Senadora González hospitalizada; ven victoria parcial de la vigilia


CARMEN EVA La senadora Carmen Eva González (CN), quien cumplía desde hace varios días una huelga de hambre en las oficinas del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en La Paz, fue trasladada de emergencia a la Caja Petrolera esta tarde, tras diagnosticársele encefalopatía hipertensiva.

El diputado Adrián Oliva, quien permanece en las instalaciones de Naciones Unidas en huelga de hambre, en el marco de la vigilia que iniciara hace ocho días junto a González y a la senadora María Elena Méndez, será evaluado por un médico esta noche para determinar su estado de salud.

Oliva opinó que la vigilia “ha logrado hasta el momento una victoria parcial”, con los pronunciamientos de representantes de la oficina central del Alto Comisionado de DDHH con sede en Ginebra, Suiza.



“Después de varios días de vigilia y huelga de hambre, y de catorce horas de diálogo con representantes locales y del Alto Comisionado en Ginebra, se ha conseguido algo sin precedentes: que todas las denuncias por persecuciones políticas en Bolivia pasen al Consejo de Derechos Humanos”, señaló.

El parlamentario también destacó que se logró “que la oficina de Ginebra comprenda que los funcionarios locales del Alto Comisionado han estado minimizando la situación, contemporizando con el gobierno”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Oliva consideró que las recientes declaraciones de la delegada de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, demandando al gobierno colaboración en la investigación sobre la represión en Chaparina, son un efecto de la presión generada por la vigilia, pero indicó que esto es insuficiente y aún no se revierte del todo la “actitud tibia” de algunos funcionarios de la ONU.