Crimen de niña siembra horror y dolor en Santa Cruz


La menor de 6 años apareció violada y asesinada en un lote del barrio Unión Campeche. La Policía busca al responsable. Sicópata casi mata a otra niña antes de Mayerling.

Crimen de niña siembra horror y dolor en el Plan Tres Mil

Aparece otra víctima del violador. Atroz. La menor de 6 años apareció violada y asesinada en un lote del barrio Unión Campeche. La Policía busca al responsable.

image EL DÍA, 17 de Julio, 2012



Ref. Fotografia: Dolor. La madre y familiares de Mayerling lloran y piden justicia por el horrendo crimen de la pequeña.

En el entierro, las expresiones de honda tristeza por el crimen de la niña Mayerling Gira Mamani se fundieron con los reclamos de justicia. Sentimientos y actitudes que se replicaron a través de los carteles que empuñaron cientos de vecinos que masivamente se volcaron a la casa de la víctima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las escenas de llanto y dolor por el atroz crimen fueron protagonizadas por una multitud que camino a la par del cortejo fúnebre hasta el cementerio, incluidos sus compañeros de colegio y amigos.

En tanto, en las puertas de la casa de Mayerling (calle 1, del barrio  Virgen de Cotoca # 137) se formó una especie de santuario, con sus fotos y velas encendidas en su memoria. Mayerling, la niña de rostro vivaz, fue raptada en un abrir y cerrar de ojos a las 10:30 del pasado viernes en proximidades del mercado Pantanal del barrio Guapurú I, cuando se dirigía a comprar un vaso de arroz con leche. Su cuerpo fue encontrado un día después, dentro de una bolsa en un lote baldío del barrio Unión Campeche del Plan Tres Mil.

Velorio sobre la carretera. Como señal de protesta, el cuerpo de la inocente niña fue sacado de su domicilio y velado transitoriamente por la mañana sobre la carretera que conduce a Paurito.

El ataúd fue puesto sobre una mesa rodeada de flores y carteles. Se demandó a las autoridades que se preocupen por la seguridad ciudadana de la zona. Uno de los mensajes estaba dirigido al Gobernador Rubén Costas. "Señor Gobernador todo lo que pasa aquí en Santa Cruz es su responsabilidad. Pedimos justicia y seguridad para nuestros hijos", demandaban en medio de gritos de protesta.

El otro blanco de críticas fue la comandante departamental de la policía, coronel Lily Cortéz, por no tener un plan de seguridad ciudadana que alivie la ola delincuencial. "Si no va hacer nada por la seguridad en la ciudad, es mejor que renuncie…señora", demandaron los vecinos.

El jefe de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, tuvo que asumir y soportar las críticas que por momentos acorralaron a la autoridad policial, quien luego de dar oídos los vecinos y familiares se comprometió a detener al responsable. "Quiero que me entiendan…comprendo la rabia y el dolor, no voy a descansar hasta dar con el responsable, personalmente voy a encabezar esta investigación", insistió Gonzales.

La autoridad departamental escuchó las quejas de los familiares en sentido de que cuando fueron a pedir ayuda para la búsqueda de la menor, los policías le indicaron que debían esperar 48 horas para que se inicie el operativo. "Fuimos a la central y allá un policía, a quien lo despertamos, nos dijo que el caso era del Plan Tres Mil y esto no puede ser así comandante", reclamó el papá Pablo Gira.

Repartieron su identikit. El segundo retrato hablado que más se asemeja a los rasgos físicos del agresor de Mayerling fue repartido ayer durante la protesta vecinal. Unos vecinos se dieron el trabajo de copiar miles de fotocopias y repartirlas en la avenida para dar con el responsable de la muerte de la inocente niña.

"Pido a Santa Cruz que quien haya visto a este criminal lo denuncie, incluso vamos a dar recompensa", dijo Romina Viera, dirigente vecinal estudiantil. Betty Chávez, vecina de la zona, sostuvo que hay bastante pandillas por el lugar y dijo que algunos jueces son condescendientes con los delincuentes y los dejan en libertad.

El presidente de la junta vecinal del barrio Virgen de Cotoca, Moisés Rosas, anunció para hoy (09:00) una marcha en señal de protesta, que partirá desde  el mercado Pantanal del barrio Guapurú y recorrerá los tres mercados gremiales. Ayer la Policía realizó allanamientos sin obtener resultados.

Aparece otra víctima del violador del Plan

Doña Estela Campos llegó ayer hasta el velorio de la niña Mayerling Gira Mamani (6) a denunciar que el pasado 1ro de julio su hija de 9 años también fue objeto de abuso sexual  a manos de un violador con similares rasgos físicos al mostrado en el identikit. "Cuando se lo mostré, me dijo que era él; y lo reconoció por los crespos", denunció la mujer, sosteniendo el retrato hablado del asesino de Mayerling.

Según testimonios de la madre de la menor de 9 años, la agresión ocurrió en el barrio Rodalí cuando su hija se dirigía a comprar galletas para el desayuno de su hermanos.

