Masifican vigilia en defensa de la Cidob


Santa Cruz. Los nativos de tierras bajas están atrincherados en la sede de la CIDOB, tras la posesión del nuevo directorio afín al Gobierno de Evo Morales. Instituciones cívicas y vecinales se suman con ayuda.

Indígenas refuerzan su vigilia y alistan una asamblea en la Cidob

Apoyo. Ayoreos y chiquitanos se sumaron para recibir a los marchistas que llegan de La Paz.

image El Día, 13 de Julio, 2012



Ref. Fotografia: Vigilia. Alrededor de dos fogatas, los indígenas resguardan su institución matriz a la espera de los marchistas del Tipnis.

Mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes, adultos y ancianos permanecen en vigilia alrededor de dos fogatas en la Central Indígena de Pueblos Originarios de Bolivia (Cidob). Los nativos de tierras bajas están atrincherados en su institución matriz, tras la posesión del nuevo directorio afín al Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 150 indígenas chiquitanos y ayoreos llegaron ayer para reforzar la protesta y recibir a la IX marcha indígena en defensa del Tipnis que hoy o mañana prevé pisar suelo en una “megacaravana”. El recibimiento estará a cargo de los nativos, que también cuentan con el apoyo de representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comité Cívico pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), entre otras instituciones.

Definirán sus estrategias en una asamblea. El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, confirmó que los marchistas se concentrarán en la “Casa Grande” donde realizarán una asamblea y emitirán un pronunciamiento en defensa de las instalaciones de la Cidob, dado que el nuevo directorio paralelo afín tiene la intención de ocupar esas instalaciones. Tacoó también adelantó que conformarán un comité de resistencia contra la consulta previa, que podría definir la construcción de una ruta por el corazón del Tipnis.

“Vamos a demostrarle al país y al mundo que la Cidob es la casa grande de todos los indígenas”, dijo Tacoó al recordar que el fundador Bonifacio Iyambae  promovió la organización de los pueblos en busca de la unidad, no para agruparse en los partidos políticos. Para el titular del ente cívico, Herland Vaca Díez, la columna de la marcha decidió una retirada estratégica desde La Paz hacia Santa Cruz. Vaca Díez dijo que harán una gran caravana hasta las instalaciones de la Cidob. “Se está queriendo atentar contra la Cidob con instituciones paralelas. Cualquier acto de violencia será responsabilidad del Gobierno”, sostuvo la autoridad cívica.

Indígenas piden más ayuda en la Cidob. Justa Cabrera, dirigente indígena y exalcaldesa de Paurito, pidió a la población la dotación  de arroz, fideo, verduras y carne para la alimentación de las personas que permanecen en vigilia. Cabrera también dijo que necesitan chompas, frazadas y buzos, principalmente para los más pequeños. El asado en olla que ayer cocinó Francisca Abai, de la comunidad La Cruz, apenas alcanzó para 80, de las 200 personas que permanecen en las instalaciones. Abai, dijo que cuentan con escasos alimentos y que necesitarán más para los marchistas que llegarán, entre hoy y mañana  a la capital cruceña.

Masifican vigilia en sede de la Cidob

Tipnis. La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano que dirige Chávez y que fue desconocida por otra dirigencia se mantiene en su sitio. Esperan más refuerzos.

imageEl Deber

Decisión. Los partidarios de Adolfo Chávez se encuentran en las instalaciones de la Cidob, en la ciudad de Santa Cruz

El expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Celso Padilla anunció ayer que 300 indígenas de la novena marcha se sumarán a la vigilia que resguarda la sede de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), en la ciudad de Santa Cruz, a la cabeza de Adolfo Chávez, para evitar que la nueva directiva de esa organización tome posesión de la misma.

"Vienen 300 hermanos de La Paz, de la novena marcha, hasta la Cidob, donde ya estamos preparando para esperarlos", anunció Padilla.

El dirigente informó de que una vez instalados los 300 indígenas se realizará un cabildo para determinar acciones, en el que no se descarta el desconocimiento del Gobierno y la declaración de los "pueblos indígenas en autogobierno". "Estamos en vigilia como todo dueño cuidando su casa, quiero decir que la resistencia al Gobierno será desde nuestro territorio, evitando la consulta que pretenden hacer", agregó.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó ayer a indígenas en ambiente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, organización que lideró el desconocimiento a Adolfo Chávez y consolidó la elección de una nueva directiva en la Cidob.

Romero dijo que acudió al lugar para reunirse con indígenas chiquitanos.

Bejarano niega un fracaso

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (Cpem-B), Bertha Bejarano, rechazó las declaraciones de autoridades de Estado que apuntan a calificar como un fracaso la novena marcha indígena, que determinó retirarse de las cercanías de la plaza Murillo y ‘atrincherarse’ en sus territorios.

"Quiero decirle al vicepresidente y al Gobierno que no ha sido ningún fracaso y los únicos fracasados son ellos, los del Gobierno. El apoyo de la novena marcha ha venido de todos los departamentos y de mucha gente solidaria que ha apoyado y sigue apoyando", afirmó ayer la dirigente Bejarano.