Bolívar se regaló un triunfo en sus 84 años


Después de seis meses volvió a imponerse en condición de visitante. Wilstermann fue su víctima. Al puntero Real Potosí (15 puntos) le persiguen cuatro equipos (14)

image

Uno de los desesperados intentos de Wilstermann por vulnerar el arco de Arias, quien se impone a todos en el salto y domina el balón.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolívar por fin ganó afuera. Fue su regalo de cumpleaños (ayer celebró su 84 aniversario de fundación) y con un score (0-2) cómodo sobre un Wilstermann que vuela en picada.

Cabe, antes de entrar en lo que fue ese partido, anotar que el torneo Apertura, al cabo de la octava fecha, se ha puesto al “rojo vivo”: tras el puntero, Real Potosí, con 15 unidades, hay cuatro segundos, con 14: Bolívar, Nacional Potosí, Universitario y La Paz Fútbol Club. Más peleada no podía estar la punta.

Bolívar jugó con la desesperación de “Wilster”, fue como el gato con el ratón. Cuando el valluno hacía intentos desesperados para por lo menos empatar, el “celeste” lo liquidó con una estocada cerca del final.

La “Academia” jugó su mejor partido fuera de casa, administró el balón con criterio, tuvo menos ocasiones de gol, pero embocó en los momentos precisos.

Ni bien comenzado el partido hizo que a “Wilster” se le pusiera cuesta arriba, y en los minutos finales lo noqueó, como si fuera boxeo.

El zaguero argentino Augusto Mainguyague fue el encargado de abrir la cuenta. Aunque estuvo rodeado de defensores rivales, no tuvo problemas para elevarse y conectar de cabeza un tiro libre de Ignacio García, la pelota superó al golero Suárez, quien dubitó entre salir a cortar el centro y quedarse en su arco, una fracción de segundos que fue suficiente para ver caer su arco. Sólo habían transcurrido 6 minutos.

Hasta el cuarto de hora fue todo del cuadro paceño, que mostró mayor ambición; en cambio el “dibujo” táctico que Mauricio Soria decidió emplear, poniendo tres hombres de ataque, no funcionó, pues Luciano Varaldo, Bernardo Aguirre y Pablo Salinas deambularon desconectados del medio campo, donde no hubo la capacidad para crear situaciones que pudieran superar el sistema defensivo que planteó Gustavo Quinteros.

Aunque desordenado, Wilstermann tuvo lo suyo, se aproximó hasta el arco de Carlos Arias, quien a partir del minuto 16, cuando le sacó un remate a Pablo Salinas, se convirtió en la figura. Después (24’) el argentino Guillermo Imhoff desperdició la mejor situación: se encontró en el área grande con un balón servido por Didí Torrico, giró hacia el arco y sacó un remate de izquierda que el arquero bolivarista alcanzó a desviar con el pie.

Otras dos opciones más quedaron en nada por la buena reacción de Arias, otra vez ante Salinas.

En la segunda parte, Wilstermann apeló más a la garra que a los argumentos técnicos. El ingreso de Édgar Olivares le significó al “Aviador” ganar un líder con empuje, pero la actitud y la buena voluntad del valluno no tuvieron recompensa. Peor, tomando en cuenta que el equipo terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Didí Torrico y Amilkar Sánchez. Eso hundió definitivamente al cochabambino.

La “Academia” tuvo en el paso del tiempo a su mejor aliado, con contragolpes hizo que el “Rojo” se desesperara, aprovechó bien sus desconcentraciones, y los goleadores “celestes” William Ferreira y Jair Reinoso anduvieron esperando el momento preciso para sentenciar el partido. El uruguayo tuvo dos inmejorables ocasiones (23’ y 24’), pero Hugo Suárez estuvo acertado.

Sin el expulsado Didí Torrico, el “avión” comenzó a caer; después fue el turno de Sánchez, quien vio la roja por una fuerte entrada contra García. “Wilster” ya estaba perdido en la cancha.

Además, dos buenas intervenciones de Arias, ante los tiros libres del paraguayo Marco Pereira, evitaron otra vez el empate.

Finalmente, en el minuto 44 Ferreira no perdonó. Abdón Reyes habilitó de manera magistral al recién ingresado Charles da Silva, quien sin marca llegó hasta la línea final, mandó un centro retrasado, que el goleador del torneo mandó al arco con un toque suave, a la esquina.

Los cinco minutos más que se jugaron no sirvieron para cambiar la historia. Bolívar, que ha recuperado buena parte del terreno perdido como local, está en la lucha por la punta. Wilstermann, que cumple una de sus peores campañas, es la otra cara de la medalla.

