Trata y tráfico: no hay datos oficiales en Bolivia; clanes captan víctimas en diversos lugares


Pese al incremento alarmante de los casos de trata y tráfico de personas, en los últimos años, en Bolivia no se cuenta con datos oficiales sobre el número de casos que permitan desarrollar estrategias para hacerle frente.

Clanes captan a sus víctimas en 5 lugares

Trata y tráfico de seres humanos.



image La Prensa, La Paz, 5/07/2012

VÍCTIMAS. Jóvenes de 15 y 17 años son rescatadas de un local de masajes en El Alto, el pasado año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La fuerza anticrimen ha recibido unas 1.200 denuncias entre enero y junio de este año.

"Vas a trabajar una hora y ganarás 200 bolivianos sin mucho esfuerzo”. Es una de las frases utilizadas por los integrantes de clanes y asociaciones delictivas, que captan a víctimas de trata y tráfico en cinco puntos del área urbana en La Paz, ha informado el mayor Wálter Sossa, jefe de la división dedicada a combatir este delito en La Paz.

A la fecha, las reparticiones policiales de Trata, de La Paz y El Alto han registrado 1.200 desapariciones desde enero hasta junio de 2012, de las que un 80 por ciento han sido resueltas y las víctimas se reintegraron a sus familias.

La autoridad explicó que los miembros de clanes y asociaciones delictivas en La Paz tienen dispersos sus radios de acción, para evitar sospechas y captan a sus víctimas, la mayoría mujeres, en agencias de empleos que instalan en proximidades de la avenida Buenos Aires, el Cementerio o las plazas Garita de Lima y Vicenta Juariste Eguino.

Entretanto, en El Alto la captación de menores se concentra en un solo sector: la Ceja, que comprende las zonas 12 de Octubre y Central Villa Dolores.

El jefe policial recordó que desde 2010 a la fecha, se ha logrado desarticular al menos a 10  grupos, entre clanes y organizaciones en ambas ciudades, empero, al parecer, se han rearticulado.

“Un clan está compuesto por los padres, hijos, yernos y tíos, mientras que una asociación agrupa a personas sin parentesco que se reúnen esporádicamente y después desaparecen. Captan a sus víctimas para la explotación sexual comercial y laboral”. Recordó que hace más de un año operó en el país una organización criminal que después de estar activa por tres meses desapareció. “Actualmente hay más clanes y asociaciones que se dedican a este delito y trafican con las víctimas en el interior del país”.

Las Redes sociales. El mayor Sossa alertó que estas organizaciones, en los últimos dos años, se han modernizado y utilizan ahora las redes sociales como el Facebook y el Twitter, a través de las que tienen contacto directo con sus víctimas, a quienes ofertan lo mismo que en las comerciales, dinero fácil y rápido.

“Antes reclutaban a las víctimas de trata en agencias de empleo, avisos en periódicos e internet. Pero, ahora, utilizan las redes sociales y, por ello, ponen en marcha la nueva norma de trata y tráfico de personas es importante, porque podremos poner en marcha las figuras del ciberpolicía o el ciberpatrullaje”.

Sossa explicó que en las redes sociales, se ofrecen trabajos en puestos importantes de empresas de negocios y otros. Después de contactar a sus víctimas, la convencen con atractivos ingresos.

Dos a tres denuncias diarias. Actualmente, las oficinas de trata y tráfico de las fuertzas anticrimen de La Paz y El Alto registran entre dos y tres denuncias diarias, de cuales un 20 por ciento corresponde a la trata y tráfico de personas y el restante 80, a problemas familiares o de otra índole.

En opinión del mayor Sossa, estás desapariciones son producto de tres causas: la violencia intrafamiliar, el problema del renbdimiento escolar y los sentimentales, este último en mayor porcentaje, recordó el jefe policial.

300 menores reportados como desaparecidos han sido reintegrados a sus hogares, de donde huyeron.

Una joven fue víctima de trata y tráfico. Cuando volvía del colegio, Marianela veía casi a diario el mismo vehículo estacionado cerca de su casa. No imaginó nada malo.

Tenía 15 años, bonito rostro y cuerpo bien formado. Sus cualidades físicas y su tierna edad la atrajeron hacia los explotadores de jóvenes.

