La dirigente de la IX marcha indígena, Martha Bejarano dice que a ella el gobierno la acusa de "narco" y la margina, mientras ignora las acusaciones contra cocaleros del MAS.
Los Ministros de Evo Morales, ayer, en la firma del acuerdo con 45 corregidores del Tipnis. Foto ABI
‘Llamaron a los dueños de las pozas’
Bejarano, sobre la convocatoria oficial.
Diferencia. Dice que a ella el gobierno la acusa de "narco", mientras ignora las acusaciones contra cocaleros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Día, 4 de Julio, 2012
La presidente de la comisión de movilizaciones de la novena marcha indígena, Martha Bejarano, lamentó anoche que el Gobierno la haya discriminado para participar en una mesa de diálogo, poniendo como pretexto sus antecedentes por narcotráfico y se haga de la vista gorda "para encontrarse con cocaleros y dueños de pozas de maceración de droga" que hace poco fueron descubiertas en el polígono 7 del Tipnis, donde están asentados los líderes del Conisur.
"Hay pozas de maceración, son reales", dijo la dirigente en contacto telefónico con El Día a tiempo de señalar que formalmente no fueron invitados al encuentro que tuvieron ayer los dirigentes del Conisur con el Gobierno.
Bejarano indicó que la convocatoria fue hecha por los medios de comunicación y eso no es algo serio.
"Hay falta de transparencia y discriminación, eso el pueblo boliviano lo debe juzgar", agregó.
Bejarano fue detenida con droga al llegar al Brasil, el 2 de marzo del 2007, mientras que David Herrera, un líder cocalero, estuvo preso por narcotráfico en 1995 en Oruro. Según un informe de la agencia Bolpress, en el 2012 se descubrieron en el Conisur 84 fábricas de cocaína y 154 pozas de maceración, el territorio en el que manda el dirigente Gumercindo Pradel.
Por su parte, los dirigentes Fernando Vargas y Adolfo Chávez descalificaron la reunión del gobierno con los supuestos corregidores.
"Se inventan corregidores", dijo Nazareth Flores, otra dirigente de la marcha.
"Agitadores de plaza". Por su parte, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado calificó de agitadores de plazuela al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García quienes según su análisis se habrían llenado la boca de insultos, especulando sobre un posible golpe de Estado en el país.
También desmintió que la marcha sea rehén del MSM o de la Alcaldía paceña. "Usted presidente es el único rehén, usted señor presidente hace varios años que es rehén de los improvisados, es rehenes de los burócratas, prebendalistas, de los terroristas verbales y lamentablemente hace varios años usted es prisionero de la traición a un proceso y una esperanza que todos los bolivianos tuvimos hace seis años en toda Bolivia", manifestó del Granado
Respaldo de la COB. Asimismo ayer la cúpula del máximo organismo laboral del país expresó su apoyo a los indígenas luego de un ampliado en el que partipó el dirigente indígena Adolfo Chávez.
"Hemos resuelto darles un apoyo incondicional" dijo el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando anunció anoche que la consulta propiamente dicha en el Tipnis arrancará el 29 de julio sobre la viabilidad de la carretera.