Cae Lugo y la región protesta; Dos bolivianos entre los 17 presidentes destituidos en América Latina

Destituyen a Lugo por la vía rápida en Paraguay. Los países de la región ven un ‘golpe’ y anticipan sanciones. El nuevo presidente paraguayo Federico Franco pidió comprensión a los vecinos. Informe: Dos bolivianos entre los 17 presidentes destituidos en América Latina

Destituyen a Lugo por la vía rápida en Paraguay

Mandato. El Congreso despidió a Fernando Lugo tras un juicio político que duró menos de 24 horas. Asumió el poder el vicepresidente Federico Franco. La crisis no cesa.

image



Carlos Morales y agencias, EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por la ‘vía rápida’ y sin derecho al pataleo, el Congreso paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo y puso en funciones al vicepresidente Federico Franco, con un mandato limitado hasta abril de 2013 cuando se realicen elecciones generales. La decisión impulsada por los partidos Colorado y Liberal, que controlan el Legislativo, desató la ira de los países del Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que anunciaron sanciones en resguardo de la democracia.

Paraguay batió todos los récords imaginables para mover a un primer mandatario, en el marco constitucional. Lugo no llegó a cumplir su cuarto año en el cargo y ayer, antes de retirarse del Palacio de los López, pronunció sus últimas oraciones en el poder. "Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta de los corazones de mis compatriotas".

"La democracia ha sido herida profundamente. Se han transgredido todos los principios a la defensa”, dijo el ahora exmandatario. Pero, todo estaba dicho, antes incluso de iniciar la sesión senatorial. El libreto de una maniobra política espectacular dio como resultado un mandatario ahogado en seco. El jueves 21, amparados en el artículo 225 de la Constitución paraguaya, 76 diputados aprobaron el inicio de un juicio político contra Lugo.

A las 19:00 una comisión especial lo notificó que tenía 17 horas, hasta las 12:00 de ayer, para presentar su defensa ante el Senado que se constituía en máximo tribunal para juzgarlo. Los abogados presentaron una apelación al juicio ante el Tribunal Supremo, que no tuvo eco y ensayaron una defensa apurada ante el Senado que tampoco fue escuchada. La acusación se fundamentaba en cinco “delitos graves”: la matanza de Curuguaty, que causó 6 policías y 11 campesinos muertos por toma de tierras ocurrida el viernes 15; las invasiones de tierras en Ñacunday; la firma del protocolo de Ushuaía II; la creciente inseguridad; y la realización de un acto político con jóvenes socialistas en el Comando de Ingeniería de las FFAA.

Con el voto favorable de 39 senadores, el sufragio en contra de 4 y la ausencia de dos legisladores, el Senado dictó sentencia a las 17:30 de ayer: la destitución de Lugo, sin atenuantes.

Miles de personas se congregaron en la plaza de la Democracia para defender a Lugo. Pero las cartas estaban echadas. Un ‘fast track’ terminó con un presidente constitucional.

Retroceso para la democracia

Michael Shifter / Diálogo Interamericano

La destitución de Fernando Lugo es un retroceso para la democracia en Paraguay. Si bien se han cumplido los procedimientos legales en este juicio político, la salida de un presidente de esta forma es ilegítima y va en contra del espíritu de lo que es la democracia.

El problema viene ahora. Creo que la situación de gobernabilidad va a ser muy complicada. Lo más importante, ahora, es evitar la violencia. La gente que apoya a Lugo va a reaccionar porque sienten que el voto popular no ha sido respetado. Para evitar la violencia, Unasur y la OEA tienen que jugar un papel importante para tratar de mediar y conciliar la situación.

Este es un retroceso muy importante y se tiene que dar un proceso para recuperar la democracia en Paraguay.

Creo que el juicio se hizo muy rápido y las razones que se plantearon no justificaban un juicio político. Esta es una maniobra del sistema político paraguayo para sacar a un presidente. No sé si es o no un golpe de Estado, pero no se ajusta al espíritu democrático.

