El Presidente Morales propone misión extranjera para investigar

Y determinar si los supuestos terroristas pretendían atentar contra su vida. La oposición acepta pero no quieren a Unasur. Prófugos y sospechosos.

image Detenidos. Los dos sindicados de ser parte de una organización terrorista, en el momento de ingresar al penal en La Paz

Evo sugiere misión extranjera para investigar



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Roberto Aguirre. T. y Tobago

El presidente Evo Morales descalificó los reparos que se plantean a la versión gubernamental de que eran terroristas los tres hombres que la Policía mató en un hotel de Santa Cruz el jueves pasado y propuso que una comisión internacional determine  si es cierto que se pretendía atentar contra su vida y la de otras autoridades.

Consultado sobre el tema por EL DEBER en la Cumbre de las Américas, Morales rechazó las objeciones al informe oficial que aseguraba que estaba en marcha un plan para atentar contra la vida de él, la del vicepresidente, Álvaro García Linera, y la del prefecto Rubén Costas y que los responsables habían tenido a su cargo también el atentado con una bomba en el frontis del domicilio del cardenal Julio Terrazas.

“No hay nada que tergiversar, somos responsables (en la denuncia). Nos caracteriza la honestidad, la responsabilidad. Pido a los organismos internacionales que vayan a investigar”, retrucó durante la conferencia de prensa para los medios extranjeros que convocó en Trinidad y Tobago para propagar la versión del presunto magnicidio.

El Presidente replicó las contradicciones surgidas entre las versiones de algunos testigos y la que dio la Policía sobre el suceso en el hotel Las Américas y rememoró que el año pasado también se negaba  veracidad a la denuncia gubernamental sobre una matanza en Pando. “A ver, recordemos. Cuando hubo una masacre a cargo de un prefecto en Porvenir, el ano pasado, primero dijeron que era algo montado. Pero cuando vieron muertos se callaron. Luego dijeron que habían fallecido siete venezolanos, yo ofrecí una avioneta para que vayan a hablar con las viudas y huérfanos, y se callaron”, agregó.

Morales insistió en que hay pruebas de que estaban por atentar contra su vida. “Se puso una bomba en casa del cardenal, se anotó la placa del carro y luego se ha encontrado ese vehículo en el hotel. ¿De cuál montaje hablan? Está el armamento, es otra prueba. Después de que fracasaron con el revocatorio  fracasaron en un intento de golpe de Estado y ahora están fracasando con un atentado a mi vida”, insistió.

Morales desestimó también la versión del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que afirmó que lo de los terroristas es un show montado por el Gobierno con fines electoralistas. “Pero no puede ser un show si hay tres muertos, dos detenidos y armamento confiscado. Seguramente esas autoridades son expertas en hacer montajes”, dijo.

“Pero además se encontraron armas en una feria internacional, donde están algunos grupos oligárquicos. En el stand de Cotas estaba el armamento. Por eso van a tratar de tergiversar”, añadió. En otra parte de su alocución libró de culpa a los empresarios: “No creo que ellos hayan puesto tanta plata”.

El presidente planteó que una comisión internacional se haga cargo de las pesquisas, tal como ocurrió con las muertes del año pasado en Pando, cuando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezó la comision de investigación. “Ahora siguen apareciendo más documentos, como se armaron para masacrar a hermanos campesinos indígenas”, sostuvo el mandatario, para justificar su pedido.

No dejó entrever qué organismos podrían ser los que deleguen a representantes para realizar la indagación, y tampoco si hizo la solicitud oficial a algunas de ellos.

Hasta ahora, la idea de un plan para un magnicidio ha tenido serias dudas y el Gobierno busca cómo demostrar que su versión es la correcta.

Oposición acepta, pero condiciona

Sectores y políticos contrarios a la línea del Gobierno consideran viable la posibilidad de que una misión extranjera indague la supuesta planificación para matar al Presidente de la República, aunque ponen reparos cuando se preguntan quiénes pueden conformar la misma.

“Si va a venir una comisión como la de Unasur, que investigó los hechos de Pando, es mejor que no vengan, porque ya sabemos el resultado; dirán todo lo que quiere el Gobierno y los venezolanos”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez.

Similar es el criterio del presidente del Senado, Óscar Ortiz, que agregó el hecho de las dudas que ha generado la actuación policial en el operativo en el hotel Las Américas, donde detuvieron y murieron miembros del supuesto grupo terrorista que estaba planificando el asesinato del jefe de Estado de Bolivia.

“Por lo que se está develando no hubo enfrentamiento, sino una ejecución. Esto es grave y demuestra que hay algo oscuro, pues mucho antes el presidente de la República hablaba de que había una célula de personas que pensaba atentar contra su vida y la de otras autoridades”, agregó.

En todo caso, tanto Núñez como Ortiz, señalaron indistintamente que se debe investigar a fondo el asunto, pero sin la presión ni la tergiversación oficial. /GO

Se habla de prófugos y sospechosos

Violencia. En total hermetismo, las fuerzas policiales siguen investigando más conexiones de la presunta célula criminal. El Gobierno ha pedido reforzar el control en las fronteras

El Deber

Gustavo Ondarza 

Pese al hermetismo con el que trabaja la Policía en el caso de la presunta estructura terrorista que, según el informe oficial, planificaba un magnicidio en el país, se ha podido conocer que hay dos personas que están consideradas como prófugas y existen tres sospechosos. Todos son extranjeros.

