El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, calificó como “Chaparina dos” la violenta represión policial contra mujeres y niños indígenas este jueves, los cuales buscaban ingresar pacíficamente a plaza Murillo en busca de iniciar el diálogo con el Gobierno respecto a la plataforma de nueve puntos de la novena marcha en defensa del TIPNIS.
Asimismo, el legislador hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Defensor del Pueblo para que se pronuncie y hagan un llamado de atención al Gobierno de Evo Morales, evitando que estos hechos lamentables se repitan, a menos que estos organismos defensores de los derechos humanos “quieran ver muertos” dentro de esta vigilia que sólo busca diálogo.
“El Gobierno busca repetir la represión a indígenas del pasado 25 de septiembre en Chaparina, creo que como esa ocasión no tuvieron éxito al detener a los dirigentes, hoy vimos una Chaparina dos en plaza Murillo cuando las fuerzas del orden reprimieron sin piedad con gases lacrimógenos y el carro Neptuno del Ejército, sin importarles que mujeres, niños, personas de la tercera edad y transeúntes que se encontraban en el lugar fueron afectados físicamente”, manifestó Dorado a la ANF.
En la oportunidad, el legislador invocó al presidente Evo Morales a dejar de lado la soberbia, e, iniciar el diálogo con los dirigentes de la marcha dejando de lado sus intereses políticos y sindicales como presidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, que sólo favorecerían a los corregidores del Consejo de indígenas del Sur (Conisur).
“Presidente, está bien que usted sea el presidente de las seis federaciones del Trópico, pero también hay otros bolivianos que tienen demandas y necesidades, no se olvide de esta marcha que caminó más de 60 días en busca de diálogo, escúchelos, no se empecine con la consulta y ese acuerdo que firmó con el Conisur, eso no resolverá este problema que tiende acrecentarse si no se lo trata ahora”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La vigilia indígena instalada hace cuatro días en el acceso al edificio de la Vicepresidencia sufrió este jueves una fuerte represión policial con empleo de gas pimienta, granadas de gases lacrimógenos, e, impresionantes chorros de agua lanzados desde un carro Neptuno, acción que afectó las vías respiratorias de al menos ochos niños indígenas los cuales tuvieron que ser socorridos por personal médico.
La represión policial se produjo después de una manifestación callejera de activistas femeninas de la organización Mujeres Creando, quienes portaban retratos de la indígena Berta Bejarano, presidenta de la columna de la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Las carpas instaladas en la calle Ayacucho entre Potosí y Mercado fueron destrozadas por los chorros de agua, y los gases lacrimógenos obligaron a que los indígenas huyan del sitio. Pero los más valientes optaron por enfrentar a los uniformados.
El 25 de septiembre similar acción de la policía se dio en Chaparina, Yucumo, donde los uniformados maniataron, golpearon a los indígenas de la VIII marcha que se dirigía a la ciudad de La Paz, en busca de evitar la construcción Villa Tunari-San Ignacio por el medio del TIPNIS, de ese hecho hasta la fecha el ministerio público no pudo establecer a los responsables.
ANF