Si bien hubo muchas críticas contra Lugo, su destitución nueve meses antes de las elecciones no cumple con lo que pensamos que es una democracia. Me parece que esto tiene un costo muy alto para la democracia paraguaya.

Los países de la región ven un ‘golpe’ y anticipan sanciones

Mandato. La OEA considera que Fernando Lugo no tuvo un debido proceso. Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Chile no reconocerán a Franco

image Final. Fernando Lugo pidió a sus seguidores que no vayan a la violencia y denunció un golpe contra la democracia

EFE y AFP. Asunción (El Deber)

Una hora después de la destitución de Fernando Lugo el vicepresidente Federico Franco asumió el poder y anunció que comenzaba una nueva etapa en la vida política de Paraguay.

Por lo pronto, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica resolvieron desconocer al nuevo mandatario y anunciaron la expulsión del vecino país de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y del Mercosur. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió expulsar a Paraguay del Mercosur y de la Unasur, luego de conocerse la destitución de Lugo. Dijo que para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

La salida de Lugo fue considerada por la mandataria argentina Cristina Fernández como "un golpe de Estado". "Sin lugar a dudas hubo un golpe de Estado" en Paraguay, dijo y afirmó que la situación ocurrida en Asunción "es inaceptable".

Fernando Lugo se transformó ayer en el sexto mandatario latinoamericano en ser removido en el cargo por la vía constitucional desde la caída del brasileño Fernando Collor de Mello, en Brasil, en 1992, por corrupción. Le siguieron, el guatemalteco José Serrano, en 1993; y los ecuatorianos, Abdalá Bucaram, en 1997; Jamil Mahuad, en 2000; y Lucio Gutiérrez, en 2005.

Entretanto, la tensión no cesa en Paraguay pese al cambio en el mando. Algunas refriegas se produjeron en la plaza de la Democracia, pero la situación se mantuvo bajo control gracias al enorme operativo policial y militar que se armó para evitar una convulsión social. 

Francisco Franco juró ante una Biblia que levantaba su esposa. Aseguró que su único mandato es asegurar la realización de elecciones presidenciales en abril de 2013.

Pero el rechazo se hizo generalizado a escala internacional. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, alertó que, pese a estar previsto en la Constitución, el juicio político impuesto a Lugo no siguió los procedimientos de un debido proceso, ya que no se le dio el derecho a la defensa.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el Gobierno de su país no reconoce al "ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción" tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un "golpe ilegítimo" la destitución de Lugo y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

"Independientemente de la sesión de Fernando, independientemente de la decisión de Unasur, la decisión del Gobierno ecuatoriano es no reconocer ningún presidente paraguayo que no sea el legítimamente elegido, Fernando Lugo", señaló Correa.

Evo Morales, de Bolivia, indicó que su gobierno no reconocerá al nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y condenó el "golpe congresal" contra Lugo.

Morales señaló -según la agencia gubernamental de noticias- que "el golpe congresal" en Paraguay fue "producto de una acción política barajada por los neoliberales coludidos con los terratenientes locales y el imperio a la distancia".

En tanto, el Gobierno de Costa Rica deploró la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, "mediante un procedimiento que muestra visos de golpe de Estado", al tiempo que ofreció asilo al destituido gobernante o a miembros de su gabinete, según un comunicado de la Cancillería.

Chile también marcó diferencias con el nuevo Gobierno. El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó que la destitución de Lugo, al final de un sumarísimo juicio político en el Congreso, "no cumplió con los estándares mínimos del debido proceso".

Franco pidió comprensión a los vecinos

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió a los líderes vecinos, en particular los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación creada en su país y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que esto se normalice". Franco anunció sus primeros dos nombramientos, los ministros de Interior y Exteriores, cargos que recayeron en Carmelo Caballero y José Félix Fernández Estigarribia, respectivamente.

