La APG no reconoce a la directiva paralela de la CIDOB, dice que es ilegal, además sus miembros son afines al gobierno de Evo Morales. En tanto, la presidenta de la Cidob paralela, Melva Hurtado, dijo que no aceptará "ningún tipo de provocación" y emplazó a Chávez a rendir cuentas.
Melva Hurtado exige a Adolfo Chávez desistir de la Cidob
División afecta la cooperación.
Ref. Fotografia: Vigilia. Desde el lunes, dirigentes indígenas permanecen en vigilia en las instalaciones de la Cidob. Hoy se reúnen con la IX marcha.
La presidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, exigió el jueves al dirigente destituido Adolfo Chávez desistir en la toma de la sede de esa organización en la ciudad de Santa Cruz y rendir cuentas a su pueblo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Que deje de perjudicar a los pueblos indígenas y que baje más bien a rendir cuentas a sus bases y a su pueblo, ya que tiene muchas cuentas que rendir. Seguramente no quiere porque teme ser sancionado", dijo Hurtado.
Ante las acusaciones del presidente de la Sub Central del TIPNIS Fernando Vargas, sobre una ilegalidad en la elección de la nueva Directiva de la Cidob, Hurtado dijo que no aceptará "ningún tipo de provocación" y que la intensión del nuevo mandato en esa organización es unificar a ese sector que perdió fuerza.
"La intención es unificar al movimiento indígena y trabajar en el saneamiento de las TCO y realizar proyectos de desarrollo para las comunidades más olvidadas que están en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure", indicó.
La división de la Cidob puede provocar que esta organización toque fondo. Los convenios de cooperación nacional e internacional quedaron en “stand by”, desde que se inició la IX marcha en defensa del Tipnis y tras la ruptura entre los indígenas.
Institución estable. Adolfo Chávez, que afirma ser aún presidente de la Cidob, manifestó que CARE Internacional Bolivia retiró su ayuda del país, así como también la cooperación Danesa. Citó que para la secretaría de cambio climático se ha revertido un dinero de Bs 200 mil de la Cancillería del Estado.
Chávez dijo que la administración de la Cidob no tiene ningún problema y que se está financiando con descuentos a los diputados. Sin embargo, la nueva directiva dijo que cuenta con el apoyo del Gobierno para llevar adelante las diferentes actividades.
La APG no reconoce a la directiva paralela de la CIDOB, dice que es ilegal
ERBOL.- La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) no reconoce a la directiva paralela de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), porque considera que su elección fue ilegal debido a que no se ajusta a los estatutos de la organización y además sus miembros son afines con al gobierno de Evo Morales.
La información la dio a conocer Lidio Meriles Melcho, expresidente de la APG, quien manifestó que esta determinación se resolvió en la última reunión de los consejos y capitanías guaraníes, que se llevó a cabo el 7 y 8 de julio en la ciudad de Camiri.
Meriles dijo que los guaraníes respetan y apoyan a las estructuras orgánicas de la CIDOB y que los problemas de algunos dirigentes se lo debe resolver internamente como mandan los estatutos y reglamentos de la institución.
Podrían destituir a Faustino flores
Lidio Meriles anunció que el 1 de agosto se realizará una Asamblea Nacional de la APG, en Caraparí, Tarija, para analizar si se destituye o se ratifica a Faustino Flores como presidente de esa organización, ya que existe un cuestionamiento en su contra por haber asistido, sin consultar a las bases, a la reunión de la CPESC.
Señaló que los consejos y capitanías guaraníes están molestos por la actitud personal que realizó el presidente de la APG, Faustino Flores, al firmar la convocatoria de la CPESC y el acta de la asamblea consultiva de los dirigentes disidentes de la CIDOB.
“Para los guaraníes es una traición lo que ha cometido nuestro presidente, eso se castiga en la comunidad guaraní, sin embargo, la Asamblea va decidir que pasa al final”, enfatizó.