Tipnis. Bertha Bejarano: Para nosotros la lucha aún no ha terminado, ‘No vamos a permitir la Consulta’, dice la líder de la IX marcha indígena que fue duramente atacada por el gobierno de Evo Morales.
Con la movilización indígena surgieron líderes femeninas como Bejarano, ahora una mujer de 42 años, con 10 hijos y con la presidencia de la Central de Pueblos Moxeños del Beni (CEPMB).
“Pagué mi deuda con la sociedad y el Gobierno me discriminó ”
El Diario, La Paz
Bertha Bejarano, quien cumplió la función de presidir el Comité de la Novena Marcha Indígena, expresó lo difícil que es cumplir la labor de dirigente y a la vez ser madre de familia. Asimismo, lamentó que el Gobierno del presidente Evo Morales, defiende y protege la sobre producción de coca que va al narcotráfico y a la vez discrimina a dirigentes que cometieron un delito, que pagaron su deuda con la sociedad, “sólo por no tener argumentos para dialogar”, dijo.
“Desde antes de llegar a La Paz, he escuchado que el presidente Morales no quiere dialogar conmigo porque soy narcotraficante, pero esa es una excusa porque sabe que esas denuncias me desprestigian. Quiero aclarar que ya pagué mi deuda con la sociedad y aun así este Gobierno me discriminó”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bejarano, destacó que jamás negó que cometió un error al participar, hace siete años, como una de las llamadas “mulas de narcotráfico”.
“Lo hice por necesidad, por la necesidad económica que pasamos muchas veces las mujeres indígenas y ese error no tiene nada que ver con las demandas de la novena marcha indígena”, afirmó.
Con 42 años, una familia numerosa de diez hijos, Bejarano vive del cultivo de arroz, yuca, plátano y otros productos que si bien no produce grandes cantidades de dinero, ayudan a cubrir sus principales necesidades.
Bejarano llegó a ser dirigente, cuando se realizaron las reuniones de las subcentrales y ella representó a su región. Sin esperarlo, llegó a ser presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B).
“Es muy difícil ser dirigente para mí, porque también soy madre. El tiempo no me da. ¿Qué creen que dice mi esposo? Muchas veces las mujeres dirigentes vemos nuestro hogar casi destruirse porque dejamos mucho tiempo nuestra casa. Los esposo juzgan mal, yo he visto a muchas de mis compañeras renunciar a media gestión”, relató.
Más allá de ser una líder del movimiento indígena, Bertha Bejarano se califica a sí misma como un ser humano como todos, con errores pero con la fuerza de resistir ante lo que considera un atropello por parte del Gobierno.
“He sacrificado mi vida, mi familia, mis niños caminando y para que tengamos ese tipo de recibimiento del Presidente, la gasificación, el maltrato, no es justo. Evo Morales se despide del movimiento indígena, nos vamos con rabia no solo yo, sino muchos de mis hermanos”, finalizó.
‘No vamos a permitir la Consulta’
Entrevista: Bertha Bejarano
Sus abuelos fueron los primeros caciques cuando todavía no había corregimiento y sus padres los principales dirigentes en la región de San Ignacio de Moxos. Nació en una estancia cercana a un pueblo llamado San Francisco de Moxos, pero pasó toda su infancia en la comunidad indígena denominada Argentina. Estudió hasta la secundaria, pero no pudo concluir el bachillerato, porque tuvo a sus dos primeros hijos aún siendo muy joven.
Es una mujer indígena que lleva en la sangre la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, pero también es una persona con un pasado manchado por haber traficado sustancias controladas. Estamos hablando de Bertha Bejarano Congo, ahora una mujer de 42 años, con 10 hijos y con la presidencia de la Central de Pueblos Moxeños del Beni (CEPMB).
Bejarano, hoy es la cabeza visible de la IX marcha indígena en defensa del Tipnis, que llegó a pie hasta La Paz con su bebé de siete meses en brazos para pedir la abrogación de Ley de la Consulta Previa. Es la líder que llegó ayer a la Central Indígena de Pueblos Originarios de Bolivia (Cidob) y conversó con El Día del repliegue de la columna de la marcha, desde la sede de Gobierno a sus territorios de origen.
