Evo sabía de denuncias contra Quintana; archivó documentos y denunciante fue perseguido


Ministro Juan Ramón Quintana: “Si me liquidan políticamente, afectan a Evo”. Antes de asilo senador Pinto vinculó a Quintana con el narcotraficante brasileño, Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

image“Si liquidan políticamente al Ministro de la Presidencia indirectamente están afectando al Presidente (Evo Morales)”, opinó Juan Ramón Quintana. Es el hombre de confianza del Presidente de Bolivia. Foto archivo Oxígeno

Antes de asilo Pinto vinculó a Quintana

Supuestos narconexos. Reacciones. Gobierno ratifica demanda a revista Veja. Quintana y Jordan niegan todo.



El Día, 11 de Julio, 2012

El senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, días antes de pedir asilo político a Brasil, reveló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la delegada de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones Fronterizas (Ademaf) en el Beni, Jessica Jordan, tenían vínculos con el narcotraficante brasileño, Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El legislador pandino, que aún permanece en la Embajada de Brasil en Bolivia a la espera que la Cancillería le entregue el salvo conducto para salir del país, dijo en una entrevista concedida a Erbol, el 22 de mayo, que había una conexión de ambos funcionarios con Dorado y que las pruebas de este hecho fueron entregadas al presidente Evo Morales en 2011, quien hasta ahora no ordenó ninguna investigación.

Esas mismas declaraciones fueron hechas al programa Que No Me Pierda de la Red Uno, de Santa Cruz.

Tras esas revelaciones, el senador Pinto enfrentó un proceso penal por llamar a Bolivia “narco-Estado”, motivo por el cual se refugió el 28 de mayo en las oficinas de la misión diplomática brasileña en la ciudad de La Paz y pidió al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff asilo político, que días después le fue concedido.

Se equivocó. Sobre este punto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, dijo que Pinto se equivocó de destinatario al enviar al presidente Morales la documentación que supuestamente lo vinculaba con el narcotraficante Dorado. A criterio del funcionario, el asambleísta debió presentar una denuncia ante el Ministerio Público con esas supuestas pruebas.

Ahora, con la reciente publicación sobre Bolivia de la revista brasileña Veja, “La República de la cocaína”, sale nuevamente a la luz el caso de los supuestos vínculos de algunos funcionarios del gobierno de Evo Morales con el narcotráfico.

imageRef. Fotografia: El capo. Maximiliano Dorado fue detenido en el Beni en el 2010.

Niegan todo. Según la mencionada revista, existen informes producidos por una Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana, que revelan entre otros hechos, una conexión directa entre el hombre de confianza de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, y un narcotraficante brasilero que actualmente cumple su pena en la penitenciaría de máxima seguridad de Catanduvas, en Paraná, Brasil.

"Vamos a recurrir a los estrados judiciales en Brasil a través de nuestra embajada, y vamos a pedir a Veja que demuestre que funcionarios bolivianos están involucrados con el narcotráfico, con pruebas", afirmó Quintana en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio de Gobierno.

La exmiss Bolivia, Jessica Jordan negó las acusaciones de la revista y dijo que el 18 de noviembre de 2010, fecha de la supuesta reunión, se encontraba en el palco oficial durante un desfile cívico.

Proceso. Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió ayer a descalificar a la revista Veja y anunció el envío de una certificación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) al Brasil para demostrar que no existen vínculos de autoridades del Estado plurinacional con Maximiliano Dorado.

La revista Veja no se pronunció hasta anoche sobre el anuncio de la demanda.

Experto

Bolivia se debe abrir a una investigación antes de proceso

La primera medida Que el Gobierno debe tomar es abrirse a una investigación internacional para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico ante la OEA o la ONU y en base a ese resultado entonces pedir que la revista Veja se retracte, dijo ayer el abogado internacionalista, Saúl Paniagua.

Es el pueblo de Bolivia El que ha sido mellado en su dignidad, no es exclusivamente el presidente Evo Morales y su entorno, dijo el experto a tiempo de señalar que un proceso contra la revista Veja puede ser complicado y por eso lo primero que debe hacer el Gobierno es mostrar su inocencia.

Ministro Juan Ramón Quintana: “Si me liquidan políticamente, afectan a Evo”

La Paz, Oxígeno.- “Si liquidan políticamente al Ministro de la Presidencia indirectamente están afectando al Presidente (Evo Morales)”, opinó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en entrevista con la red UNO.

