Matan a tres personas sindicadas de terrorismo

Contradicciones y dudas en operativo. Expertos descartan terrorismo y dicen que es grupo delincuencial.
Soliz: nos ordenaron no intervenir. Fexpocruz y Cotas deslindan responsabilidades por armas. Allanaron la feria por hallazgo de armamento y explosivos.

imageReconocido. Eduardo Rózsa (arriba) era considerado un héroe en Croacia y estaba radicado en Hungría. A la derecha: el cuerpo sin vida de Magyarosi Árpád

Violencia. El Gobierno asegura que desmanteló una banda a la que acusa de ser responsable de atentar contra las casas del cardenal y de Saúl Ávalos. Encontraron armas en el stand de Cotas de la Fexpo



 EL DEBER

Pablo Ortiz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Policía mató a Eduardo Rózsa Flores (boliviano), Dwyer Michael Martin (irlandés) y a Magyarosi Árpád (húngaro), en un operativo realizado al promediar las 4:30 de ayer en el hotel Las Américas; además arrestó a Mario F. Tadic (boliviano) y a Elod Toazo (húngaro). Una hora más tarde, el operativo continuó en el stand alquilado por Cotas a la Feria de Exposición, donde, según el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, encontraron armas, explosivos y documentación que ligan a esta supuesta banda con actividades terroristas.

Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, este grupo de personas es el responsable de los atentados con explosivos contra las casas del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y del cardenal Julio Terrazas. Asimismo aseguró que tenían una lista de futuros atentados, entre los que se encontraban líderes cruceños, como Rubén Costas y Germán Antelo, y que habían realizado seguimiento al presidente, Evo Morales, en Caraparí y el lago Titicaca, para analizar su sistema de seguridad, con el fin de asesinarlo. Supuestamente también estaban en su mira García Linera y el ministro Juan Ramón Quintana.

“Vamos a esclarecer quién los trajo desde Croacia e Irlanda a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes, quién los mantenía, quién les daba información sobre el desplazamiento de las autoridades, cómo llegó el explosivo C4, cuáles son los móviles ideológicos de estas personas vinculadas a una ideología de extrema derecha fascista”, prometió García Linera.

Desde Cumaná, donde se encontraba reunido con los presidentes que son parte de la ALBA, Evo Morales aseguró que lo ‘querían acribillar’ y que esto comprueba su denuncia de que tenía los días contados. Añadió que antes de partir a Venezuela dejó instruida la realización del operativo.

“Tenía información de los mercenarios internacionales que estaban en Santa Cruz (…) que estaban intentando acribillarnos. Fracasaron. Ojalá fracasen siempre”.

Para el prefecto Costas, todo se trata de un show montado por el Gobierno para afectar a la institucionalidad cruceña. Dijo que era extraño que una persona que sirvió para el ejército croata haya sido encontrado cometiendo actos de terrorismo y que haya guardado sus armas y explosivos en la Fexpo, símbolo de la bonanza económica y perla de la institucionalidad cruceña.

Esto provocó que García Linera le pidiera prudencia a Costas, y a solicitar a los directivos de Cotas la máxima cooperación para descubrir a los autores intelectuales de los hechos.

Esa ‘prudencia’ pedida por García Linera no fue acatada por Televisión Boliviana, que tras su discurso difundió un documental con acusaciones al ex presidente cívico, Branko Marinkovic.

Tanto Farfán como García Linera aseguraron que las tres personas fueron abatidas en un enfrentamiento, sin embargo, en las imágenes difundidas del lugar de los hechos, se percibe que posiblemente estaban durmiendo y sin armas cerca.

El comandante Nacional de Policía, Víctor Hugo Escóbar, aseveró que uno de ellos hizo uso de un arma, pero evitaron que les disparen con ametralladoras y explosivos que Rózsa, Martin y Árpád tenían en sus habitaciones.

Otra de las críticas al operativo es que no contaban con la presencia de un fiscal. Fue sólo al mediodía que se hizo presente en el hotel Marcelo Sosa, que fue destinado al caso por el Fiscal General de la República, Mario Uribe.

  Muertos y detenidos 

Eduardo Rózsa F. | Boliviano

Fue abatido ayer. Era miembro de la inteligencia húngara y peleó con los croatas en la guerra de los Balcanes. Tenía 49 años.