El agresor la interceptó y la llevó por la fuerza hasta unos barbechos donde procedió a abusar sexualmente hasta dejarla inconsciente. "La estaba asfixiando cuando un hombre lo encontró y mi hija estaba desmayada", denunció la madre de Yoselin C.C. La menor llegó a su casa ensangrentada y con hematomas alrededor del cuello. Sus padres creen que pueda ser el violador que mató a Mayerling la madrugada del pasado domingo.

Investigarán su entorno familiar

¿Violador conocido?. Esa hipótesis se plantearon ayer investigadores de la FELCC e Inteligencia en sentido que cuando la niña Mayerling fue raptada el pasado 13 de julio del mercado Pantanal (barrio Guapurú 1), su agresor la llevó de la mano hasta una parada de motaxistas, donde pidió los servicios del chofer Wálter S.E. quien trasladó a ambos hasta el barrio El Recreo de la zona. Algunos testigos afirman haber vistos al agresor de la mano de la niña, quien estaba llorando.

La mantuvo viva un día. La Policía no descarta que se trate de un vendeta contra la familia pues el asesino mantuvo con vida a Mayerling en un sitio determinado y a primeras horas de la madrugada del domingo la habría violado y asesinado para luego botar su cadáver.

María Estela Gira (19), hermana de la víctima, contó que durante los horas que estuvo extraviada su hermana, recibió constantes llamados telefónicos de números privados. En uno de los llamados le decían que entregarían a su hermanita con vida si ella accedía a desnudarse frente él (supuesto raptor).

Otro llamado les transmitía que la entregarían previo pago de mil dólares en la rotonda del Plan. Y uno, que centró la investigación de los policías, en el que se le decía "que iba hacer con su hermana lo que no pudo hacer con ella".

Sicópata casi mata a otra niña antes de Mayerling

Revelación. El pedófilo le dio por muerta y la tapó con su camisa. Se cree que es el mismo asesino de la niña de seis años. Vecinos bloquean y exigen la captura del autor

image Protesta. El ataúd con el cuerpo de Mayerling fue llevado al punto de bloqueo para exigir justicia. Los reclamos seguirán.

EL DEBER

Una madre de familia, que ayer estuvo en los actos de protesta vecinal por la violación y asesinato de la niña Mayerling Gira Mamani (6), reveló que el 1 de julio su hija, de nueve años, fue brutalmente agredida por un sicópata que la dio por muerta y la abandonó tapada con su camisa en un lugar solitario del Plan Tres Mil.

La descripción que la pequeña hace del pedófilo coincide con los rasgos somáticos del depravado que le quitó la vida a Mayerling, según Estela, la madre de la chica que sobrevivió milagrosamente al ataque.

La revelación ha causado un temor generalizado en los vecinos del barrio Guapurú I y en otros barrios al punto que alrededor de un millar de personas bloqueó ayer la avenida Paurito para exigir a la Policía que acelere la búsqueda del sicópata antes de que se lamente otra víctima.

“El domingo 1 de julio mi hija fue a comprar algo a la venta y no regresó. Horas después la hallamos como muerta en un lote baldío. Ella nos contó que un sujeto la metió al monte y la puso boca abajo con tal fuerza que la estaba asfixiando contra la grama. Mi hija gritó y el maleante le dijo: ‘¡Querés vivir o morir!’, y le apretó el cuello hasta que quedó inconsciente. Un hombre que pasaba por el lugar, sin percatarse, salvó a mi niña, puesto que el individuo desistió de la agresión y, como pensó que estaba muerta, la tapó con su camisa y se fue semidesnudo”, relató la madre de la víctima.

La chica recibe atención sicológica, pero sufre de pánico. “Solo ruego que lo agarren,  mi hija no puede ni dormir de tanto miedo”, expresó Estela.

En la protesta de ayer, vecinos y familiares de Mayerling bloquearon la avenida Paurito, quemaron llantas y exigieron la detención del asesino. Llevaron el ataúd con el cuerpo de la infortunada niña para hacer recuerdo a la fuerza del orden que el caso está pendiente.

Miguel Gonzales, director de la Felcc, recibió algunos insultos de la muchedumbre, pero al final la convenció de que trabajará sin tregua para capturar al autor.

La comandante de la Policía, Lily Cortez, dijo estar conmocionada con el hecho y aseguró que la detención del criminal es una prioridad.

No deje solos a los niños

La defensora de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, instó a los padres de familia, sobre todo a los que trabajan en los mercados y lugares públicos, a no dejar que sus hijos menores anden solos para evitar hechos lamentables, como el asesinato de la niña Mayerling el jueves.

La autoridad dijo que horas antes de la desaparición de la pequeña en la misma zona otros tres niños extraviados fueron acogidos por una mujer que los llevó a su casa y los alimentó antes de entregarlos a la Defensoría.

Los chicos fueron internados en un hogar hasta que aparecieron sus padres a reclamarlos. Firmaron el compromiso de atenderlos mejor.