Gobierno boliviano admite que Enabol incumplió normas de contrato


La ministra Dávila dice que por este hecho ya hubo sanciones. La empresa naviera boliviana pagó en total $us 28,9 millones por la compra y el transporte de las 18 barcazas que están embargadas en un astillero de China.

imagePágina Siete / La Paz

La construcción de los dos remolcadores está paralizada. ENABOL



La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) incumplió de forma “inaceptable” la normativa establecida para la adquisición de las 16 barcazas y dos remolcadores.

El Estado boliviano pagó más de 28,9 millones de dólares a la empresa china General Marine Business (GMB) para adquirir estos bienes que no llegan hace un año.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es un incumplimiento absolutamente inaceptable de la normativa y una falla de ese tipo ha ido provocando mayores problemas en el proceso”, declaró la titular de Comunicación al referirse a la actual situación de embargo de las 16 barcazas y de los dos remolcadores en China.

El Estado boliviano actualmente no cuenta con una boleta de garantía que proteja la inversión realizada para la compra de los dos remolcadores; y en el caso de las barcazas, éstas están embargadas porque la empresa GMB adeuda a un astillero la suma de dos millones de dólares.

La ministra Dávila afirmó que no existe riesgo de pérdida de los bienes navieros porque en su criterio el Ministerio de Defensa y la Enabol ya tomaron “recaudos” legales sobre este tema.

La autoridad dijo que este asunto es de permanente análisis y evaluación en el gabinete.

Esta posición se puso de manifiesto, pese a que las barcazas y remolcadores están embargados y que no existe una boleta de garantía para precautelar el cumplimiento pleno de los contratos. “No hay un riesgo porque creo que se han tomado recaudos para que no haya ese daño, lo que hay es un daño administrativo al Estado”, afirmó Dávila.

La empresa GMB que firmó los contratos con Enabol subcontrató al astillero MSR para la construcción de todos los bienes, este astillero a su vez volvió a subcontratar a otro astillero para que construya las barcazas.

Desde la firma del contrato y el permanente incumplimiento de la empresa GMB en la entrega de los bienes, particularmente de los remolcadores, Enabol sólo aplicó una penalidad después que la constructora china no cumplió con el último plazo otorgado el 27 de noviembre de 2011.

Sin embargo, antes GMB pidió al menos en cinco oportunidades modificar los plazos de entrega provisional y definitiva de las naves, solicitudes que fueron aceptadas bajo diferentes argumentos por Enabol.

La ministra manifestó que por este hecho ya hubo sanciones por el incumplimiento de las normas, aunque no precisó a quiénes se impuso esos castigos. Dijo que le corresponde dar esa información al Ministerio de Defensa. Tras la vigencia del Decreto Supremo 0098 de abril de 2009, el almirante Freddy Ballesteros, como gerente general de Enabol y máxima autoridad ejecutiva, se hizo cargo del proceso de contratación, primero con las empresas coreanas Yeunsoo-Shipbuilding, Co. Ltd. y la Seah B&K Duck Sung Sociedad Accidental, luego éstas subrogan el contrato a la empresa china GMB.

Enabol también cuenta con un directorio, en el que la máxima instancia de fiscalización está presidida por el ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Naval. Asimismo, existe un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Más información

Contrato. La empresa pública estratégica hizo una contratación directa para la adquisición de las 16 barcazas y dos remolcadores. Aseguran que se amparan en el artículo 83 del Decreto Supremo 181.

Invitaciones. La empresa dice que invitó a empresas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, China y Corea.

GMB. La empresa china que al final asumió la construcción de los bienes, subcontrató a MSR que se hizo cargo de los remolcadores y ésta a su vez subcontrató a DSSC para que construya las 16 barcazas.

Deuda. GMB-MSR deben al astillero DSSC dos millones de dólares por el almacenaje de las barcazas.