Indígenas esperan a Evo en la ‘heladera’ de Urujara; no ingresan a La Paz por motín policial


TIPNIS. Tras dos meses de caminata, la IX marcha indígena llegó a La Paz, pero retrasó su ingreso hasta el miércoles. La movilización exige anular la Ley 222 de Consulta, respetar la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS y no construir una carretera por el parque.

La marcha indígena espera a Evo en la ‘heladera’ de Urujara

No ingresará hoy al centro de La Paz por las demandas policiales.

image Gélido. En la zona que atraviesa la marcha no solo el paisaje es imponente. El frío también lo invade todo y los rayos del sol no alcanzan para calentar a los indígenas



El Deber, Urujara 26 de Junio de 2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No había anochecido aún cuando la marcha llegó a Urujara y ya el termómetro marcaba tres grados. La movilización que intenta impedir que una carretera parta en dos el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) esperará hoy al presidente Evo Morales en esa ‘heladera’ para negociar su plataforma de demandas sin necesidad de ingresar al centro paceño. De esa manera, la columna quiere desvirtuar las acusaciones de que serían parte de un plan para dar un golpe de Estado a Morales en confabulación con la Policía, que se encuentra amotinada desde hace seis días.

“No sería lógico que nos aliemos con la Policía después de que el año pasado nos sacaron la m… No pueden venir ahora a hacernos el sana sana”, dice Nazaret Flores, secretaria de la marcha y presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Beni.

La líder sirionó, que perdió al que iba a ser su primer hijo tras la represión del 25 de septiembre, explica que la marcha no quiere que el Gobierno los acuse de golpistas, por eso le dan otras 24 horas para que resuelva el problema con la Policía y para que negocie con la columna. “Somos una marcha pacífica y no queremos que otros sectores se agarren de nuestra movilización. Nosotros tenemos nuestra plataforma de demandas orgánica que nada tiene que ver con la de la Policía”, añadió.

Para Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis, el único que confabula contra la continuidad democrática es el propio Gobierno por su irresponsabilidad. Señala que en lugar de resolver los conflictos dialogando apeló a movilizar a sus bases campesinas para que se enfrenten con la Policía. “Así no se gobierna”, dijo.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, añadió que el movimiento indígena es respetuoso de la democracia y siempre ha creído que el presidente debe terminar su mandato y si alguien debe sacarlo de Palacio Quemado es el voto del pueblo. “Lo que el Gobierno debe hacer es solucionar los problemas. De buena fe, estamos invitando al presidente a dialogar mañana (hoy). No hay ningún plan Tipnis para un golpe de Estado. El ‘vice’ está muy equivocado y enardece al país con sus mentiras. Necesitamos dialogar con el presidente mañana aquí con este campamento”, pidió Chávez.

Esta decisión de la comisión política no es la más popular que han tomado. Los marchistas no están bien en Urujara. Se trata de un valle rodeado de montañas que funcionan como enorme fuelle que parecen atraer todos los vientos de los Andes y los lanzan sin piedad contra el campamento. 

En realidad el día comenzó mal para la columna. Cuando despertaron en Pongo y trataron de salir de la carpa, se dieron cuenta de que todo estaba congelado, que la ropa que habían dejado secando estaba pegada sobre las carpas y las sogas con una capa de escarcha encima. Así fue que se quedaron con menos abrigo que el que necesitaban para cubrir los 27 kilómetros que los separaban de Urujara.

Salieron tarde, esperando   inútilmente que el sol calentara. A las 8:45 había un sol radiante, pero que no alcanzaba a calentar a nadie. Así, la columna se fue diezmando con cada kilómetro que avanzaba. No había caminado ni dos kilómetros cuando Aidée Ortiz sintió un tirón en la espalda. Esta moxeña, orgullosa de aguantar más kilómetros caminando que los hombres, tuvo que pedir ayuda y dejar la cabeza de la marcha. Estaba desabrigada. Solo tenía encima un par de poleras, una camisa manga larga y una colchita liviana. Sus chamarras estaban mojadas o congeladas. Otros, más atrás, sufrieron desmayos o ya no pudieron dar un paso más antes de llegar a la cumbre, a casi 5.000 metros de altura.

Con tanto evacuado, las cifras de la columna volvieron a ser las de hace un mes, es decir, alrededor de 500 caminantes, casi todos hombres, que desafiaron el frío y el sorojchi durante nueve horas.

