El ex prefecto de Cochabamba, Rafael Puente (MAS) dice que el Gobierno y sus ministros no pueden pedirle honestidad y trabajo a un sector discriminado salarialmente por muchos años: “Es cierto que la Policía boliviana carga el estigma de ser la institución más corrupta, pero también es verdad que son los peores pagados del país y Latinoamérica, lo que debe superarse con un mejor trato salarial y atención a sus otras demandas sociales”.
El ex prefecto de Cochabamba, Rafael Puente/ Foto archivo
Cochabamba, La Paz, 26 Jun. (ANF).- Según la percepción del ex prefecto de Cochabamba, Rafael Puente Calvo, el presidente Evo Morales Ayma ve fantasmas en el motín policial, cuando esa posibilidad está descartada y sólo corresponde a las mentes “afiebradas” de sus ministros y estrechos colaboradores.
Dijo que es “humanamente imposible” que pueda gestarse un golpe de Estado con policías de bajo rango y con un armamento obsoleto que ni siquiera es adecuado para combatir la delincuencia. “Lo que pasa es que el Gobierno vuelve a demostrar que no sabe manejar los conflictos, pues la protesta policial data de hace muchos años que nadie le dio importancia. Se trató de un proceso de acumulación que las diferentes instancias del Gobierno no supieron atender, hasta que desembocó en un motín que conmociona al país y fuera de nuestras fronteras”, sostuvo Puente a los medios locales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Puente afirmó que el Gobierno y sus ministros no pueden pedirle honestidad y trabajo a un sector discriminado salarialmente por muchos años: “Es cierto que la Policía boliviana carga el estigma de ser la institución más corrupta, pero también es verdad que son los peores pagados del país y Latinoamérica, lo que debe superarse con un mejor trato salarial y atención a sus otras demandas sociales”.
POLICÍAS: “Esto no es un golpe de Estado. Somos apolíticos que sólo pedimos un trato humano y la sensibilidad del presidente Evo Morales que no se conduele con nuestra situación de hambre y miseria”, dijo por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías de Cochabamba (Anssclapol), suboficial José Cáceres.
Reiteró su súplica al Jefe de Estado de ser más solidario y sensible con la situación de los policías de bajo rango. “Presidente, le pedimos, por favor, que se sensibilice con nuestra causa que es justa y no busca derrocarlo”, agregó.
Garantizó la seguridad interna en el país. “Vamos a defender la democracia, no nos van a usar para ningún golpe, si es que alguien quería eso, no negamos que esta lucha haya sido aprovechada por algunos infiltrados con otro fin, eso se da en toda movilización, por eso se ha resuelto que la negociación se haga en Cochabamba”, dijo.
Cáceres junto a sus camaradas mostraron a los medios de comunicación la situación precaria en la que desarrollan su trabajo de garantizar seguridad ciudadana. “Estas son nuestras camas y colchones donde descansan dos policías, porque no recibimos dotaciones desde el pasado años. Las armas que disponemos, compramos con nuestros recursos y no forman parte de ninguna dotación del Gobierno”, añadió.
Finalmente, denunció que el Gobierno se inventa el fantasma del golpe para tergiversar la realidad y victimizarse ante sus sectores sociales leales para arremeter contra los insubordinados.