No sólo las movilizaciones realizadas este año fueron consideradas conspirativas contra el presidente Morales. El MAS reitera que se gesta un complot.
Gobierno recurrió al discurso del golpe en varios conflictos
Politólogos dicen que este argumento está perdiendo credibilidad.
Página Siete / La Paz – 27/06/2012
Los médicos realizaron protestas violentas por sus demandas.Archivo Página Siete
No es la primera vez que el Gobierno denuncia que detrás de las movilizaciones se gestan afanes conspirativos en su contra. Analistas políticos dicen que se trata de un discurso recurrente para victimizarse y ganar el respaldo de los sectores sociales, pero está perdiendo credibilidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para el analista político Iván Arias Durán, con las denuncias de supuesto complot se busca crear una “imagen de victimización”, para mostrar al presidente Evo Morales como “el indígena atacado”, “el indígena incomprendido” y “pobrecito incomprendido por una sociedad racista”; sin embargo, considera que el argumento está dejando de tener efecto. “Al principio pegó muy fuerte, pero ahora está cayendo en saco roto”.
Durante el desarrollo de la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS en 2011, fueron las ONG, políticos de derecha y la Embajada de EEUU los que supuestamente conspiraban contra el presidente Evo Morales, según denunció el Jefe de Estado.
Durante las movilizaciones de los discapacitados por un bono de salud, en febrero de este año, parlamentarios del MAS denunciaron que el Movimiento Sin Miedo había llevado a cabo una “campaña conspiratoria” en contra de Morales. Cuando la Central Obrera Boliviana (COB) se movilizó por incremento salarial y cuando los médicos protestaron por un decreto que les obligaba a trabajar ocho horas, también se utilizó el argumento de que detrás de esas movilizaciones violentas había un intento de “desestabilización”.
No obstante, las denuncias del Gobierno y del partido oficialista de supuestas conspiraciones son recurrentes. Por ejemplo, en 2010 un paro cívico en Potosí fue considerado como un acto de conspiración que buscaba acabar con el mandato de Morales.
Para el politólogo Carlos Cordero, “la ciudadanía ya no cree en estos argumentos porque ha perdido total credibilidad”, pues “en la actualidad no existen señales o pruebas de existencia de estos intentos de golpe”.
Considera que “hay demasiada susceptibilidad” en el Gobierno, quizás por lo acontecido con el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, quien fue destituido recientemente de su cargo y sus aliados consideran que se trata de un “golpe de Estado”.
Para el MAS, “más allá de sus pedidos o reivindicaciones (de los policías) hay objetivos de orden político, procurando infringir golpes al orden establecido y tratando de desgastar el liderazgo del Presidente”, según una resolución de la Cámara de Senadores en la que el MAS tiene la mayoría absoluta.
Policías e indígenas, en la mira
Protesta. El Gobierno del presidente Evo Morales tiene al frente dos conflictos sociales latentes: la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y el motín policial.
Acusación. Autoridades del Órgano Ejecutivo y parlamentarios del oficialismo acusaron a ambos sectores de organizar un golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales.
Rechazo. Los sectores aludidos rechazaron la acusación, mientras la oposición considera que el Gobierno sufre de “delirio” de complot ante la incapacidad de resolver los líos.
Evo: “Tenemos grabados mensajes donde se está preparando un Golpe de Estado”
La Paz, (Oxígeno).- El Presidente Evo Morales fue claro y contundente. Afirmó contar con grabaciones en las que se comprueba que se está tramando un Golpe de Estado en su contra. “Hasta hemos grabado algunas llamadas en las que ellos mismos dicen ‘tenemos que cuidarnos, nos deben estar grabando’, hasta eso tenemos”.
“Sabemos que hay ex policías y políticos de derecha infiltrados, ¿cómo puede ser eso? (…) No vamos a pasar de la dictadura militar a una dictadura policial, porque el pueblo está para defender el proceso de cambio”, señaló el Primer Mandatario.
De esta manera, Evo se refirió al conflicto de los últimos días con el sector de la Policía Nacional, que demanda nivelación salarial y la abrogación de la Ley 101, en ocasión del acto de celebración de los 33 años de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB).
Previamente, el Presidente mencionó algunas cifras según las cuales, el sector de los policías ha sido uno de los más beneficiados en lo que va de su doble gestión. “Ya somos Gobierno siete años, antes de eso, los policías tenían cero incremento y en este ultimo año su incremento fue del 22 por ciento para las bases”.
También hizo mención a ex policías y políticos de derecha supuestamente infiltrados en las marchas de protesta de los policías de base. “Están confundiendo a nuestra Policía Nacional para conspirar contra la democracia y contra el pueblo boliviano”, dijo el Primer Mandatario.
Dijo que el pueblo boliviano va a defender la democracia y el proceso de cambio.