Pasan factura a gobernador Costas por no mostrar liderazgo


Sectores de Santa Cruz lo critican por su silencio en el caso Rózsa y la crisis edil. Costas convocó para el viernes, una concentración en defensa de la autonomía y la democracia. Ven que Costas y Percy pierden credibilidad. Analistas piensan que desmerecen el apoyo popular. Hay que cerrar filas, afirma Juan Carlos Urenda / Constitucionalista.

Aseguran que pasan factura a Costas por no mostrar liderazgo

image Concentración en la plaza 24 de Septiembre en apoyo al gobernador Rubén Costas. Foto La Estrella del Oriente.

El Deber, Santa Cruz



La posición ‘tibia’ que asumió en el denominado caso Rózsa y la posición ‘neutra’ que mantuvo durante el conflicto municipal en Santa Cruz de la Sierra, son apuntados por representantes de algunos sectores como dos de las causas de la falta de apoyo masivo hacia el gobernador Rubén Costas, que enfrenta un proceso por la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, los seguidores de Costas tienen otro criterio. El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, aseguró que la autoridad departamental cuenta con un fuerte respaldo popular, prueba de ello es que en los últimos días recibió el apoyo de autoridades municipales, de jóvenes y vecinos.

Similar posición asumió el dirigente del área urbana de la agrupación Verdes, Óscar Urenda, quien afirmó que el gobernador cuenta con pleno respaldo de la población.

En contrapartida, el presidente del Concejo Municipal, Óscar Vargas, disidente de Santa Cruz Para Todos (STP), opinó que la ‘apatía’ ciudadana para salir en defensa del gobernador es una forma de ‘retribuir la tibieza’ con la que actuó Costas en temas clave para la región, como el caso Rózsa, en abril de 2009, y en el conflicto municipal, que todavía está en desarrollo.

Un criterio similar emitió el exdirigente de la Central Obrera Departamental Edwin Fernández. Aseguró que la autoridad departamental mantuvo una posición ‘débil’ durante el caso Rózsa y ahora está pagando las consecuencias. Además, según él, Costas fue traicionado por sectores cruceños que se aliaron al Gobierno.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, la responsabilidad no es exclusiva del gobernador. A su juicio, algunos grupos cruceños abandonaron la causa autonómica presionados por el Gobierno porque hasta antes del caso terrorismo, según él, eran los que más aportaban económicamente para encarar movilizaciones por las causas regionales, pero ahora guardan silencio sobre el juicio a Costas.

Por su lado, el dirigente de la FUL, Carlos Eduardo Vaca, señaló que hasta ahora no han fijado una posición porque desconocen el avance de la autonomía en Santa Cruz.

Al final de la tarde de ayer, Costas convocó para el viernes, a las 16:00 en la plaza 24 de Septiembre, a todos los sectores sociales a una concentración pacífica en defensa del sistema democrático y de la causa autonómica. En ese acto, que se realizó en la Casa de Gobierno, también se presentaron videos y canciones en apoyo al gobernador.

En la jornada  

Verdes. Los simpatizantes de esa organización política hacen vigilia todos los días en la plaza 24 de Septiembre. Anoche llevaron globos, pancartas, letreros y un cartel con el eslogan en respaldo a Costas.

Asamblea. La directiva del legislativo departamental no ha lanzado la convocatoria para instalar la sesión e iniciar el tratamiento a la acusación formal contra Costas.

Vecinos. La Conajuve entregó un voto resolutivo en el que respalda al gobernador de Santa Cruz y pide al MAS frenar la persecución a los opositores.

Hay que cerrar filas

Juan Carlos Urenda / Constitucionalista

El referendo autonómico es una consecuencia del incumplimiento de un proceso anterior, el del 2 de julio de 2006 y del incumplimiento a ese mandato en la Constituyente. A consecuencia de eso, Santa Cruz se vio obligada a recolectar firmas y convocó una consulta a la espera de la aprobación de la nueva Constitución que contemplara un régimen amplio de autonomías.

El Tribunal Constitucional estableció que el referendo del 2 de julio era de orden constitucional, entonces la consecuencia, el incumplimiento del referendo se enmarca dentro de la ley. Todas las medidas normativas o administrativas que tomó el entonces Consejo Departamental y el prefecto están dentro del bloque constitucional.

Los cruceños debemos cerrar filas, pero no por tratarse de personas, sino por el proceso autonómico, que es legítimo, aunque de parte del Gobierno haya un desconocimiento de la causa autonómica y del espíritu autonomista de las personas que vivimos en este departamento.

