Radio noticias. Tipifican acusación como delito de carácter penal, por la utilización de recursos para referéndum autonómico.
Santa Cruz.- En diez días calendario el gobernador de Santa Cruz podría ser suspendido del cargo por la supuesta malversación de fondos de Bs10 millones utilizados en el referéndum autonómico del año 2008. El contralor Gabriel Herbas aseguró que se tienen las pruebas contundentes contra la autoridad departamental.
“Nosotros entendemos que estos días el Ministerio Público ha realizado una acusación formal sobre este tema, esperemos nosotros que esto no sólo termine en una acusación formal sino que vaya a la emisión del fallo correspondiente por el juez, que significará la respectiva devolución de recursos y además la sanción correspondiente sobre este caso”.
P.- ¿Suspensión del cargo?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No, en este caso el tema de la suspensión es un tema que corresponde solicitar a los propios representantes de la Asamblea. Desde ningún punto de vista. Lo que la Contraloría no entra en temas de análisis político, lo que hace es justamente la utilización de los recursos, cualquiera sea la entidad pública que utilice en función a las leyes y normas vigentes. En las normas vigentes no existía esta figura del referéndum o no estaba planteada y por esta razón es que se ha señalado. El monto es aproximadamente 10 millones de bolivianos. Fundamentalmente es la figura de malversación, está tipificada como delito de carácter penal”, indicó. (FIdes)
Asamblea definirá situación de Costas
Santa Cruz.- El juez Juan José Zubieta, que atenderá el caso, aseguró que sólo se aplicará la ley y que luego se definirá dentro de la Asamblea Legislativa Departamental el alejamiento del gobernador del cargo.
“Ahí se va hacer la audiencia conclusiva, estamos ante la eventualidad de cumplir con esos plazos porque no se puede vulnerar derechos que están previstos en la Constitución y las leyes que definen que hay un plazo”. (Fides)