Dwyer M. Martin | Irlandés

Fue acribillado en el cuarto piso del hotel Las Américas. Se había registrado allí la noche del pasado martes.

Magyarosi Árpád | Húngaro

Falleció en el operativo. No hay certeza de que sea su verdadero nombre. Magyar Árpád es un héroe de los albores de Hungría.

Mario F. Tadic | Boliviano

Es boliviano, de 58 años, y militar que se formó en Croacia. Fue trasladado por la Policía a La Paz y hoy estará ante un juez.

Elod Toaso | Húngaro

Tiene 29 años vivía en Budapest, es militar e ingeniero en seguridad. Fue detenido y se encuentra en la ciudad de La Paz.

Contradicciones y dudas en operativo

Violencia. Policías de civil abatieron a tres presuntos terroristas y capturaron a otros dos. No se confirmó la presencia fiscal en el operativo. El sábado entregan informe de la autopsia

Guider Arancibia

Un movimiento inusual de vehículos y efectivos policiales vestidos de civil, pero con capuchas y fuertemente armados, puso en vilo a vecinos y huéspedes del hotel Las Américas, en la calle 21 de Mayo y Seoane, alrededor de las 4:30 de la madrugada de ayer. La calma en los alrededores del alojamiento se interrumpió con una fuerte detonación en el cuarto piso del local, que afectó no sólo a los ambientes del hotel sino también a casas vecinas.

Mientras los agentes encubiertos operaban en el interior del edificio, un contingente de policías de uniforme se encargó de cerrar la calle 21 de Mayo hasta la Seoane, cuando ya eran casi las 5:00 de la madrugada. Los  primeros informes confirmaron la muerte de tres hombres y la detención de otros dos, supuestos integrantes de una organización terrorista conformada por extranjeros en su mayoría.

Alrededor de las 7:30, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Miguel Gonzales, llegó a las instalaciones del hotel y confirmó las muertes y las detenciones,  pero también el hallazgo de armas en ambientes de la Fexpo.

Varios policías rasos y jefes confirmaron que los uniformados locales sólo estaban resguardando las instalaciones, mientras que la operación fue ejecutada por la Unidad Táctica de Reacción, (UTAR) de La Paz, que llegó al departamento para ejecutar la acción.

Desde las 8:00 los huéspedes comenzaron a desocupar el hotel. Policías de Homicidios también llegaron al lugar pero aseguraron que no tuvieron acceso a las habitaciones porque estaban custodiadas por efectivos paceños y nadie podía tocar nada hasta que arriben, desde la sede de Gobierno, el fiscal Marcelo Sossa y el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar. Antes de su llegada, hubo una amenaza de bomba contra el Comando Departamental de Policía.

Los informes policiales señalaban que, tras la incursión en el hotel, los supuestos terroristas se enfrentaron a balazos con los uniformados y murieron en la refriega. Sin embargo, no se registraron daños como disparos en las paredes del hotel y ningún policía sufrió heridas.

El gerente de Las Américas, Hernán Rossell, manifestó que los tres muertos y los dos detenidos se registraron el martes por la noche y presentaron todos los documentos requeridos, como pasaportes y cédulas de identidad.

De 65 habitaciones que tiene el hotel, 30 resultaron dañadas, con ventanas y puertas rotas. Rossell aseguró que los supuestos delincuentes estaban durmiendo en cinco habitaciones del piso cuarto a la hora del operativo.

Varios policías que pidieron el anonimato dijeron que sus camaradas de La Paz actuaron de manera rápida y que para ingresar a las habitaciones de los terroristas hicieron detonar un explosivo para volar las puertas. La versión, sin embargo, fue negada por los testigos, que aseguran que primero se escucharon cuatro disparos y luego la detonación.

Los cuerpos de los abatidos permanecieron más de 12 horas en el local. Recién a las 18:30 fueron embarcados en una camioneta y transportados a la morgue del hospital San Juan de Dios. El forense Rafael Vargas realizó la autopsia, acompañado del director del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), Antonio Tórres. Los resultados se conocerán el sábado. Nadie reclamó los cuerpos de los fallecidos.

