Crónica: La “marcha diplomática” de los indígenas del Tipnis

¿Qué le dijeron a Insulza? Que “la democracia está en peligro en Bolivia”. ”Hemos cumplido una misión desde la columna de la marcha”, dijo Adolfo Chávez, tras la reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

image

José Miguel Insulza escucha la exposición de indígenas bolivianos sobre el TIPNIS. Foto: oas.org



Por JUAN CARLOS SALAZAR

Tiquipaya, 3 Jun. (ANF).- Adolfo Chávez estaba sorprendido por el tiempo que les dedicó José Miguel Insulza. “Creíamos que la reunión iba a durar una media hora, pero ha durado como una hora y veinticinco minutos”, dijo a los periodistas en la puerta del Hotel Regina de Tiquipaya, tras sortear el cerco de panes de sal y policías que rodea la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Con rostros sonrientes y expresiones de satisfacción, los marchistas del TIPNIS dieron por concluida su “misión diplomática” ante el organismo interamericano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las expectativas no eran de las mejores después de que los representantes del gobierno de Evo Morales y de la Conisur se adelantaran a los marchistas en su encuentro con el secretario general de la OEA, quien los recibió el sábado, mientras la delegación de la Subcentral del TIPNIS viajaba a marchas forzadas para llegar a tiempo a la reunión de Tiquipaya. El diputado indígena Pedro Nuni se había declarado el sábado “sorprendido” e “indignado” cuando se enteró de que la fecha de la reunión, inicialmente prevista para el próximo martes, había sido cambiada para este domingo.

Pero la delegación de diez indígenas llegó puntual a la cita. ”Todos los hermanos que me acompañan hemos salido de la columna de la marcha”, subrayó Adolfo Chávez, en respuesta a quienes acusan a los dirigentes del movimiento de ser simples espectadores de la caminata de sus bases. Insulza, que había conversado el sábado por  no más de media hora con los ministros de Gobierno y de la Presidencia, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, los escuchó en el salón “Chiquitano” del Hotel Regina.

Adolfo Chávez, Fernando Vargas, Pedro Nuni y el resto de los delegados desgranaron sus quejas ante el funcionario interamericano, comenzando por la “impunidad” que todavía rodea a la represión policial de Chaparina hasta el intento de las autoridades de imponer la “consulta previa” para la construcción de la carretera a través del corazón del TIPNIS. "Hemos explicado lo sucedido en Chaparina y hemos advertido que se están violando los derechos humanos y los derechos indígenas”, relató Chávez, líder la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Los delegados hablaron desde una mesa adornada con su símbolo, la bandera blanca con la flor del patujú, mientras la novena marcha prosigue su recorrido rumbo a La Paz en demanda de la anulación de la convocatoria de la consulta previa.

¿Qué le dijeron a Insulza? Que “la democracia está en peligro en Bolivia”, respondió Chávez. “Que si la OEA no interviene será corresponsable", agregó. “Si hay otro hecho como Chaparina, el señor Insulza y la OEA serían corresponsables y cómplices de ello", dijo a su vez Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq, quien, sin embargo, calificó la reunión de positiva.

Según Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, Insulza pedirá al gobierno de Evo Morales un informe sobre el estado de la investigación de la represión policial de Chaparina y sobre su intención de realizar la consulta previa. “Él cumplirá su rol”, acotó Chávez, para quien es importante que una “autoridad máxima” a nivel continental haya conocido la información de primera mano sobre la “violación de los derechos indígenas”. Insulza había anticipado el sábado que se limitaría a escuchar a los marchistas sin pronunciarse sobre el conflicto.

Vargas dijo que la novena marcha continuará hasta llegar a La Paz para exigir al gobierno que anule la ley de la consulta previa. "No me sentiré tranquilo mientras no cese la violación a los derechos indígenas en Bolivia”, subrayó

"Hemos cumplido una misión desde la columna de la marcha”, proclama a su vez Chávez, pero Quispe dijo que la reunión con Insulza no supone el fin de las gestiones indígenas ante organismos internacionales y anunció que mantendrán sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).