Críticas. Tres exconcejales y una periodista participaron ayer en un debate organizado por El Deber sobre la crisis municipal. Todos coincidieron en apuntar al magistrado que inhabilitó a cinco ediles.
Análisis. Gustavo Pedraza, Jerjes Justiniano, Maggy Talavera y Sergio Antelo descalificaron el fallo del juez Zubieta. Piden a las instituciones que se pronuncien
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Concejo Municipal se encuentra intervenido por el juez Juan José Zubieta, que el miércoles emitió un fallo que prohíbe a cinco concejales reunirse y conversar entre ellos durante 45 días, situación que coloca en riesgo la autonomía municipal.
Esa fue la conclusión a la que llegaron los exconcejales Jerjes Justiniano, Sergio Antelo y Gustavo Pedraza, además de la periodista Maggy Talavera, que participaron ayer de una mesa redonda a invitación de EL DEBER para analizar la crisis en el gobierno municipal.
En criterio de Antelo, que en épocas diferentes ocupó la Alcaldía y la vicepresidencia del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la medida dictada por el juez solo tiene comparación histórica con las acciones asumidas por las dictaduras militares de corte fascista, que eran eficientes en los cercenamientos de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, tal y como, según él, actúa el gobierno municipal.
“Esos antecedentes históricos nos obligan a pensar si estamos en un gobierno democrático, bajo un cesarismo, un bonapartismo o un régimen militar camuflado”, señaló Antelo, que acusó al juez Zubieta de violentar el artículo 123 del Código Penal, que establece la figura de sedición.
Los ediles disidentes del oficialista Santa Cruz Para Todos (SPT) Carlos Manuel Saavedra, Enrique Landívar, Leonardo Roca, Sibele Ortiz y Yanine Parada recibieron el miércoles medidas sustitutivas a la detención, acusados de emitir resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes por aprobar, el 19 de marzo, la suspensión de la concejala Desirée Bravo, también de SPT, que enfrenta un juicio por falsificación de las notas de secundaria.
Para el abogado y expresidente del Concejo Municipal capitalino Jerjes Justiniano, el fallo del juzgador tiene consecuencias terribles para Santa Cruz porque ha puesto en juego la autonomía municipal, que es una potestad establecida por la Constitución Política del Estado.
Resulta paradójico, dijo Justiniano, que en la ciudad en la que más hubo manifestación por la autonomía, la decisión de un juez coloque en jaque la voluntad de la mayoría del pueblo que respaldó un proceso y eligió a sus autoridades a través del voto.
“El juez incurrió en un prevaricato absolutamente claro, premeditado, con alevosía y ventaja”, indicó Justiniano.
Desde el punto de vista del exconcejal, el fallo del magistrado era conocido por los miembros de la bancada del MAS-ASIP, ya que el jueves pasado el edil Freddy Soruco, en su condición de presidente interino del organismo deliberante, suspendió la sesión convocada por él con la intención de reinstalarla después de la audiencia cautelar.
Sin embargo, los concejales Freddy Soruco y Saúl Ávalos, del MAS-ASIP, deslindaron cualquier responsabilidad en los juicios que enfrentan sus colegas de SPT.
“Queremos aclarar que en los juicios que ocupan a los concejales de Percy, el MAS reitera que nada tiene que ver; es un problema de ellos y de la justicia. Los concejales del MAS estamos sin ningún interés de asumir responsabilidades que no nos competen”, puntualizó Ávalos.
Otro que cuestionó el fallo judicial fue el abogado y ex concejal montereño Gustavo Pedraza. Opinó que la decisión de inhabilitar temporalmente a los concejales viola la autonomía municipal y se constituye es un precedente dañino para el gobierno de la ciudad.
“Lo que se criticó al Gobierno central, de usar a la administración de justicia para ‘resolver’ asuntos políticos, quedó chico con lo actuado por el juez que falló como a pedido de parte. El órgano ejecutivo no debe inmiscuirse ni debe intentar manejar al órgano legislativo y fiscalizador del municipio, este hecho causa mucho daño a la calidad del gobierno municipal y a la credibilidad de su imagen”, manifestó Pedraza, que cursó un doctorado en la Universidad de Harvard.
Por su lado, la periodista Maggy Talavera expresó que “los cruceños hemos perdido el norte. En años pasados el alcalde Percy Fernández era uno de los abanderados de la autonomía, pero ahora vemos que todo formaba parte de una falsedad”.
“Aquí no solo está en juego la ejecución de obras ni de los recursos que dispone el gobierno municipal, aquí lo más grave es el irrespeto a la institucionalidad y al valor democrático. ¿Quién es un juez para impedir que las autoridades se comuniquen entre ellos”, cuestionó Talavera.
La directora del Semanario Uno ironizó al comentar que aparentemente el alcalde Fernández, que gusta mucho del cemento, está pavimentando la ruta de la Alcaldía para los masistas.