La pretensión de destituir a Rubén Costas, es también destruir un proceso absolutamente legal, legítimo y aprobado por el 85% de los cruceños.

Costas convoca a masiva concentración

La cita es para el viernes en Santa Cruz, en defensa de la autonomía y del voto.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a una concentración en defensa de la autonomía y la democracia para el viernes 20 de julio a las 16.00 en la plaza principal 24 de Septiembre.

“Nadie arrebatará al pueblo cruceño lo que consiguió con firmas, votos, cabildos y con el referéndum autonómico sobre sus estatutos en 2008”, sostuvo.

El Gobernador cruceño tiene en su contra varios procesos legales, entre ellos uno por el destino de 10 millones de bolivianos a la consulta autonómica de 2008. En ese entonces, la Constitución Política del Estado no reconocía esta figura.

La Ley de Autonomías establece que una acusación fiscal derivará en la suspensión temporal de la autoridad afectada. La Fiscalía tiene avanzadas las investigaciones sobre el caso del referéndum, aunque Costas confía en que no se “anime a mandar la suspensión a la Asamblea Departamental”.

En 2008, Tarija, Beni y Pando replicaron la consulta. El Gobierno inició procesos contra los exprefectos Mario Cossío, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández por malversación de recursos económicos del Estado.

Costas convocó a la población cruceña a defender la autonomía. “Nadie arrebatará lo que fue conseguido con votos, con el ‘firmazo’, con los cabildos, con referéndum y movilizaciones”, sostuvo.

Costas es el único gobernador de oposición que queda en funciones. Cossío, con refugio en Paraguay, y Suárez fueron suspendidos debido a la acusación fiscal por corrupción.

“Defendamos nuestro derecho a pensar diferente y a ser gobernados por quien elegimos. Que el voto del pueblo se respete”, insistió la autoridad, quien el viernes liderará la concentración.

Ven que Costas y Percy pierden credibilidad

Analistas piensan que desmerecen el apoyo popular.

En una encuesta de Ipsos ambos pierden puntos en la aprobación popular. Analistas creen que el descenso del Gobernador se debe a que dejó de representar lo que la gente quería en Santa Cruz.

image El Día, 17 de Julio, 2012

Ref. Fotografia: Unidos. En abril del 2010, Costas y Percy hicieron campaña juntos.

Los analistas Carlos Valverde y Sergio Antelo coincidieron ayer en que el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández han desilusionado a quienes votaron por ellos y ese es el reflejo de la última encuesta de Ipsos, en la que el primero desciende 27 puntos, del 71 al 44%; y el segundo 13, del 68 al 55%.

"Sin amores ni odios tenemos que admitir que ambos han perdido credibilidad", subrayó Antelo.

Además, Antelo dijo que ambos ya no tienen el mismo carisma, ni el mismo mensaje, ni el apoyo popular con el que subieron a su segunda gestión.

"Pero lo peor de todo es que el resultado de estas encuestas podía  ser un golpe de timón, pero ninguno sabe para dónde van a golpear o girar y puede que rompan su timón", dijo.

Por su parte, Valverde señaló que Costas tiene una gestión decente, sin cosas oscuras, pero la gente que votó por él lo hizo por el liderazgo que representaba frente a la defensa de la autonomía y por eso viene la desilusión. Porque a veces se lo ve asustado, timorato y entonces no está representando lo que la gente quería.

Y en el caso de Percy Fernández su gestión está marcada por sospechas de corrupción y por la gestión conflictiva con sus concejales "rebeldes", dice Valverde.

Defensa. Por su parte, José Negrete, asesor y portavoz de Fernández, dijo que la ciudadanía lee lo que dicen los concejales disidentes y por eso salen los resultados negativos en contra del alcalde.

El gobernador Rubén Costas convocó anoche a una concentración para este viernes a las 16:00, con la finalidad de defender el voto ciudadano, defender la autonomía y la libertad, que pretenden ser arrebatados con una posible suspensión del cargo, según dijo.

Ambos puntearon en los votos

Rubén Costas. Expresidente cívico e impulsor de la autonomía departamental. Fue elegido como prefecto del departamento en 2005 con un 47,8% de votación, luego en el referéndum revocatorio fue ratificado con el 66% y relecto gobernador con el 54%.

Percy Fernández. Fue relecto en cinco oportunidades con votos que van desde los 23% hasta el 52%. En abril del 2010 su agrupación ganó siete concejales (con los que ahora pelea), frente a cuatro del MAS.