Expertos descartan terrorismo y dicen que es grupo delincuencial

Violencia. Algunos analistas sugieren que el narcotráfico puede estar de por medio. También llama la atención que a pocas horas de los sucesos, el canal estatal ya tenía preparado un spot sobre el tema

image Arsenal. Presuntamente este material servía para fabricar artefactos explosivos y armas. Fue hallado en el stand de Cotas

Deisy Ortiz y Paura Rodríguez

Entendidos en seguridad consultados por EL DEBER descartan que el terrorismo esté actuando en Bolivia, como aseguran las autoridades del Gobierno, e indican que los responsables de los atentados que se vienen cometiendo contra políticos y personas influyentes en el país forman parte de una organización delincuencial.

Los ex comandantes de la Policía departamental Freddy Soruco y Wilfredo Torrico, y el ex ministro de Gobierno Guido Nayar coincidieron en señalar que por las características de los hechos no se puede afirmar que una organización terrorista está actuando en el país.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, informó de que se trata de una organización terrorista internacional de extrema derecha conformada por mercenarios bolivianos y extranjeros.

Sin embargo, tanto Torrico como Soruco fueron claros al indicar que para que un grupo sea considerado terrorista debe tener tres características básicas: una línea ideológica marcada, identificarse con una sigla y atribuirse los casos luego de haberlos perpetrado. 

“Todo esto no se ha dado en los hechos suscitados en nuestro país. Considero que son más bien sucesos aislados, que se pueden atribuir a una organización delincuencial. Además, se ataca tanto a gente derecha como de izquierda”, remarcó Soruco.

Por su parte, el coronel Torrico hizo notar que los grupos terroristas tienen sus ramificaciones en el exterior y, al parecer, esto no está ocurriendo con las  agrupaciones que operan en el país.  Para él, el grupo encontrado ayer puede estar ligado al narcotráfico o estar financiado por una agrupación política que busca réditos protagónicos en un año electoral.

Por su parte, el ex ministro de Gobierno y actual dirigente cívico cruceño Guido Nayar consideró que lo ocurrido en el hotel Las Américas se trata de un asunto de narcotráfico y que alcanzó la repercusión que tuvo, especialmente por la cercanía con el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas.

Por otro lado, Nayar sostuvo que resulta sospechoso que los hechos justo estén dirigidos a ‘herir’ dos símbolos de Santa Cruz: al cardenal Julio Terrazas y la Feria Exposición.

Nayar también aseveró que es bastante cuestionable que a tan sólo unas horas del operativo en el hotel Las Américas y la intervención en el stand alquilado por Cotas en la Feria, el canal estatal 7 salga con un spot sobre el tema, ‘como si lo hubiera preparado’.

El atentado explosivo perpetrado la madrugada del pasado miércoles contra el domicilio del cardenal se suma a una lista de al menos 12 de estos actos criminales que sufrieron medios de comunicación, autoridades y políticos del oficialismo y de la oposición desde  2006 y que no fueron esclarecidos hasta el momento.

Por el suceso de ayer, el Gobierno se atribuye un triunfo sobre un supuesto plan destinado a eliminar al presidente Evo Morales y otras autoridades, presuntamente promovido por sectores radicales de oposición. Sin embargo, también existen versiones que sugieren la articulación de un plan dirigido por el Gobierno para generar terror y desconcierto, y propiciar el clima adecuado para intervenir el departamento cruceño.

  Detalles 

Terrorismo. Es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, usado por organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, como partidos políticos nacionalistas y de derecha o izquierda, de adscripción religiosa, racista, colonialista, independentista, revolucionaria, conservadora, ecologista o de gobiernos en el poder.

Recuento de atentados. Desde 2007, se registraron diez atentados con características similares, en los que no hubo víctimas fatales pero sí hubo daños materiales por el uso de explosivos. 

7 de febrero de 2007. Una bomba casera estalló en el Comité pro Santa Cruz.

22 de octubre de 2007. Artefactos explosivos detonaron en el consulado de Venezuela y la casa de cubanos en Santa Cruz. El 22 de junio otra dinamita explota en Unitel, en Yacuiba.

13 de agosto de 2008. Nueve bombas molotov afectaron el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

4 de septiembre de 2008. Una bomba fue lanzada contra la casa del diputado Alejandro Colanzi.

8 de noviembre de 2008. Una dinamita estalló en el Canal Universitario de Sucre. Dos días después ocurre un hecho similar en el diario El Potosí.

19 de diciembre de 2008. Explota dinamita en la puerta de la radio del senador Guido Guardia, disidente del MAS.

