Comparan a Percy con Evo, ambos persiguen a opositores


Crisis en Municipio de Santa Cruz. El senador Germán Antelo, comparó al alcalde Percy Fernández con el presidente Evo Morales, porque ambos desataron una persecución política en contra de los opositores.

Antelo compara a Percy con Evo

Crisis. El senador asegura que ambos persiguen a sus opositores.



imageEl Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pasado. En 2010, así festejaron Antelo y Percy el triunfo de los comicios.

El senador y líder de la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, comparó al alcalde Percy Fernández con el presidente de Bolivia, Evo Morales, porque ambos desataron una persecución política en contra de los opositores.

“En su mirada hacia el Concejo, el alcalde Fernández tiene una visión inconstitucional, ilegal y no democrática; el resto ya podemos entender que está igual que Evo a escala nacional”, dijo Antelo, cuyas declaraciones se dieron dos días después de que el burgomaestre lo culpara, a través de los medios de comunicación, de estar detrás de la pugna política en el gobierno municipal.

Las críticas al burgomaestre cruceño, según Antelo, son por no acatar la Ley Marco de Autonomías, que establece la separación de poderes en los gobiernos municipales y descartó que detrás de NPC existan grupos de poder, como afirmó Fernández. “El alcalde vive en la historia, es el comportamiento de los caudillos que están en decadencia”, opinó. 

Una fuente de NPC, que pidió reserva de su identidad, manifestó que Percy se contradice en sus críticas a los grupos de poder, pues, según él, en su gestión posesionó a  Rubén Paz como subalcalde del distrito 4 sin importar su parentesco con un miembro del directorio de la CRE.

Al respecto, Paz afirmó que llegó a ese cargo por recomendación de Leonardo Roca, concejal disidente de Santa Cruz Para Todos, pero que ahora sigue la línea política del alcalde Percy.

Sesiones del concejo pueden realizarse hasta en Palmasola

Según abogado defensor de Leonardo Roca. Conflicto. La audiencia de ayer fue suspendida y reprogramada para hoy a las 8:30. Un concejal pide a las Naciones Unidas como veedora.

image El Día, 19 de Junio, 2012

Ref. Fotografia: Juntos. Nuevamente los concejales estuvieron frente al juez cautelar, señalados por incumplimiento de deberes.

Las audiencias cautelares de los concejales que son denominados "rebeldes" han sido suspendidas en dos oportunidades. Y en estas dos oportunidades el exconcejal Otto Ritter ha señalado que ya se tiene escrito el fallo para los ediles, orientado a que  sean enviados a la cárcel de Palmasola, tal como lo pide el Ministerio Público.

Ante esta probabilidad, Ritter, exconcejal y abogado de uno de los legisladores acusados, asegura que los ediles podrían sesionar en Palmasola, sin problemas.

"Si deciden meterlos presos a los concejales, van a tener que sesionar en la cárcel, porque nadie puede quitarles la prerrogativa que les dio el pueblo. Solamente quien dio el mandato puede revocarlo", expresó Ritter.

Recordó que esta situación ya se presentó cuando él formaba parte del Órgano Legislativo del municipio.

El abogado aseguró que las sesiones en prisión no impedirían el trabajo del Legislativo, ya que los concejales que se encuentran en libertad tendrían que asistir al penal, como visitas, para conformar el plenario.

"Aunque en caso de que todos fueran a la cárcel, entre ellos hacen mayoría", explicó.

Al respecto, el concejal Enrique Landívar considera que el objetivo del proceso es encarcelarlos. "Estamos en un estado de inquietud, vemos mucha perversidad en esto, pero esperamos que el objetivo de vernos tras las reja no suceda", añadió.

Audiencia suspendida. La audiencia del proceso abierto por el alcalde contra concejales, por presunto incumplimiento de deberes, se instaló a las nueve de la mañana, pero fue suspendida antes de las once, por la ausencia de la defensa del concejal Leonardo Roca.

Ritter, abogado de Roca, había abandonado la sala de la audiencia pasada media hora después de su instalación, argumentando que la jueza había hecho caso omiso a la recusación que presentaron en su contra.

"Presentamos una recusación porque esta jueza tiene problemas personales conmigo y con mi hijo. Además, ella siempre se ha recusado en otros casos cuando estamos nosotros", expresó. Indicó que Salas habría sido secretaria de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores y que estaría "comprometida al 100% con el gobierno".

Al no aceptar la jueza la recusación, la defensa de Roca se retiró de la audiencia. "Esa es una atrevida,  además la juez tiene varias denuncias de corrupción por soltar a varios imputados por el delito de narcotráfico", subrayó Ritter.

Los concejales acusados son Arminda Velásquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Yanine Parada, Sibele Ortiz, Enrique Landívar, Óscar Vargas, Manuel Saavedra y Leonardo Roca, todos de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), que lidera el alcalde.

La audiencia se instalará nuevamente hoy a las 8:30. La juez Salas anunció que si algún concejal no se presenta con su abogado, será respaldado por la defensa pública.

Denuncia y veedores. Por su lado, Roca envió ayer una carta al representante para Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Denis Racicot y al cónsul de la República Federativa de Brasil, Colbert Soares Pinto, para que sean veedores de la audiencia cautelar.

Argumenta que los concejales fueron  obstruidos en sus tareas de fiscalización y son víctimas de "persecución política".

Anunció que tiene toda la documentación y pruebas suficientes para procesar a la jueza Salas por prevaricato.

Amigos y familiares. A la audiencia de los siete concejales "rebeldes", asistieron sus amigos y familiares de los acusados. Entre ellos, el senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, se refirió a las declaraciones del burgomaestre, cuando lo acusó de estar tras su cargo.

"Si hago las cosas mal, me voy, pero si las hago bien me quedo. Aquí lo que le gustaría a la gente es un alcalde conciliador que hable con los concejales y no que se enfrente más a ellos con sus declaraciones y acusaciones", dijo el parlamentario.

La madre del concejal Leonardo Roca, Margot de Roca, dijo sentirse orgullosa de su hijo, aunque tenga que pasar por esto. "Yo le dije que me iba a sentir orgullosa de que vaya a la cárcel por defender a Santa Cruz y no porque calle las cosas y haga mal su trabajo. Aquí hay jóvenes enjuiciados por su trabajo de fiscalización. Pero me siento tranquila. Yo esperaba que el alcalde los trate como a sus hijos", expresó.

Por su parte, Leonardo Roca dijo que se arrepiente "de haber ido con Percy (Fernández), pero no de ser concejal".

Para el fiscal asignado al caso, Carlos Candia, el abandono del abogado tras la instalación de la audiencia fue "una acción dilatoria para retrasar el proceso".