Santiago. El diputado UDI llamó al Ejecutivo a "no seguir el juego a Bolivia" y concentrarse en la demanda limítrofe que presentó Perú en La Haya. Por su parte el senador Juan Antonio Coloma afirmó que dichos de Evo Morales "ponen en riesgo todos los límites del mundo".
El diputado de UDI, Ivan Moreira (foto tomada de BCN, eju.tv)
Oficialista chileno dice que el Parlamento actuará si Piñera no frena a Morales
Santiago de Chile, (Oxígeno).- El sistema político chileno continuó este sábado con su reacción para frenar al gobierno boliviano, cuyo Primer Mandatario, Evo Morales, ha declarado muerto el Tratado de 1904. A la Cancillería chilena, que ha hecho conocer una queja formal, se ha sumado el Parlamento, que pide acciones más enérgicas para frenar al presidente boliviano.
"Si el Gobierno no logra frenarlo, tendrá que hacerlo el Parlamento", dijo este sábado Iván Moreira, segundo vicepresidente de la Unión Democrática Independiente, partido conservador de Santiago de Chile y parte del oficialismo.
El también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados destacó al Ejecutivo que manifestó su malestar, pero declaró que el Parlamento actuará, si Morales continúa con ese proceder para desprestigiar a Chile.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, Moreira aseguró que el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno obtuvieron un triunfo en la última asamblea de la OEA realizada en Cochabamba, "cuando la mayoría de los países miembros del bloque apoyaron la postura chilena, desechando las aspiraciones bolivianas de transformar sus aspiraciones marítimas en un tema multilateral".
"Los límites de Chile nunca van a estar en peligro, aunque Bolivia trate de poner en duda el derecho internacional. La mayoría de los países son inteligentes y conocen perfectamente el tratado de Paz firmado en 1904 entre el país altiplánico y Chile. Evo Morales siempre quiso ser humorista y hoy se ha transformado en el Tony Caluga, que hace reír a los jueces de la Corte de La Haya", agregó el diputado.
Moreira destacó que hoy La Moneda, la Cancillería y el Congreso deben tener como prioridad la demanda limítrofe presentada por Perú en dicho tribunal, "y no distraernos con declaraciones imprecisas y destempladas desde Bolivia".
Moreira: "Si el Gobierno no frena a Evo Morales lo tendrá que hacer el Parlamento"
El diputado UDI llamó al Ejecutivo a "no seguir el juego a Bolivia" y concentrarse en la demanda limítrofe que presentó Perú en La Haya.
SANTIAGO, El Mercurio.- El diputado Iván Moreira (UDI), quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se sumó a las críticas contra los dichos del Presidente boliviano, Evo Morales, quien afirmó que el Tratado de 1904, que fija los límites entre ambos países, "está muerto".
El parlamentario, si bien valoró las medidas adoptadas por La Moneda –que entregó a Bolivia una nota de protesta–, sostuvo que "si las acciones de la diplomacia y del Gobierno no logran frenar al Presidente Evo Morales lo tendrá que hacer el Parlamento".
Afirmó además que "los límites de Chile nunca van a estar en peligro, aunque Bolivia trate de poner en duda el derecho internacional". "La mayoría de los países son inteligentes y conocen perfectamente el Tratado de Paz firmado en 1904", sostuvo.
"Evo Morales siempre quiso ser humorista y hoy se ha transformado en el ‘Tony Caluga’ que hace reír a los jueces de la Corte de la Haya", ironizó.
Pese a la situación con Bolivia, Moreira llamó tanto el Gobierno como al Parlamento a tener "como prioridad" la demanda limítrofe presentada por Perú en la Corte Internacional de la Haya y "no seguir el juego a Bolivia" ni "distraernos con declaraciones imprecisas y destempladas desde Bolivia".
"Chile respeta sus tratados y sus límites. La historia y la transparencia de nuestras acciones nos darán la razón", sentenció.
Coloma: Dichos de Evo Morales "ponen en riesgo todos los límites del mundo"
El senador UDI calificó como una "aberración jurídica" las declaraciones del Mandatario boliviano, quien sostuvo que el Tratado de 1904 "está muerto".
SANTIAGO, El Mercurio.- El senador UDI Juan Antonio Coloma se sumó a las críticas contra las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseveró que el Tratado de 1904, que fija los límites entre ambos países, "está muerto".
A juicio del senador, los dichos del Mandatario boliviano son "graves" ya que "establece una aberración jurídica que pone en riesgo todos los límites del mundo".
Indicó que al afirmar que un tratado ya no sirve "está diciendo que los tratados son inservibles", lo que podría provocar "un caos, porque cualquiera podría apropiarse del otro".
"El problema es que esto puede terminar en cualquier cosa. Si un Presidente desconoce los límites, imagine qué hacen los ciudadanos de ese país, podrían pretender entrar a territorios que no les pertenecen", advirtió.
El miércoles Evo Morales aseguró que el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904 entre ambas naciones "está muerto" porque La Moneda "ha incumplido" el acuerdo.
"Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado", afirmó.
Esto generó que la Cancillería chilena enviara una nota de protesta al país altiplánico, expresando el malestar de La Moneda por los dichos de su Presidente.