28 de marzo de 2009. Una bomba estalló en la casa el viceministro de autonomías, Saúl Ávalos. Fue el segundo atentado en pocos meses.

15 de abril de 2009. Explosivos afectaron la casa del cardenal.

Soliz: nos ordenaron no intervenir

Violencia. Los representantes del Ministerio Público paceño están a cargo de las pesquisas de lo ocurrido en Santa Cruz. Rubén Costas les pide explicaciones a las autoridades locales

image Fallecidos. La ausencia de fiscales para realizar el levantamiento de los cadáveres hizo que los cuerpos se queden por más de 12 horas en la habitación del hotel

Christian Peña y Lillo H.

La ausencia de los fiscales de la capital cruceña en el operativo realizado en el hotel Las Américas, donde fueron abatidas tres personas ayer por la madrugada, fue ordenada por Mario Uribe, fiscal general de la República. Así lo confirmó el representante del Ministerio Público del departamento, Jaime Soliz, que recibió la orden desde Sucre.   

La autoridad local aseguró que ningún fiscal de este distrito fue parte de las acciones violentas, ya que ésa fue la instructiva que se recibió de la Fiscalía General. Uribe le señaló que la acción directa estaba liderada por fiscales paceños, que se trasladaron hasta nuestra capital con este fin.

Pese a esta determinación, los fiscales Joadel Bravo y Óscar Flores fueron hasta el lugar de los hechos, pero no pudieron ingresar al hotel. Los policías que custodiaban el edificio no se lo permitieron.

Algo similar les ocurrió a policías cruceños. Pese a sus rangos no pudieron observar el escenario de la supuesta balacera, que estuvo custodiado desde tempranas horas por agentes del Ministerio de Gobierno. Los uniformados lograron entrar al lugar cuando llegó el comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar. La Policía cruceña sólo se hizo cargo de la custodia externa del hotel, durante y después de los operativos.

La decisión de no permitir la actuación de las autoridades locales provocó una serie de dudas en el departamento. Se empezó a cuestionar la legalidad del operativo, por la supuesta ausencia de autoridades judiciales en las acciones.

Sin embargo, el fiscal de Distrito de La  Paz, Jorge Gutiérrez, aseguró que todas las acciones policiales estuvieron acompañadas por la presencia del Ministerio Público. Marcelo Sosa y Sandra Mercedes Kuncar serían los fiscales que estuvieron en nuestra capital. A ellos, se sumará Edgard Mollinedo, como parte del equipo de investigadores.

Gutiérrez precisó que este caso tiene control juridiccional de un juzgado en La Paz, donde el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia por el atentado en la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.

Añadió que desde entonces la Policía realizaba una investigación de forma reservada y que concluyó ayer con la detención de dos personas y la muerte de tres.

Sin embargo, la autoridad no pudo precisar cuándo se presentó esa querella y qué juez está a cargo del caso, aunque dijo que serán los fiscales encargados los que presenten la querella.

Desde La Paz se insiste en que hubo un fuego cruzado entre policías y atacantes. Incluso el vicepresidente de la República, Álvaro Gracía Linera, afirmó que este extremo fue confirmado.

  Las cartas que mandó Costas 

Al fiscal de distrito cruceño

Dudas. Señala que, debido a que las autoridades judiciales y policiales no participaron de las acciones directas en el hotel Las Américas, aún es un secreto los móviles y las circunstancias en las que se produjeron las tres muertes.

Policías. Explica que la presencia de grupos de élite encubiertos y que llegan desde La Paz, lo único que genera en la población es desconfianza e infunde temor. Más aún cuando estas acciones no están enmarcadas en procedimientos legales.

Competencia. Le pide al fiscal de Distrito no declinar la competencia de los hechos y exija la remisión de obrados procesales y materiales del caso.

Al jefe policial de Santa Cruz

Violencia. Recuerda que en tan sólo 36 horas, Santa Cruz ha sido sacudida por dos acciones violentas: el atentado explosivo en la puerta de la casa del cardenal Julio Terrazas y la muerte de tres personas a manos de la Policía en el hotel Las Américas.

Preocupación. Pide que los hechos ocurridos en el departamento sean investigados por efectivos policiales de Santa Cruz y no de uniformados traídos de La Paz. Eso genera temor, afirma Costas.