Federico Franco Gómez es un médico cirujano miembro de una familia de galenos y políticos de Fernando de la Mora, una urbe vecina de Asunción, que llegó al Poder Ejecutivo tras la destitución de Lugo.

Franco, de 49 años de edad, del Partido Liberal (conservador), fue concejal municipal, intendente (alcalde) de Fernando de la Mora y gobernador del departamento Central.

Su hermano Yoyito Franco es senador y su esposa Emilia Alfaro diputada del mismo partido.

Siendo presidente del partido Liberal, llegó a la vicepresidencia como dupla de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008 a través de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65 por ciento de los votos que obtuvo la APC, una coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venció al ‘eterno’ Partido Colorado.

Crónica de una muerte anunciada

José Rafael Vilar | Analista internacional

Un día bastó para definir la suerte del presidente paraguayo: el jueves 21, amparados en el artículo 225 de la Constitución, 76 diputados aprobaron —1 en contra y 3 ausentes— un juicio político contra Fernando Lugo Méndez.

El viernes 15 empezó la cuenta regresiva: 17 campesinos y policías murieron durante el desalojo de carperos —campesinos sin tierra, vinculados a figuras gubernamentales— que habían ocupado una hacienda en Curuguaty. La causa de la masacre se atribuyó a posibles francotiradores del guerrillero Ejército Popular del Pueblo —del que se habían denunciado vínculos de Lugo cuando fue su obispo, al igual que con Patria Libre. Para el proceso sumarísimo, 39 senadores votaron por la destitución, 4 en contra —1 menos que el pronóstico— y 2 ausentes, más de los 30 requeridos.

Para entender esta crisis, es necesario analizar que Lugo ganó las elecciones de 2008 apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio —unión dispareja de movimientos y partidos muy heterogéneos—, con la que tuvo una trayectoria de gobierno dispar. En su programa de Gobierno prometió reforma agraria —77% de la tierra es de solo 1% de los propietarios— pero no cumplió. Aunque Lugo no podía presentarse a las elecciones de 2013 por impedimento constitucional —que no pudo abrogar—, sí podía complicar el regreso de los Colorados, a los que venció. Y, además, las ex principales fuerzas de su Alianza necesitaban frenar a los movimientos más radicales, que estaban creciendo en poder. Lugo fue el cuarto presidente paraguayo enjuiciado y el primero destituido. Al margen de que constitucionalmente fue correcto el proceso de destitución, lo expedito de su realización deja la duda de cosa prejuzgada y hace pensar que los sucesos de Curuguaty pueden quedar “olvidados”.

Dos bolivianos entre los 17 presidentes destituidos en América Latina

INFORME DESDE 1991.

image

Gonzalo Sánchez de Lozada (foto) y Carlos Mesa son los que dejaron la presidencia por presiones sociales.

EFE.- Diecisiete presidentes latinoamericanos, incluido Fernando Lugo de Paraguay, han sido destituidos por los poderes legislativos de sus países, derrocados por un golpe de Estado o renunciado en medio de graves protestas desde 1991, tres de ellos en Ecuador y tres en Bolivia.

Esta una relación cronología de presidentes depuestos de su cargo: 

– 30 de septiembre de 1991 (HAITÍ).- Después de superar un golpe militar el 29 de julio, el presidente Jean Bertrand Aristide es derrocado por el general Raoul Cedrás.

– 29 de diciembre de 1992 (BRASIL).- El presidente Fernando Collor de Mello dimite cuando el Senado iniciaba el procedimiento para su destitución por corrupción. El hasta entonces vicepresidente Itamar Franco pasó a ser presidente.

– 1 de junio de 1993 (GUATEMALA).- El presidente Jorge Serrano Elías renuncia por la presión internacional y del Tribunal Constitucional de su país, después dar un autogolpe de Estado. El Congreso nombró como sustituto a Ramiro de León.