La frase fue completada por Jerjes Justiniano, que agregó que los masistas están recibiendo un regalo del burgomaestre capitalino, que puso en jaque la autonomía municipal desde el momento que inició un proceso en contra de los concejales por incumplimiento de deberes, porque siete de los 11 ediles se abstuvieron, el 28 de febrero, de aprobar el informe de estados financieros de la Alcaldía. Además, después de eso, el sábado 9 de junio el alcalde firmó una solicitada en la que desconocía la nueva directiva del organismo deliberante liderada por el disidente Óscar Vargas.
Según Justiniano, los concejales están en pleno derecho de desconocer al alcalde Fernández y solicitar su destitución porque el legislativo es la máxima instancia del gobierno municipal.
Sin embargo, el exconcejal Sergio Antelo advirtió de que la nueva Constitución Política del Estado no establece con claridad la máxima instancia de los gobiernos locales, situación que ha provocado la descomposición de las relaciones en la capital cruceña.
Por otro lado, el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, emitió ayer por la tarde un comunicado en el que establece que el juez Zubieta está generando una vulneración al derecho al trabajo de los cinco concejales que, por su naturaleza, tienen la obligación de sesionar en el Concejo Municipal.
Además, las autoridades ediles deben pagar una fianza de Bs 10.000, pero contradictoriamente prohíben que ejerzan sus funciones.
LO QUE DIJERON
«¿Quién es un juez para impedir que los concejales (elegidos por el voto) se comuniquen entre ellos?»
Maggy Talavera / Periodista
«De oficio me ofrezco como abogado para actuar en contra de ese juez (Juan José Zubieta)»
Jerjes Justiniano / Abogado y exconcejal
«Este fallo es el peor antecedente para la salud de la democracia en los gobiernos municipales»
Gustavo Pedraza / Abogado y exconcejal
«Esa medida es prehistórica, ni siquiera las dictaduras sangrientas hicieron algo así»
Sergio Antelo / Arquitecto y exconcejal
Se juegan intereses políticos, económicos y personales
Los intereses económicos, políticos y personales están en juego en este problema del Concejo, que colocan en riesgo la institucionalidad del gobierno municipal. Así lo explican el expresidente del Concejo Municipal Jerjes Justiniano, el exalcalde Sergio Antelo, la periodista Maggy Talavera y el abogado Gustavo Pedraza, de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria.
En criterio de Talavera, el problema nació desde que se elaboraron las listas de concejales para la elección de 2010, en las que hubo pugnas y se dejaron de lado los nombres de las personas que ahora luchan por un espacio en el Concejo Municipal.
Para la periodista, todo parte por un problema económico, porque hay un grupo que ha visto a la comuna como un botín. “Se trata más de negocio”, atribuido a los contratos millonarios que comenzaron a observar los concejales.
Por su parte, Jerjes Justiniano considera que el problema responde a una crisis personal que está afectando a la autonomía municipal. Además, explicó que la nueva directiva ha sido elegida en el marco de la legalidad, porque ocho concejales participaron de esa votación en cumplimiento a la Ley de Municipalidades, que fueron convocados por el presidente interino Freddy Soruco, cuando estaba en ejercicio de sus funciones, por lo tanto el tema no debe estar en discusión.
El exalcalde Sergio Antelo subraya que el problema reside en la estructura funcional del gobierno municipal, que no está acorde con las épocas actuales. “Hasta hace poco los concejales iban obligatoriamente prendidos de la levita del alcalde, por lo tanto le debían el mérito de estar sentados en el órgano deliberante. Ahora cuando un grupo de concejales asume un nuevo comportamiento y pretende fiscalizar, el burgomaestre se molesta y los desestabiliza”.
Para el abogado Gustavo Pedraza, la crisis interna es una muestra de la descomposición del modo tradicional de hacer política en Santa Cruz. Además observa un debilitamiento del liderazgo de Percy Fernández como factor aglutinador de su entorno político, por lo que se generan disputas por la rearticulación del MNR y una actividad intensa del MAS para ganar ese espacio.
Asimismo, Pedraza percibe disputa de grupos económicos por controlar y beneficiarse de contratos y obras en el municipio. propuestas para superar el conflicto
Propuestas para superar el conflicto
Maggy Talavera / Periodista
“Si bien es un problema que debe ser resuelto dentro del mismo Concejo, pero eso no se va a lograr si no hay una presión desde afuera, desde las instituciones, desde los sectores de la sociedad civil. En ese sentido, corresponde que todos hagan una toma de conciencia de qué es lo que está en juego y sean capaces de articular algo y presionar para que en el Concejo prevalezca el Estado de derecho y el respeto a la institucionalidad. Hace falta que todos los que tengan poder, tengan también ética”.
Jerjes Justiniano
Abogado y ex concejal municipal
Hay dos caminos a seguir: la solución por la negociación o por el desastre. Por la negociación, tiene que ver con la madurez, con mucha capacidad de diálogo. El alcalde y los 11 concejales deben reunirse para limar asperezas y rencauzar el camino de la autonomía. Esa es una salida inteligente, de mucho desprendimiento y con mucha entereza. Por la otra vía, es por el camino del desastre en el que se van a confrontar y los dos sectores en pugna saldrán perdiendo.
