18 “presos políticos” en Bolivia piden ayuda a Brasil


Conflicto. Leopoldo Fernández, Guillermo Fortún y otros detenidos invitaron a las autoridades brasileñas a visitar el penal de San Pedro para escuchar su versión.

imageSin sentencia. El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández denuncia que está detenido en La Paz por razones políticas.

18 presos en San Pedro piden ayuda a Brasil



Carlos Morales Peña, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 18 detenidos del Penal de San Pedro solicitaron a altas autoridades del Ejecutivo y del Congreso de Brasil que visiten ese centro de reclusión en La Paz para escuchar su versión respecto a su condición de ‘presos políticos’ del Gobierno del presidente Evo Morales.

Las cartas a las que tuvo acceso EL DEBER fueron enviadas al presidente del Senado brasileño, José Sarney; al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Fernando Collor de Melo; y al senador del Estado de Acre, Sergio Petecao, y están firmadas, entre otros, por el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y el exlíder de ADN Guillermo Fortún.

Consultado al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que las autoridades gubernamentales analizarán las misivas y se pronunciarán hoy sobre el pedido que realizaron los reclusos.

En el Ejecutivo se teme que los detenidos puedan abrir un nuevo frente diplomático si estos intentan pedir asilo político a Brasil. De hecho, las relaciones con Brasilia se tensionaron por el caso Pinto, luego que legisladores brasileños señalaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en Bolivia.

El reclamo de los detenidos surge seis días después de que, el 10 de junio, el Gobierno de Brasil anunciara la concesión del asilo político al senador opositor Róger Pinto, recluido en la embajada brasileña en La Paz desde el lunes 28 de mayo.

Brasilia ratificó el beneficio otorgado a Pinto; sin embargo, espera que el Ejecutivo boliviano emita un salvoconducto que permita el traslado del legislador hasta Brasil.

Las autoridades bolivianas intentan revertir el asilo otorgado por Brasil y denuncian que Pinto está acusado de delitos por presunta corrupción.

Los detenidos mencionan la invitación cursada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a las autoridades brasileñas para visitar Bolivia y “comprobar que no existen presos políticos en el país” y que, además, “se respetan los derechos humanos”.

“Considerando la equidad que debe primar en estas delicadas situaciones es que pedimos a Uds (autoridades brasileñas) visitarnos en el Penal de San Pedro, a fin de dialogar y conocer la realidad que vivimos”, afirman los reclusos. Los firmantes aseguran tener restringido su acceso a los medios de comunicación, por lo que “ustedes son nuestra única esperanza de hacer saber a su país sobre nuestra situación”.

Detenidos por casos graves

Las misivas llevan las firmas de Leopoldo Fernández y de Guillermo Fortún, el primero detenido de forma preventiva por la matanza de campesinos ocurrida en septiembre de 2008 en Pando y el segundo por presunta malversación de fondos reservados durante el Gobierno de Hugo Banzer.

Además firman Elöd Tóásó, Zvonko Matkovic Ribera, Gelafio Santiesteban, Mario Tadic, Zoilo Salces, Juan Kudelka, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, todos procesados por su presunta participación en hechos de terrorismo y alzamiento armado vinculados con Eduardo Rózsa, en abril de 2009.

También firman Víctor Sanabria (hijo del narco-general René Sanabria), Luis Pizarro (involucrado en malversación de fondos), Ervin Ventura Vogth (caso Porvenir), Hernán Justiniano Negrete  (caso Porvenir) y Felipe Moza (excívico de la ciudad de Villa Montes).