Bolivia. La diputada Piérola informó que ninguna de sus peticiones fue atendida por el Ministerio de Defensa. Tampoco se respondió a la solicitud de interpelación. Diputada Paco (MAS) dice que hay predisposición para aclarar este hecho
Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz – 10/07/2012
Los empujadores siguen en construcción, falta un 20%. ENABOL
Los diputados oficialistas y opositores coincidieron ayer, por separado, en exigir al Ejecutivo esclarecer el caso de las 18 barcazas. La diputada Norma Piérola (CN) denunció que sus peticiones de informe escrito al Ministerio de Defensa sobre la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores, por los que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó a la empresa china General Marine Business (GMB) 25 millones de dólares y que no llegan al país hace un año, no fueron respondidas.
La diputada Marianela Paco (MAS) afirmó que los asambleístas tienen toda la predisposición para el esclarecimiento de todos los casos que se planteen en la Comisión de Justicia Plural.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En los casos que tienen que ver con el Estado, como este tipo de casos que tienen envergadura internacional, con mayor razón todavía”, sostuvo Paco.
Añadió que las peticiones de informe se asumen como el colectivo de la comisión y no tiene un carácter individual.
La asambleísta Piérola dijo que agota los mecanismos legislativos para que las autoridades competentes respondan y esclarezcan el caso, como la petición de una interpelación que no se habría dado curso y ahora la petición de un informe oral.
“Estamos tras la petición de informe y conminatorias al señor (ministro) Rubén Saavedra (…), también se hizo una petición directa a la ministra de Planificación, Viviana Caro, y ella manifestó que no sabe qué pasó con los remolcadores”, informó.
Este hecho, en su criterio, ya representa “un daño económico al Estado” porque inexplicablemente se canceló “al contado” por las barcazas y los empujadores, con lo que se rompieron las normas básicas de contratación, establecidas en el Decreto Supremo 181; además de una demora de más de un año en la entrega de los bienes adquiridos.
Enabol pagó adicionalmente a los 25 millones de dólares, por el transporte, tres millones de dólares de forma anticipada, desde Weihai, China, hasta Argentina.
Si bien las barcazas fueron entregadas de forma provisional en marzo de 2011, siguen almacenadas en un astillero en China, hasta que se concluyan los empujadores, que están construidos en un 80% y que hoy están embargados en un astillero subcontratado por la empresa china GMB.
Según Enabol, la demora en la construcción de los empujadores tiene dos asideros, primero que la empresa china constructora detuvo la construcción debido a las condiciones climáticas que afectaban en la soldadura de los remolcadores.
Y la segunda porque la Sociedad de Clasificación Korean Register, responsable de la supervisión técnica, hizo observaciones en los planos y asientos de las máquinas en el área de ingeniería de propulsión que exigió la devolución del sistema hidráulico, lo que causó un ajuste en las fechas de entrega y cumplimiento.
Además, Enabol explica que las boletas de garantía no fueron ejecutadas por las anteriores razones y en el caso de las barcazas porque hubo una entrega provisional de los bienes.