Coinciden analistas sobre el conflicto, mientras la oposición dice a la ONU que existe un ‘desgobierno’ y envía cartas también al presidente Evo Morales.
La crisis policial no tiene carácter político sino reivindicativo
El Día, Santa Cruz
Consecuencias. Resaltan que si el Gobierno no atiende las demandas de los uniformados policiales, puede desencadenarse una espiral de violencia.
Ante el desarrollo del conflicto policial, el gobierno inició una campaña de desprestigio contra los integrantes de la institución del orden, acusándolos de conductas políticas, cuando en realidad reclaman sólo un tratoeconómico similar a los militares. Esta es la posición de tres analistas políticos, que cuestionan el tratamiento que le da al problema el gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los encargados de realizar este análisis son Carlos Cordero, Humberto Vacaflor y Alfonzo Román, quienes coinciden en una visión de crítica del giro de la administración del conflicto.
Está desconcertado. El politólogo Carlos Cordero, argumentó que el gobierno de Evo Morales se encuentra desconcertado y trata de confundir a la población politizando la causa que es la lucha de la reivindicación salarial de los efectivos del orden.
"Lo que debe hacer el Gobierno es atender todas las demandas de los policías, caso contrario, se les viene un coctel explosivo de movilizaciones", afirmó Cordero.
El experto en conflictos sociales, remarcó que hay un malestar general de la ciudadanía con el Ejecutivo nacional y un apoyo a la causa policial.
Hay incapacidad para resolver conflicto. El periodista y analista Humberto Vacaflor sostuvo que en el Gobierno Nacional hay una incapacidad para resolver un conflicto que es un reclamo legítimo.
Sostuvo que "el ejecutivo carece de juego de cintura por el compromiso que tienen con las Fuerzas Armadas y los cocaleros".
Vacaflor manifestó que hay una clara y evidente discriminación a una de las instituciones más combatidas por los delincuentes como es la verde olivo.
Dijo que los efectivos del orden demostraron unidad en el país, con una estrategia de movilización maestra, que es ejemplo incluso que la utilizada por la institución castrense.
Hay un quiebre institucional. Por su parte, el politólogo Alfonzo Román, puntualizó que con el problema policial se evidencia una debilidad con el Gobierno provocando un quiebre institucional entre el Ejecutivo y los policías amotinados en los 9 departamentos del país.
"Este conflicto es el producto de la descomposición institucional, lo que demuestra que el discurso político no es suficiente para llenar la vida de los hombres de Bolivia", manifestó Román.
El cientista político indicó que el gobierno de Evo Morales está débil y es por ello que como última carta, está el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas del país.
Comentó que el Gobierno nacional demostró una vez más su fracaso en lo relativo a la política partidaria.
Fin a la ‘paranoia’. Por su parte, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió al Gobierno dejar a un lado las "paranoias" sobre un presunto golpe de Estado que estarían gestando grupos de policías, en coordinación con partidos políticos de derecha.
El vicepresidente Álvaro García Linera denunció que, con las protestas policiales, la derecha pretendería perpetrar la segunda etapa de un "proceso golpista", que busca violencia y muertos.
"Le exigimos al Gobierno, de manera respetuosa, pero firme, en primer lugar que deje de lado los pretextos, que deje de lado la paranoia, que deje de lado la falsificación de la realidad. En segundo lugar que deje de buscar pretextos para encubrir la falta de pertinencia en el manejo institucional policial, que restablezca la institucionalidad", pidió el líder del MSM.
Del Granado instó al Gobierno y a los policías a restablecer el diálogo y dejar las acciones violentas que se registraron desde el pasado jueves.
Los militares pasivos exigen su jubilación
Los militares del servicio pasivo exigen su jubilación al Gobierno central desde Santa Cruz.
Franz Lorenzo Ruiz, representante del sector en la capital cruceña, anunció que este lunes 2 de julio arribarán a la sede de Gobierno para asumir medidas de presión.