5 Puntos ha recuperado Bolívar, de los seis que ha perdido en condición de local. Fuera de La Paz empató con Nacional Potosí y Aurora, ayer venció a Wilstermann. La victoria en Cochabamba es, además, su primer triunfo en condición de visitante desde septiembre de 2008.

La otra mirada

¿EL ADIÓS DE SORIA?

El de ayer probablemente haya sido el último partido de Mauricio Soria como director técnico de Wilstermann. La dirigencia ya estuvo a punto de echarlo la semana pasada y ahora difícilmente le perdonará de nuevo. El entrenador y su asistente, Marco Sandy (ex Bolívar), vieron el partido desde la tribuna. Ambos cumplen una sanción por expulsión.

OLIVARES HIZO DE DT

Mientras estuvo en el banco de suplentes, fue Édgar Olivares quien recibía los mensajes de Soria y Sandy, y desde la pista atlética los transmitía a sus compañeros en el terreno de juego. Cuando fue su turno de ingresar a la cancha, el preparador físico Luis Aspiazu cumplió esa misión.

OTRO ABDÓN

No fue la tarde-noche de Abdón Reyes. Si Bolívar no liquidó el pleito antes fue porque el volante zurdo desperdició varias situaciones. En lugar de apoyar a sus compañeros mejor ubicados prefirió culminar él las jugadas, que por lo general terminaron lejos del arco. En el inicio del segundo gol se redimió, hizo lo adecuado al habilitar a Charles da Silva.

FIGURA 2

Carlos Arias impidió que el “Aviador” marcara goles, pero cuando los balones no llegaron hasta él fue porque Augusto Mainguyague se encargó de diluir los intentos del rival. El argentino respondió a la confianza del entrenador, de paso abrió el camino del triunfo.

UN LUCHADOR

Mario Ovando pide a gritos un espacio como titular. Las veces que fue requerido cumplió con creces y ayer no fue la excepción. Casi siempre le ha tocado bailar con la más fea, cuando a la “Academia” le ha tocado jugar fuera de casa.

LE VA BIEN

En la semana, William Ferreira recordó que su estreno goleador en el país fue contra Wilstermann, en Cochabamba. Ayer hizo otra vez un tanto en esa ciudad. El uruguayo es líder de los goleadores del torneo Apertura.

LAS AMARILLAS

Óscar Saucedo amonestó a los bolivaristas Alejandro Schiapparelli, Jair Reinoso, Leonel Reyes, Augusto Mainguyague, William Ferreira y Ronald Gutiérrez. En Wilstermann: Henry Machado, Marco Pereira, Édgar Olivares y Santos Amador.

LA FIGURA

ARIAS

Una y otra vez el arquero de Bolívar fue el encargado de negarle a Wilstermann al menos alcanzar el empate en el partido. En unas ocasiones estuvo bien ubicado y respondió a la altura de las exigencias; en otras, la fortuna le ayudó para evitar la caída de su arco.

El árbitro

Regular

A Óscar Saucedo se le reclamará porque no midió con la misma vara. En el primer tiempo, Alejandro Schiapparelli cometió una fuerte infracción contra Didí Torrico y sólo le mostró la tarjeta amarilla. También estuvo errado en algunas interpretaciones, aunque en su descargo fueron por desaciertos de sus asistentes.

Las frases

Lamentablemente estamos mal, pero este partido ya terminó. Debemos levantarnos y continuar mirando con optimismo el futuro. Las cosas no han salido como las planificamos en la semana”

Édgar Olivares

Jugador de Wilstermann

Haber convertido un gol al principio nos ayudó mucho, creo que no tuvimos situaciones en contra . El orden y la disciplina táctica fueron increíbles. En todo el partido le cerramos los caminos al rival”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Síntesis

Wilstermann 0

Hugo Suárez

Jair Torrico

(11’ST Édgar Olivares)

Santos Amador

Guillermo Imhoff

Henry Machado

Oswaldo Medina

Javier Guzmán

(28’ST Amilkar Sánchez)

Didí Torrico

Luciano Varaldo

(1’ST Marco Pereira)

Bernardo Aguirre

Pablo Salinas

DT: Mauricio Soria

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Alejandro Schiapparelli

Augusto Mainguyague

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Ronald Gutiérrez

(37’ST Horacio Ortega)

Abdón Reyes

William Ferreira

Jair Reinoso

(39’ST Charles da Silva)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 6’PT Mainguaygue (B)

0-2 44’ST Ferreira (B)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 251.745

Público: 14.572 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Jorge Calderón y Arol Valda

Expulsados: Didí Torrico, 24’ST y Sánchez, 34’ST (ambos de Wilstermann).


×