Evo quiere reconquistar La Paz y promete al menos $us 1.027 millones para la región


Proyectos Evo Morales destacó que el año pasado el departamento tuvo un crecimiento económico del 6% y el gobernador destacó el impulso a la producción.

Gobierno garantiza al menos $us 1.027 millones para La Paz

La Gobernación indica que invierte $us 432 millones este año

imagePágina Siete / La Paz



El presidente Evo Morales aseguró ayer la inversión de al menos 1.027 millones de dólares para los grandes proyectos que se emprenden en el departamento de La Paz, entretanto que el gobernador César Cocarico manifestó que en su gestión se busca impulsar la diversificación productiva.

El anuncio fue hecho ayer durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental realizada en el auditorio del Banco Central de Bolivia. El Mandatario hizo alusión a siete proyectos, sobre todo de infraestructura, y a un conjunto de iniciativas a favor de municipios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los grandes planes mencionados figuran la edificación de la planta hidroeléctrica en Miguillas, la puesta en marcha del Ingenio Azucarero San Buenaventura y la construcción del teleférico que conectará a La Paz y El Alto. Más detalles en el gráfico.

Garantizó el dinero para construir el aeropuerto en Copacabana, la edificación del camino San Buenaventura – Ixiamas, el inicio de obras en la ruta Unduavi-Chulumani, la segunda fase de electrificación en Yungas y la inversión para unos 285 planes que presentaron los municipios paceños en recientes días.

Además, Morales destacó los 3.077 proyectos que son parte del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social y del Fondo Nacional de Desarrollo Rural de 2006 a 2011, de los cuales un 50% sigue en la etapa de ejecución.

Ponderó que “el crecimiento del Producto Interno Bruto el 2005, el último año de los gobiernos neoliberales, era de 1,12%, y el año pasado fue de 6%, casi el más alto de todos los departamentos de Bolivia; es el mejor aporte de La Paz al crecimiento económico del país”.

En su discurso, el Presidente resaltó que la inversión pública, en los cinco años antes de su gestión alcanzó a 4.823 millones de bolivianos; mientras que desde que ingresó al Gobierno se llega a 11.270, lo cual implica un ascenso de al menos el 143% en las inversiones del Estado en favor de La Paz.

Más desarrollo productivo

“No pensábamos tener este año tantos recursos, sin embargo, el departamento de La Paz para inversión el año 2012 tiene 432 millones de dólares”, dijo el gobernador César Cocarico.

De ese monto, cerca de 36 millones son destinados a proyectos de impulso al desarrollo productivo y 194 a infraestructura caminera.

El dinero destinado a producción se enfoca sobre todo en proyectos de acceso a riego, camélidos, quinua, cereales y frutas, además de lácteos, explicó el gobernador durante su discurso en la sesión de honor.

Plantas procesadoras de alimentos

Quinua En la provincia Los Andes y hacia el sur del departamento se impulsa el cultivo e industrialización de quinua, cuya planta procesadora será inaugurada este año.

Cereales En planes de la Gobernación, la provincia Camacho se convertirá en eje de la producción de trigo y cebada. La planta de transformación de cereales está casi concluida.