Según el gobierno se trata de una acción para dañar la gestión del presidente Evo Morales. La oposición pide una investigación fiscal. Casa de presunta reunión fue incautada a narco brasileño. Según la revista ‘Veja’, allí se reunió Quintana con un ‘capo’. El inmueble que cita la publicación está en la calle Pachiuva de la ciudad de Santa Cruz y era propiedad de Maximiliano Dorado.
Piden indagar a Quintana y el Gobierno lo descarta
Narcotráfico. Las autoridades de Gobierno aseguraron que esto se trata de una acción que pretende desmerecer su gestión. La oposición pide que se inicie una investigación fiscal. Creen que Pinto entregó los datos a Veja
El Deber / Agencias
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de la publicación de la revista brasileña Veja en la que, basados en presuntos informes de Inteligencia de la Policía boliviana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es vinculado al narcotraficante Maximiliano Dorado (detenido en el país el 29 de diciembre de 2010), la oposición política ha solicitado una investigación contra la autoridad. Por su parte, el Poder Ejecutivo descartó tal posibilidad y calificó el reportaje como una mentira.
El informe titulado La República de la cocaína se basa, principalmente, en los datos policiales que son atribuidos a un agente identificado como Confucio, el que señalaría, de acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso la revista, que a las 14:00 del 18 de noviembre de 2010 el entonces director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Juan Ramón Quintana y la excandidata por el MAS a la Gobernación de Beni Jessica Jordan fueron vistos ingresando en un inmueble en la capital cruceña donde estaba el narco Dorado.
Veja señala que luego de 20 minutos tanto Jordan como Quintana salieron con dos maletines, aunque el informe aclara que se desconoce lo que había dentro.
Tiempo después de este presunto encuentro, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvo a Dorado en un inmueble de la zona del tercer anillo y avenida Alemania, para luego entregarlo a Brasil, de donde había escapado en 2001 y estaba sentenciado por haber asesinado a policías federales, además de ser considerado como uno de los traficantes de cocaína más grandes del estado de Rondonia.
Frente a estas afirmaciones presentadas en el documento periodístico de Veja, la primera autoridad gubernamental en salir al paso sobre lo que se señalaba fue la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, que aseveró que el Gobierno no tiene nada que investigar.
“Es absolutamente impensable que pueda haber algún miembro del Gobierno involucrado en narcotráfico”, dijo la ministra al rechazar la publicación brasileña y agregó que cualquier problema que haya en esto temas, el presidente Evo Morales “tomará siempre el toro por las astas y castigará lo que se tenga que castigar”.
Ante estas declaraciones el diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, sugirió a Morales alejar temporalmente del gabinete ministerial a Quintana, en tanto se esclarezcan sus supuestos vínculos con el narcotráfico denunciados en la revista brasileña.
“El presidente debería pedirle al ministro (Quintana) un alejamiento aunque sea temporal de sus funciones, porque no puede ser que el titular del Ministerio de la Presidencia, la principal autoridad del gabinete político, esté señalado de vínculos con narcotraficantes, esto afecta la imagen del país”, manifestó Navarro.
Pero la posición de Dávila fue ratificada desde la capital cruceña por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que aseguró que no existe ningún informe que señale la posibilidad de que Quintana o Jordan tengan cercanía o vínculo con algún narcotraficante, por lo que calificó como “una canallada” la publicación de Veja.
“Nosotros vamos a hacer todas las investigaciones y quien esté detrás de este tipo de calumnias va a tener que asumir las acciones legales que el Estado boliviano va a instaurar”, enfatizó Romero y reiteró que no hay ningún indicio ni prueba aportados por los cuerpos de investigaciones en casos de narcotráfico contra los sindicados por la publicación brasileña.
Frente al ‘remolino político’ provocado por la revista Veja, Jordan calificó como poco serio lo publicado y dijo que estas informaciones se hacían para vender.
Pero la miss Bolivia 2006 fue más allá y pidió reparar en la fecha en la que supuestamente el agente de Inteligencia la vio a ella y a Quintana en la casa donde estaba Maximiliano Dorado. “El 18 de noviembre es el aniversario de Beni y ese día yo estuve en mi departamento en las actividades a las que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera. Es imposible pensar que yo pudiera haber estado en ambos lugares”, indicó la mujer, que además anunció el inicio de un proceso contra la revista.
Santa Cruz y Trinidad están separados por unos 500 km de carretera y hay vuelos diarios entre ambas capitales.
“Estamos próximos a una actividad política en el departamento”, recordó Jordan, que no cree que la publicación sea un hecho casual y, por el contrario, asegura que es simplemente una acción “cobarde” de gente que quiere desprestigiarla, así como a las autoridades de Gobierno. “No conozco a ese señor (por Maximiliano Dorado)”, concluyó la militante masista.
