi Gobierno”

Entrevista. En este diálogo -cuya reproducción en el país es exclusiva para Página Siete- el Jefe de Estado de Bolivia afirma que su separación con la clase media es porque ésta “depende del estómago, no de principios ni valores”.

imageEn medio de una crisis institucional, el presidente Evo Morales, posesionó al nuevo comandante General de la Policía Boliviana, Cnl. Víctor Maldonado, el pasado 21 de mayo de 2012 (Foto ABI).



Página Siete / La Paz

En una entrevista exclusiva concedida a José Zepeda, que es representante especial de Radio Nederland para América Latina y el Caribe, el presidente Evo Morales contó que entre 2006 y 2007, su Gobierno no tenía apoyo de la Policía y que incluso hicieron un paro y un motín en su contra, algo que no trascendió, desde entonces, para la opinión pública boliviana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Página Siete y Radio Nederland son medios asociados. Y este diario tiene la exclusividad en prensa de Bolivia para la difusión de un resumen de este diálogo en el que el Mandatario habla además del TIPNIS, de la nacionalización y de la relación de su Gobierno con las clases medias.

– ¿Ha tenido muchos dolores de cabeza con las nacionalizaciones? Me refiero, por supuesto, al tema de Italia, por ENTEL. Me refiero a España por la red eléctrica.

– No’ satisfacciones. Por supuesto, hay problemas que se presentan’ Pero felizmente gracias a las administraciones, o ex ministros, actuales ministros, hemos estado superando dolores de cabeza’

¿Dolores de cabeza? ¡Donde hay! Perdone que sea muy sincero, cuando un ministro o una ministra no están gastando la plata que tienen para invertir, ahí sí. La oposición no me hace renegar por la lucha ideológica, programática, cultural, económica. Porque cuando uno acepta estos cargos es sabiendo que tiene oposición. Es una enorme responsabilidad.

Te cuento, tal vez de primicia’ se presentan siempre problemas climáticos, de inundaciones’ y un ministerio lo podía gastarse en dos, tres, cuatro días no lo habían desembolsado en tres meses. Traigo el ministro acá’ le digo: “usted me resuelve’ sino no me sale del Palacio”.

Llamo al jefe de la Casa Militar: “general, usted no sale sin mi autorización. Se queda aquí”. Queda el ministro nervioso. En otras palabras estaba en calabozo. ¡Estaba detenido aquí! El ministro agarra su teléfono. Lo que no ha resuelto en tres meses en tres horas ha resuelto, comunicarse con sus técnicos. Estas cosas sí me hacen renegar’

Ahora, la nacionalización es una enorme satisfacción. La oposición que se oponga a nuestras políticas’ es una satisfacción si se opone, porque estamos haciendo algo. Si la oposición me estaría ayudando, si estuviera feliz, contenta’ ¡Ay! sería una preocupación porque estaría haciéndolo mal’

– Señor Presidente, usted siempre dijo que su base social es la gente más humilde, los más pobres de este país’ que es la mayoría de los bolivianos’ Pero hay un sector, llamado clase media, que parece que comienza a estar descontento con el Gobierno. ¿Usted comparte esa opinión?

– Sí. La clase media, yo no sabía que depende del salario, del empleo, de la comida, de la energía, ¿Falta energía? se molesta. ¿Hay racionamiento? hay molestia, protesta. No hay trabajo, ¡hay molestia!

¿Y dónde lo he probado? Algunos compañeros aquí estaban cooperándome en Palacio, en los ministerios’ No me convenció su trabajo. Era militante por supuesto, pero no respondió a las exigencias. Entonces se va del Gobierno. Como no pudo conseguir otro trabajo ya no es un resentido ideológico ni programático, es un resentido económico. Eso ha hecho la clase media.

Yo no vengo de ese mundo, tal vez ahora, al tener una casita en la ciudad, también soy clase media. Pero he leído a algunos izquierdosos, ¿qué dijeron? ¡Clase media es clase a medias! ¿No? Mucho depende del estómago y no por principios ni valores. Ésos momentáneamente se molestan y marchan, protestan. ¡Entiendo perfectamente! Pero siempre ha habido eso en toda la historia. No es de extrañarnos.

Mucho dependerá también que haya políticas sociales para esa clase media. Ahora, también dentro de la clase media hay personas con muchos principios y con muchos valores. Ésos nunca abandonarán este proceso. Porque el cambio no solamente es garantizar el salario, un buen salario, sino también es dignificar a los bolivianos. Hemos empezado a dignificar a Bolivia. Esa clase media por más que tenga dificultades, si tiene valores y principios se ha dignificado, no sólo de carácter social ni cultural, sino también financiera y económicamente.

– La Policía está en la mira de la ciudadanía. Y la Policía tiene dos misiones fundamentales: defender el orden público y servir a la sociedad. ¿No se hace necesaria una reforma?

