Los ‘rebeldes’ formalizan el pedido de una auditoría a Percy


Santa Cruz. Crisis municipal. Gremiales afines al MAS dan plazo hasta el jueves para que renuncien los concejales. Mañana habrá sesión en un establecimiento educativo del Distrito Uno.

Los ‘rebeldes’ formalizan el pedido de una auditoría

En el caso del contrato de SIO, ante la contraloría.

image El Día, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Muñecos. Representaban a los concejales, encabezaron la marcha masiva de gremiales en contra de los ediles.

Tras la visita de los concejales oficialistas a la Contraloría Departamental, esta realizará una auditoría al contrato que realizó el Gobierno Municipal con la empresa de recaudaciones SIO, donde a decir de los legisladores existen varias irregularidades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque la semana pasada los ediles sentaron una denuncia formal contra el Alcalde por supuestas irregularidades en el contrato con SIO, ayer los concejales dieron a conocer sus inquietudes al contralor cruceño.

Los legisladores Óscar Vargas y Enrique Landívar, en representación de sus colegas, se reunieron por más de una hora en el despacho del contralor departamental, Alfredo Villca, a quien entregaron la copia de la denuncia sentada en la Fiscalía, añadiendo últimas informaciones extraoficiales que recibieron, referente a la denuncia.

Acciones de la Contraloría. Vargas señaló que la Contraloría se comprometió a elaborar una auditoría al contrato del Gobierno Municipal con SIO y de la denuncia de supuesto maquillaje a los estados financieros del municipio.

Los concejales denunciaron al alcalde, Percy Fernández, por el contrato firmado con la empresa de recaudaciones SIO, por irregularidades en el pago del trabajo de catastro que se realizó la empresa para la ciudad cruceña, pero que a decir de las autoridades del Ejecutivo municipal no se canceló porque no se utilizó.

Sin embargo, no es la única medida que están tomando los ediles, puesto que hoy la directiva del Concejo Municipal, encabezada por Óscar Vargas, viajará a La Paz, para reunirse con la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y con la comisión del Senado, que medió meses atrás para solucionar las diferencias entre el ejecutivo y legislativo municipal de Santa Cruz. "Estamos viajando para dar a conocer la situación y la realidad que está viviendo el Gobierno Municipal. Pero también vamos a intentar llegar al Viceministerio Anticorrupción", aseguró el edil.

Movilizaciones. Mientras los concejales estaban en la Contraloría, una masiva marcha de gremiales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó a la plaza principal 24 de Septiembre, exigiendo la renuncia de los ediles de Santa Cruz Para Todos (SPT), que lidera el alcalde Fernández. "Fuera los traidores", "que se vayan a su casa", "traicioneros de Santa Cruz a la calle", eran los gritos que se escuchaban en una sola voz desde la marcha.

José Osinaga, presidente de la Coordinadora Departamental Única de Gremialistas del Oriente, que encabezó la movilización junto al concejal masista José Quiroz, advirtió que dan un plazo hasta el jueves para que los concejales renuncien al cargo, caso contrario amenazó que los sacarán por la fuerza. "Los suplentes también tienen el derecho de ser titulares, así como ellos sacaron a la señora Desirée Bravo, así también queremos que ellos se vayan. Nosotros vamos a defender la gestión de nuestros alcalde", dijo Osinaga.

Audiencia cautelar. La jueza Eneas Fátima Gentile Álvarez aún no tiene prevista la fecha de audiencia de los siete concejales que fueron denunciados por el alcalde por incumplimiento de deberes. "Dudo mucho que sea esta semana, hay muchos pendientes que tengo que resolver, además aún no hemos notificado a ninguno de los acusados", subrayó la autoridad judicial.

Trabajo

Sesiones y reuniones en el Plenario

Acciones.  El presidente del Concejo Municipal, Óscar Vargas, informó que convocará a sesión para mañana en un establecimiento educativo del Distrito Uno, aunque aún no se tiene definido en cuál de ellos.

Aseguró que si los tres concejales masistas no asisten, cumplirán 4 faltas, por lo que iniciarán los trámites de suspensión para habilitar a los suplentes. Entre tanto los concejales del MAS, Saúl Ávalos, José Quiroz y Freddy Soruco, quien se aferra al cargo de presidente interino del Órgano Legislativo, hoy tendrán una reunión de coordinación para convocar a los suplentes a una sesión para elegir a la nueva directiva del ente, ya que desconocen la que lidera Vargas.