Anuncian cierres de vías a partir de mañana en rechazo a la erradicación de cultivos de coca y un bloqueo sobre la carretera antigua que une Cochabamba con Santa Cruz.
CHAPARE. Fuerza de Tarea Conjunta erradica cultivos de coca.
Cochabamba. Los comunarios de Yungas de Vandiola, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, amenazaron la mañana de ayer enfrentarse con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sí sus efectivos trataran de erradicar cultivos de coca en ese sector y anunciaron, para el próximo lunes, un bloqueo sobre la carretera antigua que une Cochabamba con Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los productores de la hoja alegan que esta región fue declarada, bajo acuerdos, por el Gobierno como zona tradicional de siembra y que, por lo tanto, la erradicación forzosa atropella esos convenios.
La representante de la comisión defensa de la región, Jenny Medino, en contacto telefónico con radio San Salvador, informó que durante la mañana de ayer se registraron incidentes con los erradicadores y analizan ejecutar otras medidas para defender sus plantaciones.
La FTC llegó ayer al lugar para ejecutar la erradicación programada en el sector que limita con el área Reservada del Parque Nacional Carrasco, donde se encontraron grandes cantidades de cocales ilegales. A diferencia de otros años, el proceso de erradicación se concentrará principalmente en los parque nacionales.
Los cocaleros de Yungas de Vandiola, Yungas San Pedro, Cuna y Arepucho también se sienten amenazados por la eliminación de sus plantines en sus áreas, por lo que anunciaron movilizarse la siguiente semana. Para la erradicación de coca correspondiente a la gestión 2012, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana alinearon a 1.700 militares y 400 policías desplazados en diferentes campamentos.