Mallku Khota es un yacimiento millonario


Según revela South American Silver, puede valorarse en $us 2.000 millones.

Representantes de la empresa canadiense South American Silver afirmaron ayer, en conferencia de prensa, que el yacimiento de Mallku Khota, recientemente “nacionalizado” por el Gobierno, posee una de las “reservas más importantes del mundo” y podría valorarse en 2 mil  millones de dólares en caso de darse la explotación.

image Ejecutivos y representantes de South American Silver, ayer. Apg Agencia



Agregaron que la empresa invirtió al menos 50 millones de dólares. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, declaró ayer que el Gobierno pagará 3 millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la línea de la canadiense South American Silver, el gerente general de la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK), Xavier Gonzales, expresó su decepción por la nacionalización y dio a conocer que la CMMK hizo hallazgos importantes en la zona como resultado de los trabajos de prospección y exploración.

“Los estudios preliminares dan indicios de que en Mallku Khota hay un recurso mineralógico de clase mundial, de un tamaño muy importante, que podría convertirse en un polo de desarrollo regional y nacional de gran importancia”, dijo.

Por esta razón, la empresa canadiense reclamará el lucro cesante y otros resarcimientos, pues, no sólo se trata de recuperar los 50 millones de dólares invertidos, afirmaron, por su parte, el vicepresidente de Operaciones y el Contralor Corporativo de la minera canadiense, Felipe Malbrán y Guillermo Mario Funes, respectivamente.

El descubrimiento del yacimiento de plata e indio en Mallku Khota cuesta 50 millones de dólares, pues,  no sólo se incluye la inversión en prospección, que está alrededor de 25 millones, sino también otros costos como la compra de áreas de otras empresas, explicaron.

"Cuando se hace un negocio lo que le están cortando es la expectativa del negocio", remarcó Funes al explicar que "hay normas internacionales para esto y que incluyen todo tipo de conceptos", obviamente, en estos el lucro cesante.

A cielo abierto

De todas maneras, lo descubierto establece una composición del yacimiento con 71 por ciento  plata, 15 por ciento indio y galio, 6 por ciento cobre y 5 por ciento plomo, según el estudio.

La recuperación de los minerales requiere "un tratamiento a cielo abierto", debido a "la baja ley, la baja concentración de mineral que hay", remarcaron.

La canadiense tenía proyectado una inversión superior a 1.000  millones de dólares para el desarrollo del yacimiento, pero ahora "no sabemos en qué situación estamos oficialmente".

Con la certeza de que hasta ahora todo ha sido invertir sin haber recogido ni un centavo, Funes dejó en claro que todavía falta por completar la exploración minera, trabajo que está programado hasta el 2015.

La oferta del Estado

El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró ayer que el Estado boliviano está dispuesto a reconocer sólo 3 millones de dólares de inversión a la canadiense South American Silver por la nacionalización de su filial Compañía Minera Mallku Q’ota.

“El Estado está dispuesto a reponer la inversión realizada por la empresa (South American Silver) una vez que se hayan verificado los costos de exploración, pero no estamos hablando de 16 millones (de dólares) como mencionan algunos medios. Nuestros cálculos hablan de dos o tres millones (de dólares)”, sostuvo García Linera.

Señaló que en el marco de la aplicación de las leyes bolivianas, “el Estado tiene el derecho de recuperar el control de sus recursos naturales”. En ese sentido, agregó, “el Gobierno confía en que no habrá conflicto legal”.

El martes, el Gobierno acordó la reversión con los comunarios de los municipios Sacaca en la provincia Alonso de Ibáñez y Toracari y San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas, en el Norte de Potosí. El decreto supremo se anuncia para la próxima semana. Sin embargo, no comunicaron la decisión a la empresa.

Agencias y Los Tiempos