Molestia castrense por arresto de excomandante de las FFAA


La detención del excomandante en Jefe de las FFAA de Bolivia, Alvin Anaya, causó molestia en oficiales que ven ‘un abuso’ la persecución de los jefes militares que solo acataron las órdenes que les dieron cuando ejercían mandos de autoridad. Proceso. Alvin Anaya va hoy a cautelar por caso gastos reservados.

image Imputado. El excomandante de las FFAA Alvin Anaya (dcha.) se presentó ayer a declarar por el caso gastos reservados



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La detención del excomandante en Jefe de las FFAA Alvin Anaya Kippes, que se produjo ayer en la ciudad de La Paz, ocasionó la molestia en la jefatura militar, cuyos oficiales calificaron como ‘un abuso’ la persecución de los jefes militares que solo acataron las órdenes que les dieron cuando ejercían mandos de autoridad.

Aunque la Fiscalía lo acusa de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, los oficiales aseguraron que la recepción de recursos era lícita en virtud de un decreto vigente y que la modificación de la entrega de ese dinero no puede ser aplicada de forma retroactiva como sucede con los exjefes y exautoridades.

Revelaron que actualmente los jefes militares perciben un estipendio económico denominado “bono de lealtad”, y que con este antecedente se pueden crear ‘susceptibilidades’ sobre procesos judiciales en el futuro.

Anaya fue detenido ayer, después de 11 días de haberse declarado en la clandestinidad y luego de presentarse a declarar ante el fiscal Harry Suaznábar sobre el caso gastos reservados II.

Fue el propio fiscal que informó de la presentación voluntaria del ex jefe militar y recordó también que ya existía sobre él una orden de aprehensión porque fue convocado a declarar y no fue encontrado en su domicilio.

El 31 de mayo, el jefe del MNR, Jhonny Tórrez, informó de que Anaya se había declarado en la clandestinidad, luego de denunciar una supuesta persecución política desde las esferas del Gobierno; a partir de esa fecha, la exautoridad no contestó las llamadas a su celular y el fiscal dijo que luego de los allanamientos que se instruyeron no se pudo encontrar al acusado, por ello se decidió emitir la orden de aprehensión que se ejecutó ayer.

Ayer el fiscal Suaznábar dijo que en el interrogatorio el ex jefe militar no recordaba que le  hubieran entregado la suma que maneja la Fiscalía, $us 729.000 aproximadamente, y que tampoco recordaba si en alguna oportunidad recibió ese dinero; “en suma, no recuerda nada”, resumió.

La audiencia cautelar está prevista para hoy a las 9:30 en el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, pero este juzgado no cuenta con un titular y por ello el caso está en manos del juez Noveno, Carlos Guerrero, que definirá la situación de Anaya.

  PARA CONOCER  

– Anaya fue designado comandante en jefe en noviembre de 2000 por el presidente Hugo Banzer y estuvo al mando de las FFAA hasta septiembre de 2002.

– Según la Fiscalía, Anaya recibió $us 729.000 de la partida 2620, destinada a gastos reservados; la rendición de cuentas de esa suma no existe, afirmó el fiscal.

– En el periodo 1990-2002 se habría destinado unos Bs 1.331 millones (unos $us 250 millones) para gastos reservados, dinero destinado a varios ministerios

Detienen a ex jefe de Fuerzas Armadas por supuesta corrupción

Acusado de enriquecimiento ilícito.

CASO. El general en retiro Alvin Anaya habría recibido dinero de los gastos reservados.

Página Siete / La Paz – 12/06/2012

El ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Alvin Anaya fue detenido ayer imputado por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. El fiscal a cargo, Harry Suaznábar, anunció que pedirá la detención preventiva de Anaya en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Según fuentes oficiales, Anaya era buscado por la Policía, pero fue aprehendido ayer en el piso sexto de la Fiscalía de Distrito de La Paz tras brindar sus declaraciones. Luego, fue trasladado a celdas judiciales, reportó la agencia gubernamental ABI.

Anaya desobedeció una citación fiscal para prestar su declaración informativa, sin justificación alguna, y como estaba vigente el mandamiento de aprehensión, el investigador asignado al caso lo detuvo.

Anaya habría recibido 729 mil dólares de la partida de Gastos Reservados en 20 meses que estuvo de comandante de las FFAA, siendo su salario 8.648 bolivianos, y según el Ministerio Público recibía un monto adicional de 170 mil a 235 mil bolivianos por mes, según reporte de ANF.

Suaznábar informó que en sus declaraciones el acusado dijo no recordar la circunstancia de ese entonces, reportó la red Bolivisión. El fiscal explicó que el Ministerio Público identificó riesgo de fuga y obstaculización en la investigación, por lo que justificó el pedido de detención en la cárcel de San Pedro, añadió ABI.

El fiscal añadió que el general retirado será cautelado hoy en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, donde se hará dicho pedido.