La Asamblea recibe la acusación contra gobernador Costas


Santa Cruz. En la Unidad Nacional Anticorrupción del Ministerio Público investigan si el fiscal Gómez firmó el documento cuando estaba de vacación. Hay objeciones.

image Partidarios de Rubén Costas en una movilización de apoyo, la semana pasada.



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministerio Público envió ayer, a las 9:30, a la Asamblea Legislativa Departamental la acusación formal contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que es acusado de malversar Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico de 2008.

La notificación es analizada jurídicamente en la Coordinadora Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General para determinar si fue firmada por el fiscal del Distrito, Isabelino Gómez, cuando se encontraba de vacaciones o en cumplimiento de sus funciones.

El documento que fue remitido a la Asamblea Legislativa tiene fecha del 6 de julio. El fiscal del Distrito aseguró que en ese momento estaba en funciones y, en consecuencia, habilitado para firmar la acusación contra Costas.

Sin embargo, una comunicación interna de la Fiscalía, con fecha del 29 de mayo de 2012, señala que Gómez designó a José Centenaro Cardozo como fiscal interino de Santa Cruz entre el 31 de mayo y el 6 de julio, tiempo en que estaría de vacación.

Consultado sobre el tema, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, explicó que de comprobarse que Gómez firmó la acusación estando de vacaciones el documento es nulo, porque automáticamente suspende sus competencias.

Precisamente, la fecha de aprobación de la acusación contra Costas es la que está siendo analizada en la Fiscalía General, indicó una fuente de esa entidad. 

Al respecto, el abogado Richard Cardozo, defensor del gobernador, adelantó que analizan las vías legales para requerir la anulación de la acusación, por considerar que fue firmada por un fiscal que no estaba en cumplimiento de sus funciones.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Luis Martínez, informó de que no ha recibido la acusación contra Costas porque estaba en Pando participando de una reunión nacional de asambleístas.

En la jornada  

Desafío. El secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, solicitó ayer a la Contraloría de Santa Cruz que inicie las investigaciones en Papelbol, el plan de vivienda y en YPFB, a fin de evitar los actos de corrupción en las entidades públicas manejadas por el MAS.

Visita. El gobernador Rubén Costas viajará el jueves a Camiri para participar de las actividades en conmemoración de la fundación de esa población.

Opositores. Los masistas se reunirán hoy para definir qué acciones seguirán para presionar a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental para que ‘agende’ el caso Costas. Edwin Muñoz, del MAS, dijo que seis de los nueve legisladores masistas no tenían información sobre la acusación que envió el fiscal Isabelino Gómez a la Asamblea, porque estaban participando de un seminario en Pando.

Oficialista. Los activistas de Verdes hicieron una pausa en las movilizaciones en favor del gobernador cruceño, Rubén Costas.