Ilegalidad. Solicita que como primera autoridad del departamento le detallen lo ocurrido en el hotel Las Américas y el avance de las investigaciones sobre el atentado a la casa del cardenal.

Hay que cumplir con las leyes

Samuel Saucedo / Juez

Si no hubo presencia fiscal durante el operativo, éste es ilegal. La única acción que se ‘aguanta’  sin representante del Ministerio Público es uno relacionado con hechos de narcotráfico. Para hacer este allanamiento (el ocurrido en el hotel Las Américas), mínimamente al administrador del hotel tenían que haberlo notificado.

Pero, más allá del hecho, puede que los muertos y los detenidos sean en realidad criminales; hay que cumplir las leyes, porque de nada sirve que hagan semejante operativo si después todas esas pruebas encontradas serán ilícitas en futuros procesos jurídicos. Igual que el allanamiento a la Feria de Exposición, donde no hubo presencia fiscal ni orden judicial.

Estas acciones vulneran nuestra labor. Para qué queremos justicia cruceña, si todo se irá a La Paz. Es preocupante lo ocurrido, lo siento muy brusco, muy tosco, armado.

  Preguntas que aún quedan 

¿Por qué se denunció el atentado contra Saúl Ávalos en La Paz y no en Santa Cruz, donde ocurrió el hecho?

¿Hubo presencia fiscal durante la acción directa en el hotel Las Américas?

¿Por qué este supuesto grupo terrorista operaba en un hotel y no en una casa de seguridad?

¿Cómo y quién los trae al país para realizar acciones de terrorismo, que ellos no se atribuían?

¿Los policías que se enfrentaron y mataron a los tres individuos, además de detener a dos sospechosos son de la guarnición cruceña o no?

¿Hace cuánto tiempo los seguía la Policía?

Fexpocruz y Cotas deslindan responsabilidades por armas

Violencia. El Gobierno pidió a ambas entidades que cooperen en la investigación. Analistas y empresarios coinciden en apuntar que el movimiento económico cruceño será perjudicado

image

Normalidad. En Cotas, la atención a los usuarios se realizó sin ningún inconveniente. Descartan posible intervención

Wilson Guzmán O.

Personeros de la Fexpocruz y funcionarios de Cotas, arrendataria del stand donde fue encontrado el armamento que pertenece a un supuesto comando terrorista, por separado, deslindaron responsabilidades con relación a este hecho.

Cotas fue la primera en reaccionar. Cerca del mediodía, el jefe del departamento Legal, Roberto Paz, en conferencia de prensa, aclaró que el stand no es de propiedad de la cooperativa y que simplemente arriendan el espacio durante la realización de la Feria de Exposición.

“El stand es un predio que sólo utilizamos durante la Expocruz. Nosotros tenemos preferencia para su alquiler. Es más, hace unos días nos llegó una nota para consultarnos si haremos uso de la opción”, acotó Paz, a tiempo de destacar que el control del área es de responsabilidad de Fexpocruz, al ser la propietaria del terreno.

Por su parte, los ejecutivos de la Fexpocruz evitaron el contacto con los medios y se limitaron a publicar un comunicado, en el cual establecen que “la Fexpocruz deslinda todo tipo de responsabilidades y hace conocer a la población que todas sus actividades han estado enmarcadas desde siempre en la ley, lo cual ha significado un valioso aporte para el desarrollo de la región y el país”.

Asimismo, “dejamos constancia que brindaremos toda la colaboración para la investigación y el esclarecimiento  de los hechos esperando que la misma se desarrolle en el marco de la transparencia, eficiencia y equidad, preservando derechos y garantías constitucionales”.

La Cainco, que ejerce la presidencia de la Fexpocruz, y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), copropietaria del predio, no se pronunciaron al respecto. Lo harán en el transcurso del día.

Pese a los rumores de una posible intervención, en Cotas la atención al público fue normal. Por la mañana se observó algún nerviosismo entre sus funcionarios, pero por la tarde todos se tranquilizaron.

En la Fexpo, las cosas fueron diferentes. En horas de la mañana, sus predios fueron tomados por la Policía, que impidió el ingreso de los funcionarios al lugar; sin embargo, por la tarde liberó el área. En la Fexpo informaron de que las actividades serán normales, es más, aseguraron la realización de Agropecruz, que comenzará el martes 21. Para hoy está programada la posesión del directorio de Anapo y el lanzamiento de una marca de cigarrillos, y para mañana un campeonato de Vale Todo.