La autoridad  hizo esta declaración por las últimas acusaciones  de la oposición boliviana basadas en un reporte de la revista brasileña Veja que lo vinculó con el narcotraficante Maximiliano Paredes. Medio al que pidió pruebas.

“(El Ministro de la Presidencia) no es un Ministro cualquiera, es un funcionario público que tiene que proteger a su Presidente, mi Presidente y de los bolivianos. Tengo que cuidarlo de todos los ataques, la infamia, actitud cobarde de la derecha que trata de desacreditar al Gobierno en su conjunto”, aseguró la autoridad gubernamental la noche del lunes en entrevista con el programa "Que no me pierda" de la Red UNO.

Quintana consideró que su cargo es complicado y sensible por ser el responsable de guiar la política en la administración de Morales y preservar áreas más “sensibles” del Gobierno.

Mencionó que la oposición es el principal eje al dedica su trabajo de defensa para evitar el desprestigio de la administración del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lo que la oposición tiene al frente  es un hueso durísimo de roer”, aseguró.

Quintana retornó al Gobierno en enero de esta gestión con el cargo de Ministro de la Presidencia. Él había ocupado el puesto en la primera gestión de Morales hasta 2009, pero se alejó del Palacio de Gobierno por una presunta vinculación con hechos de contrabando que dio a conocer una investigación legislativa.

Después de dejar el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno inauguró, 2010,  la Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronterizas (Ademaf) Quintana se hizo cargo de esta institución  hasta enero de 2012.

Desvirtúan cita entre Quintana, Jordan y narco

El Gobierno afirmó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Jessica Jordan, directora de Ademaf en Beni, no estuvieron en Santa Cruz de la Sierra el 18 de noviembre de 2010, ciudad y fecha en que, según la revista Veja, ambos se reunieron con un narcotraficante.

La Razón /  La Paz

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que ni el ministro Quintana ni la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, tuvieron ninguna reunión en la casa del narcotraficante Maximiliano Dorado, a las 14.00 del 18 de noviembre de 2010, como publicó la revista brasileña y cuya fuente es un supuesto informe de Inteligencia de Bolivia.

Dávila señaló que Quintana no visitó Santa Cruz en esa fecha y que Jordan participó ese día de la efeméride de Beni, en Trinidad. Jordan ratificó la versión a La Razón. “En esa fecha mi persona participaba del aniversario de Beni, en la mañana en la misa, luego en el acto cívico, el almuerzo y la sesión de honor, que fue hasta las 18.00”, dijo.

Afirmó que tiene imágenes de todo lo que hizo ese día y que de esos actos participó incluso el vicepresidente Álvaro García. Sugirió que hay varias formas de probar que no estuvo en Santa Cruz. “Se puede pedir requerimiento del flujo de las llamadas de teléfono, de los vuelos de Aerocon y (controles) en las trancas”, indicó.

Certificación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró en La Paz que en el expediente de Dorado no figura ningún nexo con el ministro Quintana ni Jordan y que “para tranquilidad de todo, cursaremos una certificación oficial de la FELCN (…) para demostrar que no existe ninguna vinculación de autoridades bolivianas con el caso”.

Según el artículo “Bolivia, República de la cocaína” de Veja, ambas autoridades asistieron a una “cena” en el domicilio que ocupaba Dorado, “entraron con las manos vacías y salieron con dos maletines”.  

Tras la publicación, el Gobierno boliviano ya anunció acciones legales contra Veja y ayer Romero anunció que se sistematizarán todas las versiones que circularon en torno a Bolivia y en diferentes temas en esa revista.

“Adicionalmente hay que abrir una investigación sobre los móviles y los responsables de esa publicación”, sostuvo Romero, convencido de que se busca causar daño al Estado y al Gobierno boliviano. La demanda se la canalizará a través de la Cancillería, según adelantó.

Analizan acciones de la revista

Tráfico

Maximiliano Dorado tiene condena por  tráfico de drogas y otros delitos en Brasil. Fue detenido en Bolivia y luego extraditado a ese país.

Reporte

Veja, en su publicación, afirma haber tenido “acceso a los informes producidos por una unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana”.

Racismo

Veja, según Romero, también habría hecho “varias publicaciones racistas contra el Presidente”, elementos que reúnen.