Este martes, un fiscal solicitará el cese temporal a la Asamblea Legislativa del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Incluso se barajan nombres del posible sucesor.
Costas va a un juicio oral y fiscal pedirá su suspensión
Es acusado de malversación de fondos.
El Día, Santa Cruz, 30 de Junio, 2012
Ref. Fotografia: Proceso. El juez Subieta muestra el expediente del proceso
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La etapa preparatoria del proceso por "malversación de fondos" en el referéndum autonómico del 2008 llegó a su fin con la presentación de la acusación formal contra el gobernador cruceño, Rubén Costas, quien será llevado a un juicio oral.
Este martes, un fiscal pedirá su suspensión temporal del cargo a través de la Asamblea Legislativa Departamental, donde el tema ya inquieta. Incluso se analiza el nombre de un sucesor.
El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Subieta, mostró ayer a El Día el expediente del caso en el que figura la acusación presentada por los fiscales Javier Montellanos, José Alexander Osinaga y Álvaro La Torre contra la primera autoridad política del departamento y varios consejeros departamentales, quienes autorizaron la erogación de Bs 10 millones.
Acusación fiscal y juicio oral Los representantes del Ministerio Público concluyeron que existen pruebas concretas contra Costas y 27 imputados por los presuntos delitos de "malversación de fondos", "incumplimiento de deberes" y "conducta antieconómica".
Se sostiene que gastaron Bs 10 millones en un ítem que no estaba presupuestado, como dispone la normativa correspondiente
Subieta informó que ha notificado al gobernador Costas y también al Contralor del Estado, Gabriel Herbas para que tomen conocimiento de los actuados y se alisten para la audiencia conclusiva, previa al juicio oral que podría instalarse en este mes.
Según el Código Penal, la malversación de fondos y el incumplimiento de deberes establecen penas de 1 mes a un año.
Sin embargo, la conducta antieconómica señala hasta 6 años como máximo, en caso de resultar culpable en el proceso.
Suspensión del cargo. El fiscal de distrito interino, Romay Cavero, anunció que el próximo martes presentarán la acusación formal ante la Asamblea Legislativa Departamental en el marco del cumplimiento de sus obligaciones.
Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, advirtió que pedirán se dé cumplimiento a la Ley Marco de Autonomía que establece que cuando existe una acusación fiscal formal, procede la suspensión temporal de un gobernador, alcalde o asambleísta.
Pero la asambleísta de la agrupación Verdes del gobernador Costas, Rosse Marie Sandóval, dijo que defenderán la legalidad y legitimidad de la primera autoridad y calificó de irrisorio que la Ley Marco de Autonomía esté por encima de la Constitución Política del Estado que manda que una autoridad electa solo puede ser suspendida cuando hay una sentencia condenatoria.
También calificó de político el proceso porque quien acusa es un exdiputado del MAS convertido en Contralor.
Nombres que se barajan. Sin embargo, el anuncio del pedido de suspensión ha provocado inquietud en la Asamblea Departamental que está dominada por una alianza entre la agrupación Verdes de Costas, cinco indígenas y el MNR.
Según fuentes allegadas a esta agrupación política, postularían a Mario Alberto Justiniano, de esa misma línea, a fin de no entregar el poder a un asambleísta del MAS.
De cualquier forma, se trata de posibilidades a las que podrían añadirse otras, según el curso que tome el proceso.
La próxima semana, por todos estos antecedentes, será clave en el curso del caso.
Análisis
La agrupación de Rubén manda, pero hay fricciones
Asamblea Departamental. Es manejada por la alianza de la agrupación Verdes de Costas que tiene 9 asambleístas, más 5 indígenas y 2 del MNR. Suman 16, frente a 9 del MAS. Sin embargo, hay dos asambleístas de Nuevo Poder Ciudadano y uno de Verdes, que se declararon independientes.
Otros Gobernadores. En otros casos, cuando los asambleístas se han negado a suspender a las autoridades electas, a pesar de ser mayoría, se les ha seguido juicio por incumplimiento de deberes. Así suspendieron a los gobernadores de Tarija, Mario Cossío, y del Beni, Ernesto Suárez.
"Estoy orgullosa de haber sido parida de este proceso autonómico.
También soy procesada y causa risa que un contralor puesto a dedo por el MAS nos tumbe".
Rosse M. Sandóval
Asambleísta de Verdes
"Se ha malgastado plata del pueblo.
Corresponde por ley la suspensión del gobernador Rubén Costas".
Lucio Vedia
Asambleísta del MAS
"Se está gestando un golpe de Estado contra la gobernación cruceña. Los cruceños tenemos que estar alertas para defender el voto del pueblo".
Vladimir Peña
Secretario de la Gobernación