Quintana, desde Palacio Quemado, negó cualquier vínculo con Dorado y aseveró que Veja es una publicación que está acostumbrada a difamar. “Este es un ataque artero contra el país, no contra Juan Ramón Quintana”, señaló el ministro y agregó que estas sindicaciones estarían bajo el control de los políticos opositores de Brasil y Bolivia.
Hasta el cierre de edición no se pudo conocer la versión de la revista Veja, mientras las autoridades gubernamentales ratificaron que se seguirá un proceso penal contra los responsables del impreso brasileño.
Casa de presunta reunión fue incautada a narco brasileño
Según la revista ‘Veja’, allí se reunió Quintana con un ‘capo’. Ubicación. El inmueble que cita la publicación está en la calle Pachiuva y era propiedad de Maximiliano Dorado.
Ref. Fotografia: Inmueble. Esta es la casa en la calle Pachiuva 184 donde vivía Maximiliano Dorado durante el 2011.
En la calle Pachiuva #184, esquina Chiribital, ubicada entre segundo y tercer anillo de la avenida Alemania, se alza un lujoso inmueble color rosado, incautado por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al brasileño Maximiliano Dorado Muñoz Filho el 4 de enero del 2011. En la ostentosa residencia, según un reportaje de la revista brasileña "Veja", el hoy ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de la Ademaf Beni, Jessica Jordan, se reunieron con "Maxi", el capo del narcotráfico en Brasil.
De acuerdo con el reportaje de la revista carioca "Veja" titulada "La República de la Cocaína", el 18 de noviembre del 2010 los policías que vigilaban una casa del capo "presenciaron una cena extravagante", a la que asistió "Quintana, hoy segundo hombre más poderoso de la república", junto con "Jordan, de 28 años, famosa en su país por haber sido electa Miss Bolivia tan sólo 4 años antes".
Según informes oficiales de la Felcn, en la casa Maximiliano Dorado se incautó una caja fuerte con dinero y joyas, entre ellas un anillo de diamante valuado en $us 45.000, así como también vehículos último modelo. La casa y los motorizados, hoy están en custodia por la Felcn.
Gobierno desmiente de la denuncia y anuncia investigación. Ante esta grave denuncia, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, negó haber tenido algún nexo o reunión con el capo brasileño Maximiliano Dorado Muñoz Filho, convicto por narcotráfico, como señaló la revista "Veja", del mismo país. "Nexo con narcotraficantes, ninguno. Comportamiento contra el narcotráfico, absolutamente", dijo Quintana, y señaló que es un funcionario con convicción y conciencia para "luchar" sin claudicar e incondicionalmente contra el narcotráfico. "No tengo ningún vínculo, no lo conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de quién es ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado, como dice la revista, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), en compañía de Jessica", insistió Quintana.
En la misma línea, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que el Gobierno iniciará un proceso penal contra la revista brasileña "Veja" por incurrir en una infamia contra el ministro Quintana y Jordan, directora de Ademaf. De igual forma, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, manifestó que investigarán a la revista para establecer las fuentes de la información. Sin embargo, dijo que no hará ninguna investigación desde el Parlamento. La diputada del MAS Bethy Tejada fue cauta y dijo que si hay los suficientes elementos, "no por el hecho de ser ministro vayan a evadir un marco jurídico y un estado de derecho".
La oposición pide una investigación. El senador Germán Antelo de la opositora Convergencia Nacional (CN) lamentó la denuncia de narcotráfico que vincula al Gobierno y anunció que exigirá una investigación.
Por su parte, el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que “el presidente Evo Morales debe investigar las narcodenuncias contra personas de su entorno, porque en caso contrario podrá ser considerado cómplice de los delitos alegados”. Es más, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló: "nadie puede discutir el vínculo que existe entre el MAS y el narcotráfico", en alusión a la denuncia de la revista "Veja".
"Yo creo que eso debe ser una canallada simplemente, que ha movido alguien, para tratar de dañar la imagen del Ministro de la Presidencia "
Carlos Romero
Ministro de Gobierno
"Es la lamentable para la imagen del país. Lo que tiene que hacer el Gobierno es una investigación a fondo para establecer si hay no relación con el narcotráfico".
Germán Antelo
Senador de Convergencia Nacional
En el mundo
Universal. Titula "Bolivia demandará a revista brasileña por acusación de narcotráfico". El portal digital del tabloide se refiere al reportaje titulado "República de la Cocaína", que hace alusión a supuestos vínculos entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con un narcotraficante brasileño.
América. "Narcovínculos denunciados por la revista Veja": así titula en su portal digital uno de los periódico influyentes, que registra información de América Latina y el mundo. El reportaje destaca ampliamente la investigación de la revista "Veja".
La foto en el mundo. La imagen de los supuestos nexos entre autoridades de Gobierno y narcotraficantes está dando la vuelta al mundo en las diferentes cadenas internacionales de medios audivisuales e impresos. Los periódicos brasileños se hacen eco de la noticia de "Veja".
