El presidente Morales tampoco asistió. Los militares y policías acataron “órdenes superiores” de no asistir a actos religiosos en cumplimiento de la nueva Constitución.
Patriotismo. Hombres a caballo personificando a los combatientes de los tiempos de las republiquetas del siglo XIX (El Deber)
Polémica en Tarija por inasistencia de jefes policial y militar a Tedeum
La banda municipal improvisó el acompañamiento a autoridades locales e invitados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Prensa
Por “órdenes superiores”, los comandantes de la Policía de Tarija, coronel Pastor Vega Romero, y de la Cuarta Brigada Aérea, coronel José López, no asistieron ayer al Tedeum que fue oficiado en conmemoración de los 192 años de la batalla de la Tablada, lo que generó desazón en las autoridades de ese departamento. Al acto tampoco asistió el presidente Evo Morales.
“Nosotros obedecemos instrucciones, por eso no hemos estado presentes en el Tedeum”, aseguró el coronel López, quien también dijo desconocer los motivos de esa determinación superior.
Este periódico se contactó con el jefe policial de Tarija para conocer su versión, pero no atendió su celular. Empero, fuentes del Ministerio de Gobierno aseguraron que la Policía no necesita una orden, pues sólo hace cumplir la nueva Constitución Política del Estado.
Los militares y policías, acompañados de sus bandas de música, sólo participaron en las ofrendas florales a los próceres y en el desfile cívico.
El vicecanciller Hugo Fernández, quien, al igual que las ministras de Justicia, Célima Torrico, y de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, participó en la efeméride tarijeña, aseguró, según Nuevo Sur, que la ausencia de autoridades militares y policiales se debe a que “ha cambiado la Constitución y eso no hay que mirarlo de manera negativa, en la Constitución está garantizada la libertad religiosa, y es bueno que el Estado no se mezcle en eso y cada uno exprese sus sentimientos religiosos de la manera que lo crea”.
De acuerdo con los reportes televisivos, luego de que concluyera la misa oficiada en la Catedral, y ante la ausencia de la banda militar, la banda del municipio tuvo que improvisar el acompañamiento a las autoridades locales y departamentales de Tarija y los invitados; entre ellos, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, de Beni, Ernesto Suárez y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, para que den inicio al desfile cívico.
El alcalde de Tarija, Óscar Montes, calificó de “torpeza” que el Gobierno haya instruido que los miembros de la institución del orden y castrense no participen en el Tedeum “porque no se puede decretar mediante un papel la fe y los sentimientos de un pueblo”.
Consultado sobre el tema, el prefecto tarijeño, Mario Cossío, respondió: “Eso (inasistencia) pregúntenle al presidente (Evo) Morales, por ahí les ha prohibido venir también aquí (…) Lo importante es que el pueblo está presente festejando a Tarija y acompañando este Tedeum”.
Tarija celebró en medio de apatía gubernamental
Aniversario. Ayer se recordaron 192 años de la Batalla de la Tablada
El Deber
Henrry Ugarte A.
Los tarijeños celebraron ayer el 192 aniversario de la Batalla de la Tablada, en medio de la indiferencia del Gobierno, que no entregó ninguna obra ni ley a favor de este departamento sureño.
Mientras el alcalde de la provincia Cercado, Óscar Montes, y el prefecto del departamento, Mario Cossío, se jactaron de la entrega de más de 100 obras, cada uno, en el último año, según la queja de los representantes de sectores como la Central Obrera Departamental, juntas vecinales y de los campesinos contrarios al MAS, el Gobierno nacional se olvidó prácticamente de los chapacos.
A tiempo de justificar su presencia en su tierra natal, la ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Julia Ramos, señaló que el Poder Ejecutivo está pendiente constantemente de Tarija y que una prueba de ello es el proceso de diálogo regional por las autonomías que inició hace poco el ministro Carlos Romero.
“¿Cómo que no hay presencia del Gobierno? Y yo qué soy. Aquí estoy en mi región como miembro del Gobierno”, se defendió la ministra Ramos.
El obispo de la diócesis de Tarija, Javier Del Río, se preguntó en el tedeum por qué las autoridades no habían convocado a la población para que asista a la Iglesia. “Que pena que esté oficiando esta misa con tan poca gente”, se quejó el prelado.
El desfile cívico militar que se realizó en la avenida Las Américas contó con la presencia de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Savina Cuéllar (Chuquisaca), además del presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el candidato a la Presidencia René Joaquino.
Si bien el desfile cívico fue aprovechado por varios diputados tarijeños para saludar al público, primó el civismo, colorido y originalidad en la población, que dijo presente a la hora de los festejos.
Una de las ausencias más notorias en los festejos de los chapacos fue la del ex presidente Jaime Paz Zamora. Su hijo Rodrigo Paz presentó las disculpas, agarrando a besos a cuanta damita se le cruzó por su camino.