Jimmy Ortiz Saucedo
Noticia: Paraguay queda fuera del Mercosur (CNN 30-06-12).- Los jefes y jefas de Estado de que participan en la cumbre del Mercosur decidieron suspender temporalmente a Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.
Comentario: Se supone que organismos como Mercosur debieran ser serios y coherentes, aunque entre ellos existan algunos líderes bananeros.
El tema de la democracia es tomado muy en cuenta en la gran mayoría de los organismos internacionales. La idea es respetarla y no permitir entre sus miembros dictaduras formales o solapadas. Lo que me parece muuuuuy bien.
Ellos tienen entre sus normas una cláusula democrática. En el caso de Mercosur ésta se denomina Protocolo de Ushuaia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este protocolo expresa lo siguiente:
Artículo 4. En caso de ruptura del orden democrático en un Estado Parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado.
Artículo 5. Cuando las consultas mencionadas en el artículo anterior resultaren infructuosas, los demás Estados Partes del presente Protocolo, según corresponda de conformidad con los Acuerdos de integración vigentes entre ellos, considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente. Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos.
Yo pregunto: ¿por qué se aplicó esta cláusula en caso de la destitución del Presidente paraguayo; con sentencia constitucional mayoritaria del Congreso, y no se dijo nada en el golpe de Estado contra el gobernador de Pando Leopoldo Fernández, la destitución del gobernador de Tarija Mario Cossío, la destitución del gobernador del Beni Ernesto Suárez, todos ellos elegidos por voto directo del pueblo; a simple acusación fiscal?
¿Por qué se permitió y se permiten impostores de la voluntad popular en Pando, Tarija y Beni, departamentos casualmente opositores al gobierno?
¿Por qué se defendió Lugo y no se dijo nada cuando se destituyó a los alcaldes elegidos por la voluntad popular: Jaime Barrón, René Joaquino, Héctor Cartagena, Víctor Balderrama, Jhonny Pardo, Delfor Burgos, Nyls Carmona, Bladimir Chávez, Jorge Morales y otros?
¿Qué dirá Mercosur de la potencial destitución del último gobernador opositor, ungido por el voto popular, Rubén Costas?
¿Mercosur sólo defiende a los que son ideológicamente afines en la coyuntura? ¿La justicia se soslaya en función de la política?
Es una pena la doble moral de Mercosur, y es aun más penosa la actitud de países serios dentro del bloque, como Brasil, Chile y Uruguay. Algunos ellos fuertemente cuestionados por su oposición interna, a raíz de la decisión sobre Paraguay.
Mercosur tiene el mismo grave problema que la OEA y otros organismos internacionales: solo están representados en ellos los poderes ejecutivos de sus países miembros, no el pueblo al que representan. Siendo que la mayoría de las veces existe muchísima distancia entre el pueblo y su gobierno.
Este es un grave defecto a corregir. Se tienen que incorporar políticos de la oposición parlamentaria, también elegidos por el voto directo del pueblo.
Mientras esto no suceda, Mercosur será un “club” solo del poder político de turno, la policromía de la democracia, aunque tengan cláusula democrática, no existen dentro de ellos.