Exigen pronunciamiento de la ONU sobre situación de presos políticos en Venezuela y Bolivia

Dra Lopez ONU La organización defensora de los derechos humanos en Venezuela y América Latina “Libérenlos Ya!”, con sede en Washington DC, interpuso ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Navanethem (Navi) Pillay, formal escrito donde solicita a la misma emitir un pronunciamiento efectivo y contundente sobre la situación de Venezuela en materia de derechos humanos, el cual fue remitido en copia al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

La solicitud versa sobre los hechos concretos sobre los que en reiteradas oportunidades órganos adscritos a esta sede internacional han emitido recomendaciones puntuales y repetidas al gobierno de Venezuela en esta materia, sin que el mismo haya acogido y menos aun, ejecutado formalmente dichas recomendaciones; por el contrario el Estado Venezolano no solo ha irrespetado el motivo por el cual fueron realizadas dichas recomendaciones, sino que además agudizó y violentó aun más el Estado de Derecho vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de los ciudadanos, tal y como se evidencia en las declaraciones emitidas por un ex magistrado venezolano, Eladio Aponte Aponte, quien fuera Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y quien de manera pública y comunicacional, indicó haber sido parte de estas aberrantes, ilegitimase e inhumanas violaciones.

En tal sentido, la Dra. Yuri López (foto), Presidenta de esta organización, hizo referencia que en el año 2009 el empresario Eligio Cedeño, preso político y detenido ilegítimamente para ese momento y quien actualmente se encuentra bajo la figura de Asilado Político en los Estados Unidos de Norteamérica, le fue otorgada una medida cautelar sustitutiva de libertad mediante decisión judicial dictada por la Jueza María Lourdes Afiuni, en el pleno ejercicio de sus funciones legales,, ello en virtud de que el empresario Eligio Cedeño había permanecido detenido por un lapso de 2 anos y 9 meses, sin que mediara juicio previo ni sentencia alguna. Previo a ello el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), había señalado que la medida privativa de libertad de Cedeño era arbitraria y que violaba el artículo 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, recomendando al Estado Venezolano el cese inmediato de la misma.



Esta recomendación del referido Órgano Internacional sirvió como instrumento y base legal a la referida Juez Maria Lourdes Afiuni Mora, para dictar la acertada y legítima decisión a favor de Cedeño, situación esta que provocó de forma inmediata la privación de libertad de la jueza, convalidándose a los pocos días de su detención el carácter político de esa arbitraria e írrita detención, cuando el Presidente Venezolano Hugo Chávez Frías, de manera directa, ordenara en cadena nacional de radio y televisión, se le aplicara la pena máxima de treinta años de prisión tildándola irrespetuosamente de bandida, ello en una clara y evidente intromisión del Poder Ejecutivo en las funciones inherentes al Poder Judicial, ratificándose una vez más que en Venezuela no existe independencia en los Poderes Estadales y que los mismos están subordinados a un solo hombre, Hugo Chávez Frías.

Igualmente la Dra. López, indico que “el mismo Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió pronunciamiento a favor de la Jueza María Lourdes Afiuni, ello posterior a su ilegítima detención, indicando que la misma era “arbitraria y excesiva, en virtud de que todo juez debe ser autónomo e independiente al momento de decidir, instando nuevamente al Gobierno de Venezuela a que concediera su inmediata libertad. Dicha recomendación, no fue tomada en consideración por el Estado Venezolano; por el contrario, cabe señalar que a la fecha de hoy la jueza permanece detenida ilegítimamente sin juicio alguno y con innumerables violaciones a la Legislación Nacional e Internacional”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En otro orden de ideas, señaló que en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado en la ONU al Estado Venezolano se produjeron importantes objeciones sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela. Señalamientos estos que describen puntualmente la situación de los Derechos Humanos en el país y sus incesantes y alarmantes violaciones y esto se ha extendido lamentablemente a otros países hermanos de Latinoamérica, donde se están aplicando patrones de conductas similares a las practicadas en Venezuela.

“Un ejemplo actual y palpable al que no podemos dejar de referirnos es la grave e inconstitucional situación que está ocurriendo en Bolivia, donde Senadores y Diputados de ese país se constituyeron en Huelga de Hambre en la sede de la ONU en La Paz, en protesta por las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los presos políticos bolivianos, quienes también se encuentran en huelga de hambre, y no han recibido respuesta alguna hasta el momento por parte de este Organismo Internacional”, agregó la Dra. López.

Igualmente, como es de rigor, en la visita periódica que la organización “Libérenlos Ya !” realiza a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDDHH), para revisar y verificar el estado de los casos denunciados en curso y en virtud de la representación legal que posee de la mayoría de los presos políticos venezolanos, se consignaron nuevas pruebas documentales relacionadas con las causas de los presos políticos, Juan Bautista Guevara, Rolando Guevara, Otoniel Guevara, José Sánchez Montiel (Mazuco), Lázaro José Forero, Henry Jesús Vivas, Marco Hurtado, Héctor Robain, Julio Rodríguez, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar y Erasmo Bolívar, entre otros.

Simultáneamente fue consignado ante dicho organismo, formal Medida Cautelar de Protección en favor del preso político boliviano, Sr. Juan Kudelka, quien ha sido víctima de tortura física y psicológica en reiteradas ocasiones, por parte de funcionarios del Estado Boliviano, hechos estos ocurridos en la Cárcel de San Pedro en La Paz – Bolivia, lugar donde se encuentra recluido Kudelka, quien fue obligado a sumergirse en aguas estancadas (contaminadas), que se encontraban bajo los cero (0) grados centígrados, por el simple hecho de llegar cinco minutos tarde a la lista rutinaria, hecho este que mermó notablemente su condición física de salud, la cual ya es precaria por demás.

La Dra. Yuri López explicó que “la justicia internacional es demasiado lenta y su eficacia tiende a perderse en el tiempo; los procesos pueden durar años por diversas causas y no existe la celeridad en los mismos. Esa premisa debe cambiar ya que la justicia tardía no es justicia y los particulares al acudir a estos organismos internacionales tratan de obtener la justicia oportuna y expedita que no existe en sus países de origen”. Añadió que “es evidente el abuso y la autocracia que impera en el Gobierno Venezolano, así como en otros países que forman parte del ALBA, y hasta el momento no se han recibido acciones concretas o pronunciamientos de los Organismos Internacionales, los que están creados para garantizar a los ciudadanos el respeto de sus derechos humanos, ya que los mismos no solo están creados para intervenir en situaciones Políticas de Estado, ellos también tienen el deber de tutelar y garantizar los derechos primigenios de ese conglomerado humano”.

“Queda claro que está en marcha un plan de tipo continental en Latinoamérica, que busca la inherencia de los gobiernos que forman parte del ALBA, también con la intención de perseguir y lograr el enjuiciamiento de sus opositores, muy típico de los regímenes dictatoriales. Es por ello que solo una justicia internacional celera y seria podrá proteger a los que acudan a dichas instancias clamando por Justicia”, finalizó.

Oficina de Prensa de “Libérenlos Ya!”