Corrupción. Una jueza de Santa Cruz determinó la detención preventiva de Brenda Avilés, acusada de obstrucción de la justicia. La Fiscalía allanó oficinas de YPFB en la que trabajaba Rojas.
Tercera persona a prisión y AESA anuncia juicio a Ugarte
El presidente de YPFB calla sobre el escándalo.
Procesos. La firma se querelló contra el considerado testigo clave del caso, Agustín Ugarte. Brenda Avilés, funcionaria de Aesa, fue enviada a Palmasola.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ref. Fotografia: Lamento. Brenda Avilés, supervisora medioambiental de la empresa argentina se quebró en llanto cuando era trasladada a la cárcel.
Se agranda el escándalo de corrupción en el proceso de licitación de las Planta separadoras de Líquido de Río Grande de YPFB. Ayer Brenda Jimena Avilés, funcionaria de la empresa AESA, que ganó el proyecto, fue enviada a la cárcel, por de tráfico de influencia en grado de complicidad y obstrucción de la justicia. La imputada es hermana de Vanesa Avilés, exfuncionaria de la estatal y novia de Gerson Rojas, exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, acusado de recibir dinero para favorecer a la compañía, en complicidad de Agustín Ugarte, alto ejecutivo de la Petrolera y testigo del caso.
Tras días de silencio, AESA se querelló contra éste último por acusación y denuncia falsa.
Cuñada de Rojas. De acuerdo a datos escuetos dados por la Fiscalía (ya que el caso es manejado con reserva), Avilés, fue remitida al penal de Palmasola, debido a su vínculo emocional con Rojas, ya que su hermana Vanesa Avilés, mantenía una relación amorosa con el exjecutivo hace aproximadamente un año y que se encuentra en la clandestinidad.
En sus declaraciones, Avilés, no supo responder sobre el paradero de su hermana y su relación laboral con la principal beneficiada del proyecto. Estos fueron suficientes indicios para ordenar su detención.
"Se dispuso la detención de la imputada en Palmasola, porque se estableció un grado de complicidad y obstrucción de la justicia. Ella era funcionaria de AESA que se benefició con el proyecto. Vamos a seguir, investigando a esta empresa", señaló Anuncio Pierola, miembro de la comisión de fiscales de que investiga en caso.
Aesa responde con querella. Después de permanecer varios días en silencio la empresa A-Evangelista S.A.(AESA), que ganó la licitación del proyecto de Río Grande, se querello contra Agustín Ugarte, exalto comisionado de la Comisión de Calificación de YPFB, por acusación y denuncia falsa. El dato fue confirmado por Carlos Candia, fiscal de la comisión que investiga el caso.
En sus declaraciones ante la Fiscalía, este exejecutivo involucró en actos corrupción a la empresa argentina que supuestamente dio dinero a él y a Gerson Rojas, exejecutivo de la petrolera estatal.
"Esta denuncia no detendrá la investigación de caso. Se va seguir investigando a la relación de esta empresa con los imputados", afirmó Candia.
Cronologia
Accidente desató el escandalo. El 17 de junio el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, protagoniza un accidente en estado de ebriedad en un vehículo oficial
Detención. El 28 de junio Rojas es detenido por uso indebido de los bienes del estado. El 4 de julio La Policía inicia la investigación por enriquecimiento ilícito.
Dinero. El 5 de julio se halla $us 90,000 en el interior de unas cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz, de propiedad de Rojas.
Detención de Ugarte. El 5 de julio arrestan Agustín Ugarte, que señala a Rojas en actos de corrupción, en la licitación del proyecto de Río Grande.
Traslado. El 12 de julio Ugarte es tralado a la Paz y se detiene a Brenda Avilés, funcionario de Aesa, adjudicataria de YPFB.
Cautelar. El 13 Avilés es enviada a la cárcel.
Investigación
Villegas, que no da la cara y huye de la prensa, puede ser citado
Silencio estatal Después de que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicara que el proyecto continuará pese a los indicios de corrupción y de que el propio vicepresidente Álvaro García Linera minimizará el caso al afirmar que estos hechos ocurren hasta en el Vaticano, nadie más del Gobierno se ha pronunciado. Villegas, fue abordado ayer por la prensa sobre este tema, en un acto realizado en Santa Cruz, pero no prestó declaraciones y se fue del lugar.
Presidente podría declarar El fiscal que investiga este caso, Carlos Candia, no descartó la posibilidad convocar a declarar al presidente YPFB, luego de que uno de los acusados asegurará que mantenía un estrecho vínculo con el alto funcionario estatal.
Emiten más citaciones. La Fiscalía ya emitió varias citaciones y ordenes de aprehensión.