Es por eso que nadie quiere quedarse en la heladera de Urujara, porque hace demasiado frío, porque la columna ya tiene a decenas de internados por problemas respiratorios y, sobre todo, porque no creen que el presidente vaya a dialogar. Así lo cree un padre del Tipnis, que se apega con su bebé a un turril ardiente que imita a una estufa. Dice que al niño, de unos ocho meses, ya le salieron dos dientes. “Ojalá sirvan para morder a Evo por todo esto que nos hace pasar”, dice, medio en broma y medio en serio. El bebé moquea, pero junto al fuego está menos frío que en las carpas.

De a pie   

– Reapareció. Ayer se reintegró a la columna el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. Estuvo tres días con baja médica, ya que tiene neumonía y ha estado con fiebre. Anoche no debía estar junto a la columna y menos participar de la marcha, pero como dirigente debe compartir las penurias de sus Bases.

– Temor por la gripe. Se conoció que hay un par de marchistas con síntomas de la gripe A H1N1. Están internados en el hospital del Tórax, de La Paz. A ellos se suman decenas de casos de bronquitis y neumonía que están siendo atendidos en nosocomios paceños. La Gobernación dio la orden de ayudar a los médicos.

– Preparan bienvenida. Un grupo de dirigentes de la novena marcha participó anoche en la Asamblea de la Paceñidad, que ratificó su apoyo a la movilización indígena. Si el presidente no acude hoy a Urujara y la marcha debe entrar al centro de La Paz, las juntas vecinales de la sede de Gobierno serán las encargadas de escoltarlos.

– Llega más ayuda. La solidaridad de los paceños ya se hace sentir. Muchas familias acompañaron la larga caminata entre Pongo y Urujara y llevaron mate de coca y agua. También pusieron a disposición sus movilidades para evacuar a los que se desmayaban o descompensaban por el cansancio y la altura.

Tras 2 meses de caminata, la IX marcha llega a La Paz

Tras dos meses de caminata, la IX marcha indígena llegó a La Paz, pero retrasó su ingreso hasta el miércoles. La movilización exige anular la Ley 222 de Consulta, respetar la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS y no construir una carretera por el parque.

image Arribo. Los indígenas en su ascenso hacia la Cumbre, en La Paz

La Razón / La Paz

Para no coincidir con el motín policial, la dirigencia de la marcha confirmó que ésta tratará de ingresar a la plaza Murillo mañana. La presidenta del  comité de movilización, Bertha Bejarano, dijo que la decisión fue tomada porque el Gobierno “quiere confundir a la población difundiendo un supuesto vínculo entre el motín y la marcha” en favor del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se está tratando de confundir y hacer ver que nuestra marcha tiene relación con el motín policial. Por lo tanto, nosotros entraremos a la plaza Murillo el miércoles”, sostuvo Bejarano anoche tras asistir a una reunión con la Asamblea de la Paceñidad.

La movilización partió el 27 de abril de la ciudad de Trinidad y en su trayecto a La Paz recorrió unos 700 kilómetros. La marcha se opone a la vigencia de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS; demanda respetar la Ley 180 de protección del parque y se opone a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el medio de esta reserva ecológica.

Además, la plataforma de demanda consta de otros siete puntos: entre ellos, el encarcelamiento de los responsables y autores materiales e intelectuales de la represión policial del 25 de septiembre de 2011 en Chaparina (Beni); el resarcimiento y la satisfacción pública por parte del Gobierno a los hombres, mujeres, niños y adultos mayores reprimidos en esa fecha.

Debate. El exdirigente indígena Marcial Fabricano aseveró que en la ciudad de La Paz los marchistas esperan ser escuchados por el Gobierno y que éste atienda su plataforma de demandas. “Quiero pedirle al presidente (Evo Morales) que cumpla con lo que le dio el pueblo boliviano, de ser un Gobierno de todos. Acá tiene que haber diálogo, el Gobierno debe escuchar a los indígenas de tierras bajas”, afirmó Fabricano.

El apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, sostuvo que ayer lunes se caminó unos 34 kilómetros desde la localidad de Pongo (a la salida de los Yungas) hasta la tranca de Urujara (ya en la entrada a La Paz, luego de haber remontado La Cumbre), a 11 kilómetros del centro de la ciudad. La columna de marchistas pernoctó en dicha tranca.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz reiteró sus cuestionamientos a la movilización y anunció que los legisladores se reunirán con los indígenas que marchan y no con “quienes buscan réditos políticos”, en referencia a los dirigentes.