– 31 de agosto de 1993 (VENEZUELA).- El Congreso destituye a Carlos Andrés Pérez por supuesta malversación y peculado. Interinamente le sucedió el presidente del Congreso, Octavio Lepage, y poco después, por concertación, Ramón José Velásquez.

– 6 de febrero de 1997 (ECUADOR).- El Congreso Nacional destituye al presidente Abdalá Bucaram alegando "incapacidad mental". Fue sucedido por Fabián Alarcón, presidente del Congreso.

– 28 de marzo de 1999 (PARAGUAY).- El presidente Raúl Cubas renuncia después de meses de conflicto abierto con los poderes legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. Su renuncia se produjo antes de declarar en un juicio político en el Congreso. Una semana antes de su salida del poder se produjo el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Le sucedió el presidente del Senado, Luis González Macchi.

– 21 de enero de 2000 (ECUADOR).- El presidente Jamil Mahuad es derrocado por un golpe de Estado de carácter cívico-militar, que entregó el poder al vicepresidente Gustavo Noboa.

– 19 de noviembre de 2000 (PERÚ).- Tras meses de protestas en el Parlamento y en la calle, el presidente Alberto Fujimori renuncia al cargo desde Japón tras diez años en el poder. Fue investido nuevo presidente Valentín Paniagua.

– 19 de diciembre de 2001 (ARGENTINA).- El presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica. En las semanas siguientes se sucedieron en la Presidencia de forma interina Ramón Puerta, presidente del Senado, y los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, hasta que el 2 de enero tomó posesión Eduardo Duhalde, elegido por el Congreso.

– 12 de abril de 2002 (VENEZUELA).- Hugo Chávez es derrocado brevemente por un golpe cívico-militar. Tras el derrocamiento, el entonces dirigente de la patronal Pedro Carmona se autoproclamó presidente. En la madrugada del 13 de abril, fuerzas militares repusieron a Chávez.

17 de octubre de 2003 (BOLIVIA).- El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite y abandona el país en medio de protestas. Le sustituyó en el cargo el vicepresidente Carlos Mesa.

– 29 de febrero de 2004 (HAITÍ).- El presidente Jean-Bertrand Aristide deja el poder tras una grave crisis social y económica. Le sucedió el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre.

– 7 de marzo de 2005 (BOLIVIA).- El presidente Carlos Mesa presenta su renuncia asediado por las protestas de los sindicatos. El Congreso rechaza por unanimidad la dimisión del presidente, quien posteriormente ratificó un pacto nacional con la mayoría de los grupos parlamentarios.

– 20 de abril de 2005 (ECUADOR).- El presidente Lucio Gutiérrez es destituido por el Congreso tras una crisis institucional. Lo que comenzó con una disputa parlamentaria en diciembre anterior se radicalizó en febrero cuando la Corte Suprema decidió anular los juicios por corrupción contra el expresidente Abdalá Bucaram, lo que permitió su regreso al país. Le sucedió Alfredo Palacio, hasta entonces vicepresidente.

– 9 de junio de 2005 (BOLIVIA).- Tras semanas de protestas, incluida una huelga general, en demanda de la nacionalización de los yacimientos de petróleo y gas natural, se produce el relevo en la presidencia de la República de Carlos Mesa por el presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

– 28 de junio de 2009 (HONDURAS).- El presidente Manuel Zelaya es destituido por el Congreso de su país horas después de que los militares lo detuvieran y deportaran a la vecina Costa Rica. El Parlamento eligió ese mismo día a su presidente, Roberto Micheletti, para relevarle. Zelaya, que había tomado posesión en enero de 2006, gozó del respaldo internacional. Fue relevado por el presidente Porfirio Lobo.

– 22 de junio de 2012 (PARAGUAY).- El presidente Fernando Lugo es destituido por el Congreso tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones calificado por gobiernos de izquierdas como un golpe. El actual vicepresidente, Federico Franco, ejercerá la Presidencia hasta las elecciones de abril de 2013.

El Deber