– Tenemos dos instituciones que no acompañan este proceso, la Justicia y una cúpula de la Policía. Estamos ahí, tratando de hacer una revolución dentro de la Policía. Empezamos con resistencia. Sólo le comento un dato, en 2006, 2007, la Policía hizo un paro, se amotinaron. Mi equipo de seguridad era la Policía y a la una de la mañana, en la Residencia, dije al comandante del equipo de seguridad: “Yo no puedo estar en manos de ustedes, ¿qué seguridad tengo? Ustedes responden más a su institución y no al Presidente”. Y a la una de la mañana me fui solo con el Vicepresidente.

Pero después hicimos cambios en el reglamento. Ahora no pueden fácilmente amotinarse. Y usan a una parte de sus mujeres o a sus jubilados, para enfrentarme. Entonces es una batalla que dar. Pero tengo mucha confianza en la nueva generación de policías.

Mire, ¿qué hice en las Fuerzas Armadas? Al día siguiente de mi posesión he cambiado, he mandado a su casa dos, tres promociones. Quería una nueva mentalidad en las Fuerzas Armadas. Siempre habrá diferencias respetables, pero no institucionalmente, sino personalmente, es un derecho, además.

Pero repito, es todo un proceso, hay que ir con las nuevas generaciones, con seguridad vamos a cambiar.

Antes la Policía y ésta es una buena alerta, el comandante de Beni tenía que ser con el aval de la Embajada de Estados Unidos. Ahora no. Aval del pueblo, del Gobierno y no de la embajada. Eso ha terminado. Eso significa que hemos empezado a cambiar

“Hablaron de tumbar a Evo y los dirigentes distribuyeron cargos”

imageEl Presidente habla sobre la problemática del TIPNIS.

 – El tema que más se comenta en el extranjero es la marcha del TIPNIS, porque son indígenas los que están marchando. Por una parte, sale primero una ley que protege la naturaleza. Luego usted dice que va a llamar a una consulta popular para ver qué se va a hacer. Y por otro lado Naciones Unidas lo ha designado a usted “Héroe Defensor de la Madre Tierra”. ¿Cómo se compagina esto de defender la naturaleza y lo del TIPNIS?

– Tal vez internacionalmente sea así, pero no nacionalmente. Primero, vamos a seguir defendiendo los derechos de la Madre Tierra. Cuando hablamos del TIPNIS, el año pasado era una marcha de la “media luna indígena”; ahora pasa a ser una marcha “cuarto menguante indígena”.

¿Otra marcha de los hermanos indígenas, pidiendo camino? No es todo por indígenas. En este momento de las 12 regionales que tiene la CIDOB de los corregidores que están dentro del TIPNIS, dígame, ¿cuántos participan? Me dijeron que había siete de los más de 60 que existen.

Entonces, lamentablemente ésta es una marcha política, no es la dignificación. Cuando el año pasado llegaron, ¿qué dijeron, algunos dirigentes? “Evo debe dar un paso al costado” ¡Han pedido mi renuncia! Algunos dirigentes en la plaza iban convocando: ¡Salgan, paceños! Para hacerme renunciar. Y unos gritaban’ ¡Villarroel, Villarroel! A Gualberto Villarroel lo hicieron colgar. Y gritaron para hacerme colgar a mí.

Durante la marcha del año pasado se retiraron algunas regionales, como APG. ¿Y por qué se retiraron? Un hermano le comentó al ex ministro Iván Canelas: “Yo me retiro de la marcha porque en una reunión hablaron de tumbar a Evo y se han distribuido cargos: la presidencia para Adolfo Chávez; Nelly Romero a la vicepresidencia; para Fernando Vargas la Cancillería; Pedro Nuni, embajador en Paraguay”.

¿Cuál es la estrategia de los opositores, a quienes responden? ¿A políticas del imperio, del capitalismo? Es desgastar, enfrentar al indio con otro indio’ y estas marchas son para desestabilizar…

A ver, el tema de camino es un pedido clamoroso. Si quisiéramos someter a referendo en dos departamentos, Cochabamba y Beni, por lo mínimo gana 80%, hasta el 90% la construcción del camino. Hacer un camino es liberar a Beni, que es el patio trasero de Santa Cruz.

Y en Santa Cruz todos los grandes gamonales abusan, a nombre o a espaldas del pueblo beniano, se enriquecen. Y estamos estudiando la consulta. ¿Qué es consulta? Es un derecho constitucional, reconocido por organismos internacionales…

Pero, ¿a qué conclusiones estoy llegando? El ambientalismo es el nuevo colonialismo. Y esto creará debate y debemos desarrollarlo. Lo que hacen los países capitalistas que no quieren asumir sus responsabilidades porque han destrozado el medio ambiente, ahora nos lo tiran a nosotros. Y usan a nuestros hermanos indígenas.

Países que no ratificaron el protocolo de Kioto ahora pasan como grandes defensores del medio ambiente. No en sus tierras, sino a este lado, para enfrentarnos.

Nacimiento. El presidente, Evo Morales, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, cerca del lago Poopó, en Oruro.

Congreso. En 1997 fue elegido diputado uninominal.

Presidencia. Es Presidente del país y del Estado desde 2006.