“No se va a anular la Ley 222, en absoluto, existe un fallo del Tribunal Constitucional que nos dice que debe existir consensos para llevar adelante la consulta”, dijo. La correspondiente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional dispone que si bien la actual consulta es constitucional, ésta está condicionada a ser fruto del consenso con los indígenas.  Nazareth Flores, secretaria de la comisión de movilización, ratificó que la marcha ingresará al Kilómetro Cero el miércoles.

Demandan leyes para pueblos indígenas

La IX marcha demanda al gobierno de Evo Morales la aprobación de leyes para los pueblos indígenas. En su plataforma de nueve puntos, los marchistas reclaman reformas a unas seis leyes que, según sostienen, no incorporan en su totalidad a las naciones y pueblos indígena originarios.

Las leyes del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, de Deslinde Jurisdiccional, de Autonomías y de la Revolución Productiva tienen observaciones por parte de los indígenas de tierras bajas. Según el secretario de la comisión de movilización de la caminata, Leandro Candapeí, la IX marcha organizó 13 mesas con la función de analizar las modificaciones a las leyes a favor de los pueblos indígenas.

Candapeí afirmó que una propuesta es que los 34 pueblos indígenas tengan representación en la Asamblea Legislativa. Consideró como insuficiente el número de ocho legisladores indígenas que actualmente ocupan curules en el Legislativo. “Hay varios temas observados; por ejemplo, en el tema electoral creemos que no somos tomados en cuenta plenamente como pueblos indígenas. También no tenemos participación directa en temas de la Justicia”, afirmó.

Propuesta. La plataforma de demandas de los pueblos indígenas, terminada de redactar mientras la marcha avanzaba hacia La Paz, no sólo exige la modificación de algunas normas vigentes, sino también la aprobación de la propuesta de Ley de la Madre Tierra consensuada en la gestión 2010.

En el tema de medio ambiente, la IX marcha plantea la administración y manejo directo de las áreas protegidas por parte de las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originarios. En cuanto a una futura Ley Marco de Consulta Previa, los indígenas piden que ésta sea analizada junto con el Gobierno. La plataforma de la IX marcha exige, además, el esclarecimiento de la violenta represión policial contra los indígenas marchistas en Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.

Cronología

Movilización

A las 09.00 del 27 de abril, unos 300 indígenas dieron inicio a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS en Trinidad, Beni, rumbo a La Paz. Deberá recorrer cerca de 700 kilómetros.

Rechazo e insultos

El 9 de mayo, en San Ignacio de Moxos (Beni) los pobladores del lugar impiden que la IX marcha ingrese a su plaza principal para celebrar allí una misa. Siembran alambres en los accesos a la localidad y los obligan a bordear San Ignacio.

Aplausos a la marcha

El 18 de mayo, en San Borja (Beni) el panorama es distinto a San Ignacio. Los marchistas son recibidos con aplausos. La dirigencia invita al gobierno de Evo Morales a dialogar. No existe ningún avance.

Chaparina, un lugar simbólico

El 24 de mayo, la IX marcha llega a Chaparina, lugar donde el 25 de septiembre de 2011 los indígenas fueron reprimidos por la Policía. En Chaparina nacieron dos mellizos. Los indígenas hacen un acto de desagravio y siembran tres cruces en memoria de sus fallecidos en la VIII marcha. Se invita al Gobierno al diálogo una vez más.

Yucumo y amenazas

El 29 de mayo, de manera pacífica la columna de marchistas atravesó Yucumo (Beni), pese a que dirigentes colonizadores anunciaron que no los dejarían pasar.

Caranavi, entre amenazas y apoyo

El 8 de junio, la marcha ingresa a Caranavi (La Paz) escoltada por vecinos, tras amenazas de cocaleros de no permitir su paso. Nuevamente se convoca al Gobierno al diálogo.

Luto y dolor

El 19 de junio, Otilia Cunay Claros y Alejandro Cayuba Claros fallecen a causa de un accidente de tránsito en la ruta Yolosa-Yolosita. Once personas resultan heridas.

A 11 km de La Paz

Ayer, la IX marcha indígena llegó a Urujara, y está a 11 kilómetros de la plaza Murillo. Subió desde los 160 metros sobre el nivel del mar de Trinidad hasta las 3.600 de la ciudad de La Paz.