Ejecutivo confirma que 13 comunidades del Polígono 7 serán consultadas y que 12 de 28 organizaciones de la Subcentral TIPNIS dieron su consenso. Indígenas de la IX Marcha reciben apoyo en La Paz de la UMSA y maestros.
La marcha decide hoy si continuará en La Paz
Jornada de aseo en la vigilia.
ATENCIÓN. Un paramédico atiende a los niños movilizados, en la vigilia ante la Vicepresidencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los dirigentes de la movilización dicen que están molestos por desinterés del Gobierno y los fallidos intentos de diálogo.
Los miembros de la novena marcha indígena informaron que hoy decidirán si continúan en la vigilia ante la Vicepresidencia, por el desinterés que ha mostrado el presidente Evo Morales a sus demandas, entre las que sobresale el pedido de que no se construya una carretera por la mitad del TIPNIS, un área protegida.
Los marchistas llegaron a La Paz hace 12 días y un día después establecen una vigilia en espera de reunirse con el Presidente.
La dirigente Juana Bejarano afirmó que los movilizados se sienten molestos por el trato que les dispensan las autoridades nacionales.
La Vicepresidenta de la Subcentral Mojeño-Ignaciana del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) afirmó que pese a las inclemencias del tiempo, los marchistas continúan firmes, aunque afrontan necesidades de todo tipo.
“Ésta no es como nuestra tierra, los niños tienen tos, pero se los ha controlado y el clima en La Paz nos sorprendió en estos días con las lluvias y el frío”.
El Territorio. La dirigente de los indígenas indicó que, pese al desinterés del Gobierno, la intención es continuar en vigilia.
Bejarano explicó que el grupo llegó para defender su territorio y pidió que no se los divida.
Julia Bejarano, quien ayer preparo el almuerzo para los acampados con pollo, carne, huevos y arroz, señaló que, el Presidente debe escuchar su demanda, porque se violan los derechos de los pueblos originarios asentados en esa zona. “Cuándo lo subimos a la silla, presidente Evo Morales, pensamos que todas nuestra peticiones serían escuchadas, pero nos recibió con violencia y con represión”.
En La Paz. Por su parte, Adolfo Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ratificó a una emisora local que la novena marcha permanecerá en La Paz hasta ser atendida por el presidente Evo Morales.
Recordó que los indígenas demandan la anulación de la Ley 222, que establece el desarrollo de la consulta a los indígenas que, según afirmó, posibilita la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por el centro del parque nacional que a su vez es territorio indígena.
12 días de vigilia mantienen los dirigentes e indigenas de la novena marcha, ante la Vicepresidencia.
Ejecutivo dice que 13 comunidades del Polígono 7 serán consultadas
Indígenas. Doce de 28 comunidades de la Subcentral TIPNIS dieron su consenso.
La Paz. Fernando Vargas (izq.) lidera la marcha de indígenas ayer en la zona Sur. Foto: Eduardo Schwartzberg
La Razón / Paulo Cuiza / La Paz
Trece comunidades que están en el Polígono 7 del TIPNIS serán parte de la consulta en el parque. Las mismas fueron parte de la marcha del Conisur que en enero promovió la promulgación de la Ley 222 de Consulta. La IX marcha anuncia resistencia.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó ayer, en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Patria Nueva, que 13 comunidades del Polígono 7, base del Consejo Indígena del Sur (Conisur), participarán de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyo inicio está programado para el próximo 29 de julio.
Sánchez fundamentó la decisión en una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del 31 de diciembre de 2008 y un reconocimiento del Conisur por parte de la Subcentral del TIPNIS por un documento firmado el 6 de septiembre de 2004.
El padre jesuita Xavier Albó, en su columna ‘Tejiendo Pistas’ del domingo en La Razón, cuestionó la consulta a las comunidades del Polígono 7, puesto que no cumplen el ‘doble’ requisito del artículo 3 de la Ley 222, que tenga una propiedad colectiva y esté afiliada a la Subcentral TIPNIS. “Sólo se salva Santísima Trinidad”, dice.Posición Este diario intentó entrevistar al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, pero éste tenía apagado su celular. Empero, el presidente de la Subcentral Sécure y dirigente de la IX marcha, Emilio Nosa, rechazó el anuncio gubernamental. “No corresponde esa participación, porque el Conisur no forma parte del TIPNIS”, manifestó en horas de la noche.
Sánchez insistió en que no sólo las 13 comunidades del Polígono 7 cumplen con las exigencias de la consulta prevista en la Ley 222, sino también las otras ocho comunidades afiliadas al Conisur. Reconoció que en esa organización existen 70 sindicatos que dejaron de ser pueblos indígenas por tener propiedad individual.
La presidenta del comité de movilización de la IX marcha, Bertha Bejarano, sostuvo que la participación del Conisur es ilegal, porque esta organización no es parte del TIPNIS. “El derecho propietario es del TIPNIS, y no de las unidades parceladas”, afirmó.
Para validar la consulta, que daría paso a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo del parque, el Gobierno y 45 de 63 corregidores firmaron un pacto el 3 de julio. Vargas dijo que su organización no validará la consulta.
Sánchez indicó que el Gobierno logró consensuar el protocolo con 48 de las 63 comunidades del parque: 21 del Conisur, 16 de la Subcentral Sécure y 12 de la Subcentral TIPNIS. La IX marcha demanda la anulación de la Ley 222 y se opone a la consulta.
Nosa aseguró que al menos tres comunidades del Sécure “están preparadas para no dejar entrar a las brigadas del Gobierno para la consulta”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que tras los anuncios de protestas de los indígenas se oculta un plan para desatar una escalada de violencia en La Paz.
La UMSA y maestros apoyan la IX marcha
Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y maestros urbanos marcharán mañana por el centro de la ciudad de La Paz en apoyo a la IX marcha indígena, anunciaron ayer, por separado, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe y la dirigente del magisterio paceño Vilma Plata.
“El martes tenemos una gran movilización institucional de la UMSA”, declaró Quispe a radio Panamericana. Plata anunció que el magisterio paceño urbano se plegará a esa movilización cuya concentración será en la Plaza del Estudiante desde las 10.00.
“Estas movilizaciones no son de infiltrados o de conspiradores, son a causa de las miserias, el hambre y la usurpación de territorios. El Gobierno es verdugo de los indígenas”, declaró Plata.
La UMSA, a través de una solicitada de cuatro puntos, expresó su “profunda indignación” por el uso de elementos químicos contra los marchistas. Refiere que la UMSA se declara en ‘estado de emergencia’ y subraya que esa institución “no responde ni responderá a ningún intento de manipulación político-partidaria”.
Quispe manifestó que a la protesta se sumará la dirigencia de la IX marcha indígena.
Chávez va a santa cruz, a la GAMPI
Defensa
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, partió ayer a la ciudad de Santa Cruz para asistir a la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Gampi), citada por dirigentes indígenas que desconocieron a Chávez como su principal autoridad. Miguel Villca Tapaneche afirmó a ABI que la Gampi comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes. El dirigente indígena reiteró el desconocimiento de Chávez. “La creación de una Cidob paralela es ilegal”, afirmó Chávez.