El analista económico Juan Carlos Rau y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovhío, por separado, coincidieron en apuntar que estos hechos de violencia repercutirán negativamente en la actividad económica cruceña.

“La inseguridad ciudadana y jurídica vienen afectando desde hace mucho tiempo a la inversión privada. Hechos como el de hoy (ayer) provocan que nadie quiera invertir en Bolivia”, anotó Yovhío.

Por su parte, Rau destacó que todo lo que genere inseguridad y que dañe la imagen del país tienen un efecto negativo en la economía.

“La falta de seguridad impide atraer inversiones”, anotó Rau.

Versiones distintas en el Ejecutivo

La supuesta responsabilidad o no de Cotas en el hallazgo de armamento en su stand de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), genera contradicciones en el Poder Ejecutivo.

Mientras el presidente de la República, Evo Morales, y, el vicepresidente, Álvaro García Linera, evitaron sindicar a la telefónica por el hallazgo del armamento, y por el contrario, descartaron su responsabilidad, el viceministro de Autonomía, Saúl Ávalos, decía lo contrario y pedía que la telefónica sea intervenida, al igual que el Comité pro Santa Cruz.

“Ahora que se descubrió el arsenal de armas en un stand de Cotas en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), deben intervenirse todas sus oficinas, con el fin de encontrar las evidencias completas de su presunta vinculación al igual que el Comité Cívico pro Santa Cruz”, afirmó Saúl Ávalos, en declaraciones a la estatal de noticias ABI.

También apuntó a la Cainco, propietaria de la Fexpocruz, como una de las implicadas en la trama, ya que fue en esas instalaciones donde se encontraron las armas.

En Cumaná, Venezuela, Evo Morales afirmó que él había instruido la realización de este operativo y que el domingo, en la radio Patria Nueva denunció esta conjura en su contra.

Por su parte, el vicepresidente García Linera se encargó de aclarar el rumor sobre la posible intervención de la telefónica cruceña.

“Hubo el rumor también de afectar a la empresa Cotas, pero desmentimos eso. Al contrario, ellos deben cooperar para que la investigación dé resultados”, anotó el vicepresidente García Linera.

Estas cosas conllevan un perjuicio

Gabriel Dabdoub / Presidente CEPB

Como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia mostramos nuestra oposición, así como nuestro desacuerdo con cualquier acción violenta o terrorista, no importando de quién provenga ni a quién esté dirigida.

Considero que, en este momento, no es prudente acusar  ni dar una opinión al respecto. ¿Por qué?, porque las autoridades policiales, los fiscales y otros involucrados en la materia deberán realizar las investigaciones imparciales y necesarias para esclarecer los hechos que cobraron la vida de tres personas.

Más allá del sistema económico, lo que hay que evitar es que llegue al país el terrorismo, por un lado, porque eso conlleva inseguridad ciudadana, que es una preocupación general de la población.

Por supuesto que estas cosas pueden conllevar un gran perjuicio en todo aspecto, como en seguridad y desarrollo económico. Pero insisto, nosotros, como Confederación de Empresarios, tenemos que mostrar nuestro rechazo y debemos decir que estamos en desacuerdo con cualquier acción violenta o terrorista.

Considero que este tema no debería afectar la institucionalidad cruceña. Primero hay que esperar los resultados de la investigación para tomar una posición clara al respecto, por eso digo que una opinión sobre el tema no es prudente en este momento, porque la institucionalidad va más allá. En este momento todos tenemos que estar unidos para combatir y deplorar el terrorismo y la violencia en el país.

Allanaron la feria por hallazgo de armamento y explosivos

Violencia. A las 6:00 agentes encapuchados irrumpieron en el predio ferial y tomaron el stand de Cotas. Las armas encontradas supuestamente son del grupo sitiado en el hotel Las Américas

image

Pertrechos. El armamento mostrado ayer se encontró presuntamente en la parte trasera del stand de la telefónica Cotas

Berthy Vaca Justiniano

Alas 6:00 de ayer, una cuadrilla de policías encapuchados tomó por asalto los predios de la Feria Exposición y allanó el stand alquilado una vez al año por la telefónica Cotas, donde supuestamente halló armamento y material explosivo relacionados con los presuntos terroristas sitiados horas antes en el hotel Las Américas, en el que tres de los sospechosos fueron abatidos y dos aprehendidos, según fuentes oficiales.