Envían a Palmasola a trabajadora de AESA
Corrupción. Una jueza determinó la detención preventiva de Brenda Avilés, acusada de obstrucción de la justicia. La Fiscalía allanó oficinas de YPFB en la que trabajaba Rojas
Situación. Brenda Ximena Avilés conmocionada por la determinación de la jueza, salió corriendo del Palacio de Justicia
El Deber
En la investigación por un supuesto acto de corrupción, que ya tiene con detención preventiva a Gerson Rojas, ex gerente nacional de la planta separadora de líquidos Río Grande de YPFB, se suma la de Brenda Ximena Avilés, empleada de la empresa argentina Astra Evangelista S.A (AESA), que luego de una cautelar de tres horas fue enviada ayer a Palmasola, acusada de obstruir la justicia.
La Fiscalía argumentó que la acusada, en su primera declaración como testigo, entró en contradicciones al señalar que su hermana Vanesa Avilés (supuesta secretaria de Rojas) no tenía bienes, mientras la comisión investigadora considera lo contrario.
Otro punto que hicieron notar fue el hecho de que Brenda indicó no conocer a nadie de YPFB, cuando sabía que su hermana (Vanesa) mantenía una relación amorosa con Rojas, empleado con un cargo ejecutivo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Presentados los cargos y escuchada la defensa, la jueza, Romy Peredo determinó la detención preventiva de Avilés. Al respecto, Rodrigo Góngora, abogado defensor de la imputada, señaló que estudian apelar la medida y que consideran que su defendida tuvo toda la buena voluntad para colaborar en la investigación y que dejó bien claro que tiene una familia, un domicilio y un trabajo, por lo que no hay posibilidad de fuga o de obstruir la justicia, como lo indicó la Fiscalía para pedir la detención preventiva.
Sobre el paradero de Vanesa, buscada por la justicia, Góngora no brindó detalles y se limitó a indicar que desconoce donde se encuentra.
Al conocer el veredicto de la jueza, Ana Beatriz Méndez, madre de la cautelada, indicó que su hija es presionada porque su hermana no aparece y precisó que el actual trabajo (en AESA) de Brenda lo consiguió mediante un aviso de prensa y que no fue un favor de Rojas. También detalló que su hija Vanesa mantenía una relación amorosa con el funcionario de YPFB desde hace un año.
Mónica Ramírez, representante legal de YPFB, sostuvo que se está avanzando en la investigación, pero que aún falta mucho para resolver este caso.
Sobre la situación laboral de Avilés se pudo saber que trabajaba en AESA como supervisora de medio ambiente en la planta de Río Grande, desde septiembre de 2011 y que percibía un salario de Bs 11.000.
Mientras se realizaba la cautelar, la comisión de fiscales anticorrupción -integrada por Carlos Candia, Anuncio Piérola y Cándido Blanco- realizó el allanamiento de las oficinas de la gerencia nacional de plantas de separación de líquidos de YPFB en la que trabajaba Rojas.
Candia explicó que se buscan documentos y otras pruebas para conocer en detalle el accionar de Rojas, por lo que adelantó que van a continuar con estos procedimientos, a tiempo de citar a nuevos testigos de YPFB.
Detalles del caso
Imputación. La Fiscalía acusa a Brenda Avilés de haberse beneficiado del uso indebido de influencias que habría ejercido Gerson Rojas, toda vez que dentro de los antecedentes que se tiene dicho imputado habría presuntamente beneficiado para que AESA sea adjudicataria del contrato de la construcción de la planta Río Grande por un monto aproximado de $us 159 millones.
Relación. Rodrigo Góngora, abogado de Vanesa Avilés, sostuvo que su defendida realizaba una pasantía en YPFB.
Bienes. La madre de la cautelada señaló que sus hijas no tienen una casa propia y que en la que viven están alquilando por $us 800 al mes.
Situación. Miguel Aparicio, abogado de Agustín Ugarte, exdirector de proyectos de Gran Chaco, indicó que su defendido se encuentra en La Paz y que están realizando los trámites correspondientes para su traslado a Chonchocoro.
La empresa denuncia al testigo clave
El vicepresidente de AESA, empresa adjudicataria de la planta separadora de líquidos Río Grande, Rodolfo Pablo Fernitz, formalizó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el delito de acusación y denuncia falsa contra el ‘testigo clave’ del escándalo, Agustín Ugarte, que fue enviado el jueves a La Paz.
Asimismo, sentó denuncia ante el fiscal adscrito a la división anticorrupción Carlos Candia y se pone a disposición de las autoridades para contribuir al esclarecimiento de los hechos denunciados e inclusive ofreció realizar una inspección in situ tanto en el lugar de ejecución de la obra como evidenciar el proceso de ensamblamiento de la planta contratada en Buenos Aires.
El documento al que tuvo acceso EL DEBER enfatiza que es “absolutamente falso” las acusaciones de soborno por parte de AESA a Ugarte.
Los argumentos de AESA se basan en que Ugarte durante su declaración informativa habría manifestado que AESA le entregó determinadas sumas de dinero en calidad de soborno para adjudicarse el contrato de construcción de la planta separadora. /HHG.