El cantautor boliviano advierte que la líder indígena admitió su “delito”, motivado por su extrema pobreza y lo hizo antes que el gobierno de Evo ordenara que sea investigada y cumplió su condena en Brasil.
La Paz, 15 junio 2012, ERBOL.- “Antes que el gobierno se enterara y que Álvaro García Linera, Presidente en ejercicio, diera instrucciones de investigación en la INTERPOL y el Poder Judicial brasilero, Bertha Bejarano reconoció su error humano de haberse involucrado en el tráfico de droga tragando !138! cápsulas de droga para ganarse unos centavos, habiendo faltado el respeto al país vecino, haber pasado 6 meses y habiendo sido liberada por indigencia y por haber reconocido su error”, dice una nota difundida este viernes por el cantante boliviano Luis Rico.
Tras argumentar que la prisión tiene por objetivo la rehabilitación para la reinserción social, sugiere que “Bertha Bejarano continúe a la cabeza de la IX Marcha por el TIPNIS para que bajo este símbolo de reconocimiento de error, todos los bolivianos podamos hacerle dar cuenta al presidente Evo Morales que debe reconocer su error de impulsar tercamente la ley de post consulta para construir la carretera y partir en dos el TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SÉCURE. TIPNIS”.
Con el fin de reforzar su planteamiento, Luis Rico menciona la nota periodística de Erbol que señala: “Carlos Romero, Ministro de Gobierno: Bertha y su marido son buenas personas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Gracias ministro Carlos Romero por este ingrediente humano en el Ministerio más temido en la historia de Bolivia. Es bueno recordar bien a los viejos amigos”, indica.
“Este es el ingrediente que esperé cuando el presidente Evo Morales nombró como Ministro de Gobierno al joven, profesional, militante de Derechos Humanos, Sacha Llorenti, quien con las masacres de ciudadanos en Caranavi, de policías en Uncía e indígenas en Chaparina, resultó ser el mejor alumno de las lecciones que dejó Carlos Sánchez Berzain en 2003”, puntualiza Rico.
La nota de ayer:
Romero: “Me da pena, Bertha y su marido son buenas personas”
Santa Cruz, 14 junio 2012, ERBOL.- “Me da pena con la señora Bertha Bejarano y su marido, ellos han visitado varias veces mi casa cuando yo era su asesor jurídico. Los conozco hace bastante tiempo a los dos, son buenas personas”, manifestó el ministro de Gobierno Carlos Romero, al presentar las pruebas de la detención y sentencia en Brasil de la dirigente indígena y su esposo por tráfico de droga.
La autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, indicó que por la documentación recibida de las autoridades brasileñas, se confirma que Bejarano y su esposo fueron detenidos el 2 de marzo de 2007 en el aeropuerto de Rio de Janeiro con 138 capsulas de droga en su estómago.
Señaló que la dirigente indígena y su marido estuvieron seis meses en la cárcel del Estado de Rio de Janeiro, sin embargo, obtuvieron su libertad de acuerdo al artículo 346 del Código de Procedimiento Penal del Brasil por la condición de indigencia en la que se encontraban y, porque además, se habían declarado culpables del hecho.
Romero reveló que los informes que confirman que la presidenta Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y su esposo estuvieron involucrados en el tráfico de droga, fue requerido a la Policía Internacional (Interpol) de Rio de Janeiro y al poder Judicial de Brasil por instrucción del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
La autoridad no quiso emitir ninguna opinión sobre si Bejarano debía dar un paso al costado y dejar que otros dirigentes encabecen la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que está próxima a llegar a la ciudad de La Paz.
Vinculado al movimiento indígena
Romero, antes de ser elegido como constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y posteriormente formar parte de la estructura del gobierno de Evo Morales, fue funcionario del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), organización no gubernamental muy ligada al movimiento indígena de tierras bajas.
Como el propio Ministro de Gobierno lo reconoció en su conferencia de prensa de este jueves, fue asesor jurídico de varios dirigentes indígenas y un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios del oriente boliviano, particularmente en la Asamblea Constituyente.
Lo hice para sostener a mis hijos
La aludida dirigente de la IX marcha indígena, Bertha Bejarano, en entrevista concedida a Erbol, dijo que se involucró en esa actividad ilícita creyendo que iba a ganar unos centavos para sostener a sus hijos.
“Más allá que yo hubiera cometido un delito, no le debo a mi pueblo boliviano sino que le debo al país vecino de Brasil porque es a ellos a quien yo falté el respeto cometiendo aquel trabajo ilegal, que lo hice en un momento de necesidad creyendo que podía ganar algunos centavos para sostener a mis hijos”, declaró.
Repudió la actitud del gobierno de investigar la vida privada de los dirigentes indígenas y pidió que también se investiguen a los ministros y a la gente que rodea al presidente Evo Morales.
Fue un error humano
La secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Mariana Guazanía, calificó este hecho como un error humano de parte de Bertha Bejarano debido a su estado de necesidad económica, ya que son 10 los hijos que tiene que mantener.
“No por eso mi hermana Bertha va abandonar la Presidencia de la IX marcha. La lucha por la defensa de nuestros derechos y territorios es irrenunciable. Cómo el vicepresidente García Linera estuvo preso en su época de guerrillero, Juan Ramón Quintana está vinculado al caso de los 30 camiones de contrabando y la justicia no hace nada al respecto”, enfatizó.