La acción se efectuó con absoluto hermetismo en el campo ferial, donde se vetó el ingreso a los civiles, incluso al personal que trabaja en varias oficinas del lugar. Sólo los alumnos del colegio Humberto Vásquez Machicado pasaron clases en uno de los pabellones cedidos para este fin mientras construyen la infraestructura del centro educativo.

Los organismos de seguridad acordonaron el perímetro de la feria e incluso cortaron el tráfico vehicular hasta las 13:00 entre el tercer y cuarto anillo. Se dijo que el considerado ‘arsenal’ tiene vinculación directa con los sujetos interceptados en el hotel las Américas, que, según autoridades de Gobierno, son los mismos que perpetraron el atentado en la casa del cardenal Julio Terrazas.

Durante la acción policial, que se prolongó hasta las 16:15, se registró un intenso movimiento policial. Cerca de las 13:00 llegaron al lugar el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el comandante general de la Policía nacional, Víctor Hugo Escóbar; el comandante departamental, Johnny Vargas, y el fiscal adscrito en la jurisdicción de La Paz, Marcelo Sosa, que hablaron del caso y mostraron las armas. “No voy a entrar en detalles sobre el operativo, porque son cuestiones técnicas, pero tenemos la certeza de que se trata de un grupo terrorista que planeaba otros atentados. En un análisis de laboratorio vamos a determinar si las sustancias químicas halladas acá se relacionan con el atentado al cardenal”, dijo Escóbar.

El viceministro Farfán indicó que el grupo desbaratado intentó colocar, hace dos semanas, una bomba en el barco militar donde el presidente Evo Morales y su gabinete sesionaron en una travesía en el lago Titicaca. “Se tiene informes de que cuando el presidente, Evo Morales, se reunía con su gabinete en el lago Titicaca, los terroristas intentaron colocar un explosivo al buque multipropósito de la Armada boliviana”, informó y reveló que el 13 de marzo ese grupo se desplazó hasta Alto Parapetí, en el sudeste del país, “para estudiar el sistema de seguridad del jefe de Estado, que viajó a esa región para entregar títulos agrarios”.

Farfán añadió que a estos supuestos sicarios se les encontró organigramas y documentos para atentar contra varias autoridades, incluso el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

El fiscal Sosa señaló que fue designado por el fiscal general para investigar el hecho y que inició las pesquisas por una denuncia sentada en La Paz por el Ministerio de Gobierno. La comisión paceña, a las 16:15, retiró las evidencias del stand. Las armas pasaron a la sede de Gobierno y los explosivos serán destruidos en Santa Cruz.

  Inventario 

1 escopeta calibre 12

1 carabina 30.30

2 fusiles antiguos

1 fusil M-16

1 pistola 9mm

1 ametralladora 9mm

1 pistola de fabricación casera

Dinamita, cantidad no especificada guardada en una bolsa.

Cargas de C-4 y TNT que estaban dentro de un freezer.

Mecha lenta y detonadores

Varias decenas de proyectiles

  Paso a paso 

Veto. Personas que trabajan en el predio ferial no pudieron entrar ayer, debido a la prohibición dispuesta por la Policía, que incluso retiró del lugar a los cinco guardias privados que custodiaban el centro empresarial.

Desconfianza. Alrededor de las 9:30, Jorge Lenz, funcionario de Cotas, intentó entrar al stand, pero no lo dejaron. Dijo que la actuación de la Policía es sospechosa porque sólo los agentes ingresaron sin un testigo ecuánime que dé fe del hallazgo.

Preocupado. Freddy Soruco, ex comandante de la Policía y ex constituyente, fue otro que quiso averiguar de cerca sobre el caso, pero no lo dejaron. “Tenemos que saber si fue un show, porque acá no hay terroristas”, dijo.

‘Sauna’. El viceministro Marcos Farfán y el comandante general de la Policía, Víctor H. Escóbar, sudaron la ‘gota gorda’ en la conferencia, pues en el stand de Cotas la temperatura sobrepasaba los 40 grados centígrados.

Retiro. Los peritos de la Policía y el fiscal Marcelo Sosa sacaron el armamento a las 16:15 del campo ferial. Se sabe que las armas irán a La Paz, mientras que los químicos serán destruidos. El lugar quedó con vigilancia.