Fuentes diplomáticas y de Inteligencia, con las que se pudo hablar, han señalado que los prófugos son de nacionalidad húngara, en tanto que los sospechosos de tener vínculos con el grupo son dos argentinos y uno que proviene de Hungría, aunque posee pasaporte de un país africano.

La situación ha motivado a que se activen los sistemas de seguridad de legaciones diplomáticas, principalmente europeas, e incluso se ha sabido que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, solicitó a la embajada de Argentina explicaciones respecto a la posible actuación de súbditos de ese país en el asunto.

La pesquisa continúa bajo dirección de fiscales de La Paz y agentes policiales que han sido delegados para tal fin. La tarea se realiza en varias ciudades y no sólo en la capital oriental.

Según las referidas fuentes, en el caso de los argentinos se trata de dos ex militares que formaban parte de los ‘carapintadas’. Uno de ellos tuvo contactos directos, semanas antes de la desarticulación de la supuesta célula terrorista, con Eduardo Rózsa, señalado como el cabecilla del grupo.

El otro argentino es un prófugo de la justicia del vecino país que se estableció en esta ciudad. Tiene sentencia ejecutoriada por delitos de lesa humanidad y es buscado desde noviembre del año pasado, se informó.

La Policía ha evitado brindar datos sobre el avance de las investigaciones aduciendo que todo está en proceso.

Por otra parte, cuando se consultó el porqué no actuaron fiscales y policías acantonados en Santa Cruz en el operativo del  pasado jueves en la madrugada, se conoció que uno de los que fue abatido en el hotel era instructor de artes marciales y técnicas con armas blancas de la guarnición policial del departamento.

“Esta desarticulación abrirá una caja de pandora que es difícil de prever”, apuntó una de las fuentes a propósito de las implicancias y relaciones que se van descubriendo.

A los dos acusados se los envió al penal de San Pedro

La defensa de los dos acusados de terrorismo pidió que fueran trasladados a un recinto penitenciario seguro para resguardar la vida de Elót Tóázó y de Mario Tadic, dijo la jueza Betty Yañíquez luego de determinar el traslado de los sindicados al penal de San Pedro de La Paz.

“Por seguridad de los propios detenidos y a pedido de las abogadas defensoras, se ha pedido un lugar especial en ese recinto y estoy mandando una carta al director de esa penitenciaría”, señaló la jueza.

De ese modo desechó la posibilidad de enviar a los dos acusados al penal de Chonchocoro como pidió la Fiscalía. Yañíquez dijo conocer las limitaciones de la cárcel de San Pedro y por ello solicitó un lugar especial a las autoridades. Ayer a las 13:55, los dos sindicados fueron trasladados al lugar.

La abogada defensora de Tóázó, Wilma Argote, dijo que su defendido podía obtener su libertad pero que la falta de documentos impidió demostrar que está dispuesto a colaborar con la investigación.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en la madrugada del sábado, empezó a las 02:15 y concluyó dos horas más tarde. /MCh

Certifican múltiples heridas de bala

El médico forense Rafael Vargas certificó que los tres presuntos terroristas murieron de una anemia aguda por múltiples heridas causadas con arma de fuego que sufrieron en las partes del tórax y abdomen.

Vargas afirmó que después de la autopsia se estableció que  Eduardo Rózsa presentaba ocho disparos mientras que el irlandés Dwyer Michel Martin y el húngaro Magyarosi Arpad seis heridas en las mismas partes del cuerpo. Para conocer si los hombres acribillados a balazos en el hotel Las Américas usaron armas se enviaron muestras al Laboratorio de Investigación Forense de La Paz, cuyo resultado saldrá en una semana más.

El laboratorio procederá a la realización de la prueba denominada absorción atómica. Mientras tanto, la tarde de ayer los pisos uno y dos del Hotel Las Américas ya fueron habilitados a huéspedes, no así los pisos tres y cuatro que siguen precintados y bajo custodia policial. En los pisos uno y dos incluso se alojaron anoche los jugadores de Blooming. El comandante de la Policía Jhonny Vargas manifestó ayer que un total de 20 efectivos de UTOP custodian el hotel hasta que se reciba una orden de La Paz. La autoridad dijo que la Policía de Santa Cruz sólo vigila el lugar y no participa en ninguna investigación porque está a cargo de la Fiscalía de La Paz. El auto que se encontró en el garaje del hotel fue llevado a La Paz. 

  Situaciones  

Versión

El gerente del hotel Las Américas, Hernan Rosell, dijo que los acusados de ser terroristas y que estaban hospedados en ese lugar, llegaron el pasado martes a las 20:00, excepto Eduardo Rózsa, que ingresó a las 23:00.

El miércoles, a las 9:30, Rózsa y uno de los que está detenido en La Paz salió en una camioneta que ellos manejaban. Retornaron media hora después y a partir de ahí permanecieron dentro del establecimiento.

Informo

La Dirección Departamental de Migración entregará un informe a la Fiscalía de la Interpol sobre el flujo migratorio de los fallecidos y detenidos que formaban parte de la supuesta organización terrorista. La solicitud es para saber en qué condición ingresaron al país, ya que según el director de Migración, Dionisio Rivas, los sindicados burlaron los controles de los organismos de seguridad de forma premeditada.

Depósito

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó que el armamento incautado a la banda de supuestos terroristas pasará a manos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

En la operación policial se decomisó una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una ametralladora, explosivos sofisticados de alto poder como el C-4, de uso exclusivo militar, pistolas, dinamitas, granadas, bombas molotov, un plano de Santa Cruz, una bandera roja y negra.