Raptada. En noviembre de 2009, los extraños la forzaron a subir a un auto. Fue llevada a una casa en Pasankeri. Allí comenzó su calvario. Marianela, tras ser amenazada, fue sometida a vejámenes sexuales por dos años. En marzo de 2011, un cliente reclamó porque se había contagiado una enfermedad venérea. Marianela tenía sífilis, pero además era portadora de VIH y fue liberada. (Alarma).

4 de junio Zarlet Clavijo desaparece en el trayecto entre el paseo de El Prado y su casa en Obrajes. Aún es buscada.

15 de junio Rosmery Patricia Aranda, desapareció por dos semanas y sus familiares la hallaron en su casa. Se fue por un capricho.

16 de junio Dos menores de de 14 y 17 años, reportados desaparecidos, fueron hallados por la Policía en Cochabamba.

Trata y tráfico: no hay datos oficiales

CREAN RED DEPARTAMENTAL PARA LUCHAR CONTRA LOS DELITOS.

image Los Tiempos – 5/07/2012

Taller sobre trata y tráfico de personas organizado por la Defensoría del Pueblo, en la Casa Campestre de Cochabamba, ayer. – José Rocha Los Tiempos

Pese al incremento alarmante de los casos de trata y tráfico de personas, en los últimos años, en Bolivia no se cuenta con datos oficiales sobre el número de casos que permitan dimensionar la gravedad de esta actividad delictiva y desarrollar estrategias para hacerle frente.

Sólo existen “datos negros” o extraoficiales sobre los casos, admitió el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Raúl Castro.

Según esa información extraoficial, el 90 por ciento de los casos de trata y tráfico son niños y adolescentes -la mayoría mujeres- que son llevados a países vecinos, también a España y Estados Unidos, con el objetivo de explotarlos laboral y sexualmente.

Esta realidad y la urgencia de tomar acciones en el país fueron presentadas ayer, en Cochabamba, durante el taller organizado por el Defensor del Pueblo y que concluirá hoy, con la conformación de una red departamental de lucha contra este delito.

La red, que será posesionada por el defensor Rolando Villena, estará integrada por representantes de la Policía, la Dirección de Migración, la Gobernación, la Defensoría de la Niñez, fundaciones y otros organismos.

La red de Cochabamba, así como las redes de la Defensoría están conformándose en todos los departamentos del país con el objetivo de que trabajen en la elaboración de acciones y estrategias destinadas no sólo a la prevención y proposición de normativas, sino también a lucha contra la trata y tráfico.

Según Castro una de las tareas de la Red será la construcción de una base de datos con casos registrados. La Red tendrá la función de construir mecanismos de información adecuados para la implementación de acciones, normativas, políticas públicas y el abordaje del trabajo a través de las instituciones que se ocupan de esta temática.

En las últimas semanas, salieron a luz un sinnúmero de casos de adolescentes, niños y niñas desaparecidos.

Según el cónsul de Argentina en Cochabamba, Daniel Baleirón, quien participó del taller, es importante considerar esta problemática desde el punto de vista multilateral, porque no es una actividad que se circunscribe al territorio boliviano, sino que está ocurriendo en todos los países de la región por la presencia de redes internacionales.

“Bolivia tiene fronteras tan amplias con Brasil, Argentina y Chile. Por tanto, éste es un tema que amerita que lo vean desde el punto de vista multilateral”, dijo el diplomático argentino.

Proponen ciberpatrullaje

La Policía reiteró su propuesta de implementar el “ciberpatrullaje” para combatir los delitos de trata y tráfico de personas ante el centenar de casos de desapariciones en el país. Para la coordinadora del Observatorio de Trata y Tráfico de Personas, Yésica Velásquez, el patrullaje cibernético permitirá identificar a quienes reclutan gente a través de internet.

Según datos de la Felcc, en los primeros cinco meses del año se reportaron 1.298 casos de personas desaparecidas en el país, de las cuales 458 retornaron a sus domicilios. La Paz es la región con más casos, seguida por Cochabamba.

Por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural, sino sólo episodios aislados.

El jefe interino de la División de Trata y Tráfico, Adolfo Cárdenas, recordó que como institución propusieron varias alternativas. La Cámara de Senadores retomó ayer la aprobación de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.