Dos de los cuatro presuntos terroristas han sido trasladados a la cárcel de San Pedro y a la cárcel de Obrajes al mediodía de este jueves. Ellos son Henry Segarrundo y Nina Marcia Mancilla, acusados de al menos 10 atentados explosivos e incendiarios a “símbolos de poder económico” como cajeros automáticos en La Paz y Cochabamba. El grupo está vinculado a una organización internacional “anarquista”, según informó ayer el Ministerio de Gobierno. Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti son los otros dos acusados quienes guardarán detención domiciliaria, según informaron familiares de los afectados.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, presentó el miércoles en conferencia de prensa a dos de los cuatro detenidos, además de un arma de fuego, panfletos relativos a la organización, una peluca, máscaras que caracterizan a la organización Anonymous (hackers), entre otros elementos. Ellos son acusados de formar parte de la Organización Anarquista por la Revolución Social (OARS) que opera desde Chile, además de Bolivia, en México y Argentina.
En 2011 habría conformado su célula en La Paz, tras una reunión de al menos 200 personas en los Yungas. Sectores de artistas y activistas acusan al Gobierno de realizar una persecución contra estas personas sólo por el hecho de pensar diferente. “El gobierno está criminalizando a quienes pensamos diferente, a quienes ejercemos el elemental derecho democrático de nuestra libre expresión, a quienes nos vestimos diferente, a quienes desde el arte y la cultura nos oponemos a toda forma de discriminación e injusticia”, señala el poeta Humberto Quino.
La escritora Virginia Ayllón también se ha manifestado al respecto. “Nosotros los conocemos, ellos son artistas, hacen música y arte callejero. Son parte de nuestro colectivo, han estado en la organización de la contraferia (del libro). Nina integraba un grupo de rock, Henry es un activista por los derechos de los animales, no puedo creer que por ser activistas los acusen de terrorismo”, señaló la escritora. Tanto familiares como cercanos a los detenidos han solicitado el apoyo del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, “esto tiene sus enganches políticos, quieren desmovilizar lo del TIPNIS, quieren demostrar que aquí se lucha por un terrorismo inexistente”. Nina es conocoda en el ambiente artístico por integrar el grupo punk Malditas dinamiteras y Henry por defender la causa indígena en el tema TIPNIS.
Fuente: Red Uno, Oxigeno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205311403.mp4]