Barcelona. Las investigaciones comenzaron en 2011.
La Policía española desarticuló una red de narcotráfico que metía droga a Barcelona procedente de Bolivia, según una nota de Euro Press.
Paquetes con droga que fueron decomisados en España. Euro Press.
La acción se consiguió gracias a una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra (de Barcelona), la Policía Nacional y la Policía Judicial del Aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Tras una investigación que comenzó en octubre de 2011, la Policía ha detenido a 36 integrantes de la banda, que transportaba la droga a través de aeropuertos, puertos, paquetes postales y “mulas” humanas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las pesquisas comenzaron a raíz de la intervención de 552 gramos de cocaína a una persona que acababa de comprar la sustancia en Barcelona, a partir de lo cual se constató la existencia de un grupo criminal muy activo.
En marzo de este año se detuvo en el aeropuerto de San Pablo, Brasil, a un español que viajaba a Barcelona con 8.643 gramos de cocaína dentro de su equipaje.
La investigación identificó a una sólida organización que introducía la droga con correos humanos que volaban a Barcelona; pequeños paquetes postales enviados desde Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay; y tripulantes y pasajeros de barcos, informan los Mossos d’Esquadra en un comunicado.
Los jefes de la organización, originarios de Bolivia, eran los destinatarios finales de la droga y los que realizaban el negocio de la venta en el mercado negro.
En Catalunya se daba apoyo logístico a los miembros que la transportaban, se preparaba la cocaína en un laboratorio y se distribuía entre los clientes.
La droga decomisada está valorada en unos 2,9 millones de euros -cocaína, hachís y sustancia adulterante-, a lo que se suman 54.838 euros en metálico, 60 teléfonos móviles, balanzas de precisión, cuatro coches, munición para armas y documentación relacionada con el blanqueo de capitales.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y 53 años, eran originarios de Bolivia, España, Brasil, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Rumania, y de los 36 arrestados, 28 han ingresado en prisión.
Euro Press/ Barcelona (Página Siete, La Paz, 18/06/2012)