Creen que Pinto entregó los datos a Veja
Narcotráfico. Jessica Jordan y Juan Ramón Quintana dijeron que ellos nunca se reunieron con Maximiliano Dorado. Líder indígena de la Cidob pide que el ministro salga del gabinete.
Extradición. Luego de caer preso en una casa en la capital cruceña, Dorado fue llevado hasta la ciudad de Guajará-Mirim
Bajo el mismo tono de las afirmaciones de las autoridades gubernamentales que declararon sobre lo publicado por la revista brasileña Veja, el diputado por el MAS Galo Bonifaz aseveró que el senador Róger Pinto, asilado político de Brasil, sería el responsable de esta publicación internacional.
El diputado Bonifaz, a tiempo de rechazar la publicación de la revista Veja, adelantó que el Gobierno, a través de la Cancillería, presentará una demanda al Gobierno brasileño para que exija al medio de comunicación esclarecer en base a qué aspectos publicaron la noticia sobre la supuesta vinculación del entorno gubernamental con el narcotráfico.
“Entendemos que esta es una estrategia a escala nacional e internacional con el único afán de desprestigiar la imagen de nuestro presidente. Se hará por la vía correspondiente una demanda para que la revista esclarezca en qué ha basado sus denuncias, aunque el artículo señala que son sindicaciones de Róger Pinto”, dijo el legislador masista.
Para el diputado por Convergencia Nacional Adrián Oliva hay un desconcierto total entre las autoridades gubernamentales y considera que lo único que están buscando es salir de este ‘remolino’ de sindicaciones que cada vez los vinculan a hechos del narcotráfico.
“Son tantas las versiones que se han presentado, que lo que se necesita es esclarecer estos vínculos. Todos somos víctimas de estos hechos”, apuntó Oliva, mientras que se supo extraoficialmente que el senador Pinto, que espera en la embajada de Brasil en La Paz el salvoconducto que le permita ser llevado a ese país, no habría entregado ningún documento a los reporteros de Veja.
Sin embargo, hasta ahora ni el Gobierno ni la gente que entregó documentos que presuntamente detallan vinculaciones de autoridades de Estado con el narcotráfico, como las que publicó Veja, han querido explicar el contenido de estos informes
“Sería bueno preguntarle al presidente y hay que ver que él lo aclare”, señaló Oliva al ser consultado sobre esta información. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se limitó a indicar que se trata de informes escritos como cualquier panfletería política, que presuntamente no tendría sustento ni respaldo.
Hasta ahora la Fiscalía no ha investigado estas versiones, tampoco nadie ha denunciado ante esta instancia para el inicio de las indagaciones.
A su vez, el secretario de Gobierno departamental de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que estas aseveraciones no son nuevas y señaló que la mayor preocupación de ellos es que los presuntos vínculos del narcotráfico se acercan al Gobierno cada vez más. “El presidente tiene que purgar su Gobierno”, apuntó el funcionario.
Cidob solicita suspender a ministro
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, y uno de los líderes de la novena marcha por el Tipnis, pidió ayer la renuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presuntos vínculos con el narcotráfico, basado en la denuncia de la revista brasileña Veja.
“¿Qué tal esa del ministro Quintana? El Gobierno queriendo echarnos la carga del narcotráfico a nosotros. El presidente debería cambiar al ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), porque esto hace daño al país”, dijo Chávez, que es desconocido por un grupo de líderes indígenas.
El Gobierno en repetidas ocasiones descalificó a Bertha Bejarano, presidenta de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis, porque ella fue detenida por cinco meses en abril de 2007 en Brasil por llevar cocaína a ese país.
Las autoridades insistieron en que sería un desprestigio reunirse con una mujer acusada de narcotráfico, aspecto que irritó a los marchistas y a las organizaciones femeninas que la semana pasada protagonizaron marchas callejeras para expresar solidaridad con Bejarano, que pidió disculpas por lo que hizo en un momento de ofuscación.
Por su parte, Quintana dijo que se defendería de las sindicaciones que hacía Chávez y afirmó que el dirigente indígena justamente aprovechó lo de Veja para presentar una fotografía suya junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, algo que señaló aclararía.
Otros detalles
Vinculación. El informe de Veja indica que el padre del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, Raúl García, habría recibido un departamento de parte de un grupo de narcotraficantes colombianos para que él influyera en favor de los traficantes, porque tendría contactos con gente en el aeropuerto Viru Viru. El papá del dignatario de Estado falleció el año pasado y desde la Vicepresidencia no se ha dicho nada.
Acusado. Maximiliano Dorado Munhoz fue detenido en nuestra capital el 29 de diciembre de 2010 e inmediatamente fue llevado hasta Brasil, donde permanece detenido hasta la fecha en una cárcel del estado de Rondonia, donde purga una sentencia por la muerte de policías federales, lavado de dinero del narcotráfico y tráfico de cocaína.