La bióloga boliviana Erika Cuéllar fue premiada ayer en Londres por su trabajo para conservar a los guanacos del Gran Chaco de Bolivia, el ancestro salvaje de la llama que se encuentra en peligro de extinción. Cuéllar es una de los cinco ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa, anunciados ayer en la Academia Británica y que cada dos años reconocen la labor de investigadores en el campo de la ciencia, el medio ambiente y la tecnología.
"Estoy muy feliz de recibir este premio tan importante en el Reino Unido, que me permitirá continuar trabajando en la conservación del guanaco", explicó Cuéllar sobre un galardón dotado con 85.000 euros y que comparte con expertos de Estados Unidos, Kenia, Rusia y Australia.
Durante la última década, esta bióloga de 41 años ha centrado sus estudios en el guanaco, uno de los dos camélidos de Sudamérica, que se encuentra en peligro de extinción por la caza furtiva y la mala administración de su hábitat original, el Gran Chaco Sudamericano.
Según Cuéllar, en Bolivia quedan menos de 200 ejemplares de guanacos, cifra menor que en Paraguay. Los últimos años, el guanaco desaparecieo del altiplano donde solía ser una especie común, y los últimos ejemplares se encuentran repartidos entre ganaderías privadas y el territorio de la tribu indígena Isoseño-Guarani.
Fuente: www.lostiempos.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas