Tv noticias. Es el tercer acuerdo desde el inicio del conflicto. Una parte de la “nacionalizada” queda en poder de los cooperativistas.
La Paz.- Gobierno, mineros asalariados, cooperativistas y autoridades de Gobierno llegaron a un acuerdo sobre el yacimiento minero de Colquiri, ratificando la reversión al Estado del mismo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio lectura al acta de entendimiento. “Se ratifica la demanda consensuada de recuperar las áreas mineras en contrato de arrendamiento a la Compañía Minera Colquiri Sociedad Boliviana para beneficio de la sociedad boliviana en su conjunto y de Colquiri en particular”.
Romero señaló que un Decreto Supremo definirá el dominio que ejercerá Comibol sobre esas áreas. Además, la veta Rosario “en forma vertical” quedará en posesión de la Cooperativa 26 de Febrero para su explotación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Severo Estallani, dirigente de los trabajadores asalariados de Colquiri, indicó “tal vez va ser un poco difícil explicar a los mismos compañeros trabajadores y habitantes del Distrito Minero de Colquiri porque justamente el planteamiento era la reversión total al 100 por ciento. Fundamentalmente hemos visto que nosotros no podemos aceptar más enfrentamientos en Colquiri”.
Alvino García, dirigente Fencomin, “este escenario de alguna manera ha permitido encontrar algunas coincidencias en ese afán de algunas autoridades que han tenido dificultades en no poder solucionar oportunamente este conflicto”.
Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la FSTMB, “bajo esa dirección nuevamente los trabajadores hemos demostrado que tenemos la capacidad de resolver los problemas en un marco de armonía y de diálogo”. (ATB)
Gobierno, cooperativistas y asalariados llegan a un nuevo acuerdo
La Paz.- El gobierno nacional, cooperativistas y asalariados mineros firmaron la tarde de este martes un nuevo acuerdo que intenta poner fin al conflicto minero en el distrito de Colquiri. Esta es la tercera vez, desde el inicio de este conflicto, que trabajadores mineros y el gobierno llegan a un acuerdo. En los dos casos anteriores las negociaciones volvieron a foja cero.
El acuerdo ratifica la nacionalización de la Compañía Minera Colquiri y entrega la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio lectura al documento de 10 puntos en el que se precisan los derechos y obligaciones de los cooperativistas y asalariados mineros en ese distrito.
Entre los puntos más destacados señala la ratificación de la “demanda consensuada de recuperar las áreas mineras otorgadas en contrato de arrendamiento a la Compañía Minera Colquiri S.A.”, donde la estatal Comibol mediante un Decreto Supremo definirá “los dominios que ejercerá sobre dichas áreas”.
El acuerdo asigna sólo la veta Rosario a los cooperativistas y condiciona la concesión del yacimiento al respeto de las demás áreas de trabajo de propiedad de Comibol donde operarán los asalariados. En ese sentido, la nacionalización ya no sería total como demandan los mineros sindicalizados. (Erbol)