Gobierno firma convenios aislados para desmovilizar IX marcha


Radio noticias. Indígenas desconocen acuerdos y ratifican demandas.

SALUEDUCACION8

Gobierno firmó convenio con una familia Tacana para desmovilizar a indígenas



La Paz.- La secretaria de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), María Saravia, informó que el gobierno nacional firmó una acuerdo desconocido por los integrantes de la IX marcha y menos de todos los tacanas que siguen en la vigilia.

El acuerdo que ha sido firmado (por el gobierno de Evo Morales) y por tres personas; fueron con el suegro, yerno y la hija, hecha de manera oculta porque nadie sabía hasta el final de la tarde (de ayer)”, afirmó Saravia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La dirigenta reconoció que sólo las tres personas se fueron, pero el resto que llega a más de un centenar de tacanas, de la provincia Iturralde del departamento de La Paz, continuaran en la vigilia hasta las últimas consecuencias.

“Esperamos que en el transcurso del día podamos tener alguna comunicación con el Gobierno de Morales para iniciar el diálogo sobre nuestras demandas porque “no vamos rifar los muertos en la VIII y IX marcha”, agregó.

La IX marcha que recorrió caminando más de 600 kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta La Paz, durante 62 días, demanda a la administración de Morales no partir el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con la carretera, sino desviarla. (Erbol)

Firman acuerdo con Tsimanes, habitan el Norte de La Paz

La Paz.- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que llegaron a un acuerdo con la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, ellos en las próximas horas volverán a su región.

“ La Asociación Indígena Tacana de Pando es una organización, una que ha participad de la IX marcha, luego de este convenio pone fin a su movilización”, señaló la autoridad.

“Hemos decidido nosotros venir, presentar de manera voluntaria nuestras demandas, hay buena voluntad de firmar el acta de acuerdo, nos va beneficiar a nuestras comunidades que están siendo afectadas”, señaló por su parte un comunario de los Tsimanes. (Red Uno)

Tacanas desconocen acuerdo que firmaron sus dirigentes

La Paz.- El Pueblo Tacana desconoce acuerdo con el gobierno, al respecto se manifestó Eusebio, un representante de la Comunidad Tacana-Beni afirma que las personas que firmaron este acuerdo no forman parte de esta IX movilización.

“Estas personas se han prestado a un juego sucio, y es una jugada más que hace el gobierno nacional, en hacer creer que nosotros los tacanas estamos firmando convenios programáticos que nunca se ha visto. Nosotros permaneceremos en la vigilia como Tacanas y que este (ministro) Romero se atenga a las consecuencias, ya que nosotros somos el pueblo más sentido con este señor ministro de la Presidencia”.

Manifestó que las 5 personas que firmaron el acuerdo con el gobierno no son sus dirigentes.

“Esos no son dirigentes, no los conocemos, como les dije es otra jugada del gobierno. Nosotros permaneceremos aquí firmes hasta las últimas consecuencias”. (UNITEL)