El ministro Romero anunció el inicio de acciones legales contra quienes golpearon a su enviado, el ex constituyente Sabino Mendoza, la noche del sábado en las inmediaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuando gestionaba el retorno de los indígenas del pueblo T’simane – Mosetene a su comunidad.
Gobierno anuncia acciones legales contra quienes golpearon al ex constituyente Sabino Mendoza
La Paz, ABI.- El ministro de Gobierno anunció el inicio de acciones legales contra quienes golpearon "brutalmente" al ex constituyente Sabino Mendoza, la noche del sábado en las inmediaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuando gestionaba el retorno de los indígenas del pueblo T’simane – Mosetene a su comunidad.
"Vamos a ser implacables, vamos a aplicar la acción judicial que corresponda contra quienes han golpeado brutalmente a Sabino Mendoza y está Derechos Humanos, Amparo Carvajal que a nombre de derechos humanos ha instigado golpear a un indígena de tierras altas", dijo en entrevista con medios estatales.
Según explicó el Ministro, Mendoza, indígena de tierras altas, es funcionario del Ministerio de Gobierno y la noche del sábado tenía la tarea de viabilizar, en el marco del acuerdo que firmó el Gobierno con el pueblo T’simane – Mosetene, su traslado a su lugar de origen, tal como su representación lo solicitó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esas circunstancias fue golpeado por los miembros de la marcha y otras personas infiltradas, a quienes se vio con chalecos amarillos, en alusión a personal de la Alcaldía de La Paz, incluida Amparo Carvajal, miembro de Derechos Humanos, quien se dedicó a instar a la violencia.
"Qué pena señora Carvajal, seguro la veremos en los estrados judiciales", mencionó.
Asimismo, manifestó la autoridad que un grupo de indígenas liderado por Adolfo Chávez, presidente desconocido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), vapuleó a los originarios quienes ingresaban a un bus, y otros que se encontraban dentro, incluso alguien se dirigió a los originarios con un término soez.
Romero lamentó esta escena, que quedó registrada en las cámaras de televisión, porque se supone, dijo, que ellos, los miembros de la novena marcha, son quienes demandan respeto a los derechos indígenas y cómo puede ser que ahora insulten de esa manera.
El Gobierno firmó el acuerdo con el pueblo T’simane – Mosetene, que aglutina a 200 indígenas que respaldaban la marcha de la Cidob, compuesta en total incluido este grupo por 405 personas, y que llegaron con ella hasta la ciudad de La Paz, el pasado miércoles.
Según el acuerdo de 10 puntos, el Ejecutivo se comprometió en viabilizar la instalación de telefonía, dotarles de ítems educativos, el envío de brigadas médicas, impulso a proyectos productivos de carne y leche, entre otros.