"Ante el incumplimiento del acuerdo con el equipo de asesores jurídicos con el Ministerio de Defensa y el viceministro de Defensa Antonio Cueto", afirmó Ruiz. Indicó que el acuerdo que se llevó a cabo el 15 de mayo pasado demandan la abrogación de la Resolución Ministerial No. 271 y la cancelación de la renta con la fracción complementaria que da el TGN a los militares jubilados de forma proporcional./MCM
Policías
Sueldo 1.326
Bono de frontera 68
Bono 400
Estudio y carga horario. Técnico superior en ciencias policiales con 50 horas académicas, horas de trabajo 24 horas, 360 horas al mes.
Labor que realizan. Servicio a la sociedad. Protección al Niño y Niña, auxilio, administración de justicia, Tránsito, custodia de cárceles, lucha contra el narcotráfico, convivencia pacífica a la sociedad.
Otros beneficios. Dotación anual de víveres, arroz, azúcar, harina y de uniformes. En jefaturas provinciales el policía tiene que comprar su material de apoyo, pagar el servicio básico, alquilar una vivienda para su familia.
Derecho propietario de infraestructura. Solamente es propio el Comando General y Comando Departamental, las demás reparticiones son prestadas o de bienes incautados.
Militares
Sueldo 3.000
Bono de frontera 3.000
Bono lealtad 1.000
Estudio y carga de horario. Técnico Superior en Ciencias Militares con 50 horas académicas. Horas de trabajo 8 horas de lunes a viernes, 160 horas al mes.
Labor que realizan. Instrucción Militar en conocimiento básico de armamento. Beneficio a la sociedad. El ciudadano cumplido su servicio militar no cuenta con un oficio que sea útil en su vida.
Otros beneficios. Dotación de víveres, arroz, azúcar, harina, aceite, fideo anual. Bono de destino para su traslado. Viviendas con servicios básicos pagados. Dotación de uniformes. Material de apoyo.
Derecho propietario de infraestructura. Cuenta con cuarteles propios asignados por el Estado.
La oposición dice a la ONU que existe un ‘desgobierno’
A través de cartas. Pronunciamiento. Dos cartas sobre el conflicto policial fueron enviadas por la oposición al presidente Evo Morales.
Ref. Fotografia: Reclamo. El acuartelamiento de la Policía hace temer por la inseguridad.
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, envió una misiva a la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde sostiene que existe un "total desgobierno" en el país, a raíz del conflicto policial que ha dejado "desguarnecidas las principales ciudades" de Bolivia.
"Bolivia vive hoy en total desgobierno e inseguridad. Hay ausencia de Estado y ese es un hecho tan elocuente que desde el Órgano Legislativo no podríamos no enunciar los riesgos que entraña tan delicada situación", señala el legislador, en esta carta que envió, además, al presidente Evo Morales.
La ciudadanía desguarnecida. Para el asambleísta, el conflicto policial que se vive en todo el país ha dejado "desguarnecida" a la ciudadanía frente a una delincuencia que muchos departamentos padecen, sobre todo en lo que respecta al narcotráfico", expresa el legislador.
Sobre los perseguidos. En la misma, los asambleístas hacen recuerdo al presidente que los únicos que "protagonizaron golpes de Estado contra autoridades democráticamente electas por el pueblo son precisamente los personeros del Gobierno".
"Mediante operadores políticos incrustados en la Fiscalía y el Poder Judicial derrocaron a los alcaldes René Joaquino de Potosí; Jaime Barrón de Sucre; Víctor Balderrama de Punata; Héctor Cartagena de Quillacollo; a los gobernadores de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; mediante un tramposo e ilegal referéndum orquestado por su mayoría parlamentaria derrocaron a los prefectos José Luis Paredes de La Paz y Reyes Villa de Cochabamba. La persecución contra el juez Pachi y el senador Róger Pinto".