Gustavo Pedraza
Abogado y ex concejal en Montero
El conflicto debe ser resuelto en el campo político y por sus actores, no debe incorporarse el factor judicial, que solo agudizará la confrontación y traerá más riesgos de violencia e ingobernabilidad. Debe respetarse la elección de la nueva directiva del Concejo y dejar claramente establecido que el órgano fiscalizador no debe ser manejado por el órgano ejecutivo. Deben transparentarse todos los contratos de la Alcaldía suscritos en los últimos dos años de la gestión municipal.
Sergio Antelo
Arquitecto y ex alcalde capitalino
Creo que la solución final está en la elaboración de una carta orgánica para que defina con mucha más precisión cuáles son las funciones del Concejo Municipal y del ejecutivo. No se va a lograr ningún cambio sustancial en el comportamiento municipal mientras no haya cambios estructurales en la organización del municipio, esto quiere decir que exige una reforma constitucional, en la que el alcalde sea un gerente, una persona especializada en la ciudad. Se juegan intereses políticos, económicos y personales
Los intereses económicos, políticos y personales están en juego en este problema del Concejo, que colocan en riesgo la institucionalidad del gobierno municipal. Así lo explican el expresidente del Concejo Municipal Jerjes Justiniano, el exalcalde Sergio Antelo, la periodista Maggy Talavera y el abogado Gustavo Pedraza, de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria.
En criterio de Talavera, el problema nació desde que se elaboraron las listas de concejales para la elección de 2010, en las que hubo pugnas y se dejaron de lado los nombres de las personas que ahora luchan por un espacio en el Concejo Municipal.
Para la periodista, todo parte por un problema económico, porque hay un grupo que ha visto a la comuna como un botín. “Se trata más de negocio”, atribuido a los contratos millonarios que comenzaron a observar los concejales.
Por su parte, Jerjes Justiniano considera que el problema responde a una crisis personal que está afectando a la autonomía municipal. Además, explicó que la nueva directiva ha sido elegida en el marco de la legalidad, porque ocho concejales participaron de esa votación en cumplimiento a la Ley de Municipalidades, que fueron convocados por el presidente interino Freddy Soruco, cuando estaba en ejercicio de sus funciones, por lo tanto el tema no debe estar en discusión.
El exalcalde Sergio Antelo subraya que el problema reside en la estructura funcional del gobierno municipal, que no está acorde con las épocas actuales. “Hasta hace poco los concejales iban obligatoriamente prendidos de la levita del alcalde, por lo tanto le debían el mérito de estar sentados en el órgano deliberante. Ahora cuando un grupo de concejales asume un nuevo comportamiento y pretende fiscalizar, el burgomaestre se molesta y los desestabiliza”.
Para el abogado Gustavo Pedraza, la crisis interna es una muestra de la descomposición del modo tradicional de hacer política en Santa Cruz. Además observa un debilitamiento del liderazgo de Percy Fernández como factor aglutinador de su entorno político, por lo que se generan disputas por la rearticulación del MNR y una actividad intensa del MAS para ganar ese espacio.
Asimismo, Pedraza percibe disputa de grupos económicos por controlar y beneficiarse de contratos y obras en el municipio.
Las salidas esperadas
Repetición
Maggy Talavera dijo que no es cierto que el MAS no tenga nada que ver en este conflicto, porque hasta hace poco decían que era la única bancada que elaboraba estrategias políticas dentro del gobierno municipal. “A Percy le gusta tanto pavimentar que está ‘pavimentando’ el camino al MAS para que llegue rapidito a la Alcaldía sin que pase por muchos baches. Sería ingenuo creer que el MAS no interviene en nada”.
Un regalo para el MAS
Jerjes Justiniano cree que ni el MAS ni el Gobierno tienen que ver en el conflicto, pero que para ellos “es un regalo en bandeja de oro”. Lo único que hacen es reírse, como se los grafica en los medios a los concejales del MAS, cuando les tiran piedras, se van felices, “están chochos de la vida”. “Estoy de acuerdo en que el alcalde ha pavimentado la vía para que el MAS entre a paso de parada a la Alcaldía”.Pleito por plata
Sergio Antelo dijo que antes no había pleitos en los municpios, pero desde el momento en que hubo plata aumentaron los problemas en todos los municipios del país. Considera que el dinero ha sido el causante fundamental para que se haya roto el idealismo clásico de la política y que se haya convertido en mercenario de la política. “Las agrupaciones políticas en realidad son empresas económicas”.
No retroceder
Gustavo Pedraza señaló que los partidos políticos en ejercicio de la gestión municipal tienen que darse cuenta de que no se puede volver atrás en el manejo del poder, como se ha hecho hasta la fecha. “Lo que quiero decir es que la arbitrariedad, la utilización del poder económico para afectar o incidir en un fallo o del poder político simplemente degenera en la autocracia”.