Haciendo una ironía con el presidente Evo Morales, a quien le apasiona el fútbol, Bejarano dice que se ha jugado el primer partido de visitante en La Paz y que el segundo encuentro se hará en el Tipnis, donde dice que le ganarán por goleada al Gobierno. Confesó abiertamente que no permitirán que se desarrolle la Consulta en el Tipnis y confirmó que fue detenida en Brasil por narcotráfico.
P. ¿Cuál es el balance que hace de la IX marcha indígena?
B.V.: Después de caminar 64 días y dormir 14 noches bajo el sereno y el frío de la ciudad de La Paz y de pasar tanta discriminación en algunas poblaciones por orden del Gobierno, seguimos adelante. Para nosotros la lucha aún no ha terminado, vamos a seguir en nuestro territorio indígena. El Gobierno no ha tenido la gentileza de que se instale el diálogo y discutir punto por punto nuestra propuesta.
P. ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de la IX marcha?
B.V.: Caminar tantos días, llegar hasta La Paz y que el Gobierno no nos abra las puertas. No podemos caminar en vano para que el presidente no nos mire. Sacar a mis hijos del colegio, como muchas madres lo han hecho, cargar a mis pequeños en la espalda, en mi cuello, en medio de tanto frío, tantas lluvias. Lo más triste también fue que mi pueblo, San Ignacio, se cierre y no deje que la marcha pase. Se alambraron como vacas y nos han hecho pasar por otro lado. Pero a pesar de eso hemos tenido fuerza y hemos llegado hasta aquí. También nunca vamos a olvidar la represión con los policías que nos hizo el Gobierno.
P. Después del repliegue de la columna de la IX marcha, ¿qué piensan hacer?
B.V.: Los corregidores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) decidieron replegarse con los hermanos indígenas a la Cidob, para definir la estrategia de resistencia contra la Consulta Previa.
P. ¿Cómo va a ser la resistencia?
B.V.: Los corregidores dijeron que así como el presidente no permitió que los hermanos indígenas ingresen al Palacio de Gobierno, nosotros tampoco vamos a permitir que ellos ingresen a hacer su Consulta. Ellos (los corregidores) han dicho que vamos a arrasar con todo, vamos a quemar lo que encontremos. Vamos a defender nuestro territorio de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Si pasa algo grave pasa, el responsable de todo será el Gobierno.
P. ¿Qué opina de la elección de la nueva directiva de la Cidob?
B.V.: Es algo ilegal e inorgánico porque el compañero Adolfo Chávez no ha culminado su gestión. La señora Melva Hurtado, ya no es dirigente actual porque ha sido desconocida por su mismo pueblo originario (Moré). Yo creo que los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas no se pueden negociar. Tenemos pruebas de que la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (Ganpi) 2012, fue financiada por el Gobierno. La prueba es que los mismos hermanos han denunciado que el ministro Carlos Romero ha estado con ellos firmando convenios para entregar vehículos y dinero.
P. El Gobierno denunció que estuvo presa por narcotráfico en Brasil, ¿es verdad o mentira esa acusación?
B.V.: La verdad es que cometí un error en mi calidad de mujer indígena pobre, por ser marginada en mi comunidad sin tener acceso a ninguna ayuda. Pensé que haciendo un trabajo ilegal (transportar droga en el estómago) podía cambiar la situación de mi familia pero todo fue negativo y la Policía Federal de Brasil me detuvo. Pero eso fue hace muchos años atrás, no era dirigente indígena y nunca tuve un proceso. La investigación duró 5 meses, y gracias a Dios se me hizo justicia y salí libre.
P. ¿Qué piensa hacer después de la IX marcha indígena?
B.V.: Volver a mi pueblo, yo soy moxeña-ignaciana y seguiré trabajando en la agricultura para mantener a mis 10 hijos. Nunca voy a renunciar a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.